lunes, 2 de diciembre de 2013
El PP no es un patio de colegio
El PP no es un patio de colegio
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
La semana pasada María Dolores Cospedal dijo en relación a la polémica por la no presencia del gobierno en la presentación de las memorias del ex presidente del gobierno José María Aznar, que éste "no es un tema de peleas de patio de colegio" porque el PP "es un proyecto mucho más importante que todo eso".
La secretaria general quiso rebajar la tensión producida por el plantón a Aznar, del que el presidente de FAES y presidente de honor del PP dijo "tomar nota".
Lo cierto es que plasmar mediáticamente una supuesta ruptura entre dos supuestas familias a dos días de una interparlamentaria popular no parece algo muy estético políticamente hablando. Si a lo anterior le unes que el mismo fin de semana se produjo una Conferencia Política del PSOE, partido de la oposición, donde quisieron mostrar unidad y fueron aclamados sus ex presidentes, Zapatero y González, que participaron activamente dirigiendo mesas políticas, sorprende aún más lo que ocurrió con Aznar.
Lo más sorprendente de este rocambolesco enredo con Aznar es que no beneficia en nada al centro-derecha y aún así sigue siendo alimentando por periodistas o políticos internamente.
El Grupo Prisa incide claramente en ese clima de ruptura, ensalzando a los dirigentes populares anti-Aznar y creando mediáticamente un ambiente de desunión como se pudo comprobar en las páginas de El País de este fin de semana, donde mostró un reportaje completo del asunto.
Un proyecto por encima de pugnas
El Partido Popular debe ser un proyecto político mucho más importante que los problemas personales o de poder de una serie de dirigentes, como dice Cospedal. Un partido político no es propiedad de los dirigentes sino de sus afiliados, nuestra Constitución expresa que los partidos políticos en nuestra democracia "expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política".
Los que dicen que Rajoy estaba amordazado por Aznar liberándose de su tutela en 2008 están menospreciando claramente la capacidad del presidente del gobierno. Si fuera como dicen los doctrinarios de la ruptura con Aznar, los discursos previos al congreso de Valencia de Rajoy, así como las manifestaciones a las que acudieron miles de ciudadanos, entre los que me incluyo, hubieran sido un engaño.
La gran mayoría de las personas que dirigen el PP han estado en importantes cargos con José María Aznar y prácticamente todos los nuevos dirigentes se iniciaron en política cuando él dirigía el partido, además los actuales dirigentes afirman pública y repetidamente que las ideas del PP son las mismas, ¿entonces cual es el problema?
El PP un partido de integración con España presente
Según sus distintos presidentes, el PP no debe ser un partido de rupturas sino de esfuerzos en la integración del centro-derecha:
Mariano Rajoy en 2008: Un partido que sea un instrumento al servicio de los españoles, ya que es ante ellos ante los que ha de responder y no ante "ningún grupo de presión sea de la categoría que sea". "Quiero que este partido sea lo que es, un partido popular, moderado, abierto e integrador, y no un partido de doctrinarios".
José María Aznar, presidente de honor del PP, hace unos días en Onda Cero: "La historia del PP es una historia de integración" y aseguró que él seguirá practicando esa integración, sobre todo porque cree que España hoy necesita "forjar mayorías sociales claras, mayorías políticas sólidas y políticas clarificadoras para salir de la crisis".
Manuel Fraga, fundador de AP y presidente de honor del PP hasta su fallecimiento: "Mas allá del socialismo queda el verdadero desafío: la reforma social en profundidad, hecha por los que creen, a la vez, en la sociedad española y en la capacidad de su pueblo para reformarse, para ser mas auténticamente él mismo". "En el Partido Popular caben todos".
Ricardo Chamorro Delmo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario