lunes, 2 de diciembre de 2013

Dos interpretaciones políticas: Oyarzabal-Aznar

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Dos interpretaciones políticas: Oyarzabal-Aznar
Existe en el PP un pensamiento profundamente conservador del sistema y otro profundamente reformista
           
 A pesar de que el Partido Popular oficialmente dice que nada ha cambiado, sí que es cierto que aparentemente en su seno hay una pugna política por cómo debe ser el PP políticamente hablando. Tanto el fallecido Manuel Fraga, como Jose Maria Aznar o Mariano Rajoy, todos miembros de Alianza Popular, creo que tenían y tienen una idea política centro-reformista distinta de la de nuevos dirigentes que aparecen en el horizonte.

Existen diferencias de interpretación de la mayoría del PP

Considero que si que existen diferencias en la interpretación política de cuál es el sentido que se le debe dar a la mayoría absoluta del PP de hace dos años.

Existe un pensamiento profundamente conservador que considera que Zapatero fue una anomalía pero que el sistema no se debe reformar en profundidad sino pactar y acompasar los tiempos con el ´establishment´. Existe otro pensamiento profundamente reformista que considera que el sistema, en general, es adecuado pero que necesita de reformas muy profundas, que el consenso es una herramienta para la reforma en beneficio de España y no para dejar todo igual.

Dos pensamientos al margen de Rajoy

-De esta manera tenemos el pensamiento del joven popular Iñaki Oyarzabal que se inició en política en la democracia cristiana de Oscar Alzaga, partidario del pactismo con PSOE o PNV para la gestión del poder. Oyarzabal es de los pocos políticos populares mimados por El País (diario del Grupo PRISA). Iñaki muestra su admiración, públicamente en las redes sociales, por las formas políticas del italiano Enrico Letta.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, es un democristiano de centro-izquierda, miembro del Partido democrático que es una coalición de izquierdas entre el Partido Comunista Italiano, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista Italiano. Letta ha pasado de ser presidente de las juventudes del Partido Popular Europeo hasta 1995, a crear el Partido Democrático en 2007 que a nivel europeo se ha embarcado en una relación de estrecha cooperación con el Partido Socialista Europeo, con quien formó la ´Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas´. Actualmente Letta es el presidente del Consejo de Ministros, encabezando su partido el gobierno de Italia en coalición con el partido del tecnócrata Mario Monti y el partido centroderechista de Berlusconi PDL que a causa de esta coalición se ha fraccionado.

Muchos lectores que conozcan la historia política de Italia podrán decir que no es comparable con la de España. En Italia es prácticamente imposible que un partido obtenga la mayoría absoluta que el PP obtuvo hace dos años, la política pactista de Italia es una cuestión de necesidad política por la falta de estabilidad que el fraccionamiento de partidos produce en esa nación, los grandes partidos PD centro-izquierda y PDL centro-derecha son asimismo coaliciones de partidos en continua pugna y negociación.

Italia es una referencia en todo caso para hacer todo lo contrario, de hecho en la historia política del PP y del PSOE siempre han tratado de evitar el fraccionamiento en familias para ser contenedores amplios, así como plurales, del centro-derecha y del centro-izquierda respectivamente.

No obstante lo anterior, algunos pasos del PP en el gobierno parece que van más hacia consensuar posiciones con el PSOE en clave bipartidista al estilo Letta que a aplicar un contundente programa político de reformas aprovechando la mayoría absoluta mayor de la historia de la democracia española. Esa tendencia sí que podría dar lugar finalmente, y según las encuestas, a un fraccionamiento político de derecha e izquierda (auge de UPyD, IU, Ciudadanos…), que reproduzca la situación de Italia, con un inconveniente aun mayor para el sistema español, que es el peso especifico de los nacionalistas que hoy pretenden cargarse nuestra Constitución tal y como está articulada con la nación española como fundamento de nuestra carta magna.

Lo cierto es que Iñaki Oyarzabal fue importante protagonista del apoyo insistente del PP al gobierno vasco de Patxi Lopez (PSOE), en plena negociación con ETA, y que su interlocutor directo fue Eguiguren el socialista amigo de Otegi que dice barbaridades continuamente.

También es curioso el peso específico considerable que Patxi Lopez (PSOE) u Oyarzabal (PP), los dos vascos, tienen en sus partidos respectivamente, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados electorales de los dos partidos constitucionalistas en las últimas elecciones en Euskadi fueron los peores en décadas. Después del gobierno vasco dirigido por Lopez, el nacionalismo separatista obtuvo los mejores resultados de la historia de la democracia en el País Vasco.

-Por otro lado tenemos el pensamiento de Jose Maria Aznar, que tiene su origen político en Alianza Popular, que defiende un pensamiento de centroderecha reformista claro y conciso sobre lo que hay que hacer en España.

Según su último discurso en el Club Siglo XXI establece cuatro puntos políticos:

Primero, dejar claro que no está abierta la discusión sobre la Nación española ni sobre su soberanía. Fijar como criterio trasversal de todas las políticas el fortalecimiento de la Nación. Asegurar que cualquier acuerdo nuevo se haga para reforzar la Nación y no para debilitarla.

En segundo lugar, renovar y fortalecer el funcionamiento de nuestro sistema democrático y el respeto a la ley y al Estado de Derecho. Hay una crisis política que exige soluciones y reformas políticas. Reformas incisivas, para reforzar y modernizar la democracia representativa, no para liquidarla.

En tercer lugar, estabilizar definitivamente la estructura territorial, de modo que, garantizando la unidad nacional tanto como la autonomía, se supere el vaciamiento creciente de lo común y se asegure la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y la solidaridad de todos los españoles. Es hora de incrementar la racionalidad organizativa y económica del modelo territorial, tanto en lo que se refiere al Estado Autonómico como a los entes locales.

En cuarto lugar, flexibilizar y estabilizar la economía, porque estabilidad y flexibilidad son las dos claves del euro. Es lo que hace falta para adaptarse a la nueva realidad de la economía mundial; y es lo que se requiere para restablecer una solidaridad entre generaciones que está en riesgo. Es lo que necesitan las clases medias y lo que hará posible el bienestar.
El pensamiento de Rajoy

Considero que el pensamiento de Rajoy, según su propia trayectoria, debería estar más cerca del pensamiento político reformista de Aznar que de un pensamiento conservador en clave pactista-tecnocrático, aunque no obstante todo está por ver. Lo cierto es que a fuerza de ser original se pueden cometer errores y la mayoría absoluta del PP creo que fue para hacer reformas en la línea que ya se vio en anteriores legislaturas con el tándem Aznar-Rajoy en beneficio de la España constitucional, no para hacer experimentos con un PSOE poco fiable.

Mariano Rajoy en 2011: "Frente a quienes dicen que "los mercados han ganado a la política y están por encima de la soberanía popular, lo que llega ahora es la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos, que son los representantes de la soberanía popular". "Es lo que necesita España y lo que necesita Europa"

Los pactos y los consensos trasparentes desde las propias convicciones para hacer política de Estado son más que necesarios, en cambio el pacto para conservar el poder o para alternarse en la gestión, al margen de la política o entre bambalinas, es profundamente antidemocrático. 

Lo que está claro es que las formas socialistas de Enrico Letta no entrarían en la propia definición de centro reformista que el fundador del PP Manuel Fraga dio a su partido, pues en su propia definición desterraba al socialismo: ´Mas allá del socialismo queda el verdadero desafío: la reforma social en profundidad, hecha por los que creen, a la vez, en la sociedad española y en la capacidad de su pueblo para reformarse, para ser mas auténticamente él mismo´
www.twitter.com/rchamode

Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario