viernes, 21 de marzo de 2014

Derecha de valores, derecha económica y derecha Torrente

 

Derecha de valores, derecha económica y derecha Torrente
   
13/03/2014 .    

El Partido Popular representa hoy en día la estructura política que aglutina electoralmente toda la pluralidad del centro-derecha que abarca desde conservadores, liberales, regionalistas…

El que el PP de Mariano Rajoy acumule en España el mayor poder político de su historia, se debe a que el centro-derecha se movilizó de manera plural, en la primera legislatura de ZP, para impedir que este arrasara por completo las ruinas de la era Aznar.

Lo que está claro es que en el centro-derecha existen ciertos valores o ciertas ideas-base, como la idea nacional de España, operando como un firme terreno. A estos valores deben dárseles diferentes expresiones, adecuadas al desarrollo de los tiempos, para no dejarse sobrepasar, para retomar, controlar e incorporar todo aquello que se va manifestando a medida que las situaciones varían. Una derecha estructurada en torno a valores humanísticos, adaptados a los tiempos, es garantía de continuidad y estructuración comunitaria.

La derecha económica es otra protagonista, pero no la única ni principal, de esta masa política plural. De hecho la derecha económica muchas veces se enfrenta a la propia derecha sociológica. La derecha económica se sitúa, desde el punto de vista genérico, en el mismo plano que el socialismo utópico, es decir centra su concepción del mundo en que el verdadero progreso humano, la verdadera elevación del individuo, está solamente condicionado por un particular sistema de distribución de la riqueza y de los bienes, y ese progreso humano solo tiene relación con la pobreza y el bienestar, con el estado de prosperidad. Por ello en muchas ocasiones los grandes prebostes de la derecha económica coinciden en intereses y se entienden a la perfección con los socialistas, pues su visión de los problemas coinciden materialmente en que todo es cuestión de salarios y producción, quizás difieren en algunos detalles distributivos pero ven el mundo desde el mismo prisma puramente materialista.

La izquierda utiliza e identifica a todo el centro-derecha en una sola caricatura en el que la pluralidad pasa a ser conceptualmente una, asemejando a la derecha a una imagen negativa: la burguesía egoísta, conservadora, reaccionaria, facha, que tiende a defender sus intereses y privilegios de clase, explotando al pueblo.

Por otra parte este la Derecha Torrente que es la parte irresponsable de la derecha, que colabora y favorece estas formas de ver las cosas adoptando las caricaturas que la izquierda impone a la derecha, ofreciendo armas al adversario. La Derecha Torrente es uno de los mayores aliados de la izquierda y sigue siendo uno de sus recursos electorales más explotados.

Centro-Derecha plural, única vía de resistencia

Otros autores definen esta derecha plural como social, así lo hace Fernando Vaquero: "En la derecha social encontramos diversas identidades y temperamentos: liberales y conservadores; algunos post-franquistas, antifranquistas de los pocos que realmente lo fueron, y muchos a los que Franco ni les va ni les viene; católicos, agnósticos y ateos; militantes pro-vida e indiferentes en cuestiones morales; españolistas de pro y liberales de mirada económica un tanto estrecha; estudiantes, empresarios, trabajadores y pensionistas; mujeres y hombres; heterosexuales y homosexuales… A todos ellos les unen algunas ideas y valores comunes: una percepción positiva de la nación española y su historia; ciertas creencias –al menos en origen- enraizadas en los principios cristianos; una vocación militante y de presencia social; un inconformismo cultural y vital; cierto desapego del Estado y un particular sentido de la responsabilidad individual y social".

Los distintos anhelos que existen en la derecha solo pueden sobrevivir fomentando esa opción de derecha plural, a largo plazo, que respete espacios de libertad en todos los ambientes y que representada políticamente por una estructura política aglutinadora, como el PP, en vez de reprimir la pluralidad la fomente y se apoye en ella para alcanzar consensos y tomar decisiones.

El concepto y respeto del centro-derecha desde el punto de vista plural, señalado en este articulo, es la única garantía de que el PP pueda asentarse en el poder y realizar las reformas que España necesita. La represión de la pluralidad de la derecha, el monolitismo y el centrarse única y exclusivamente en una de sus manifestaciones, beneficiara enormemente a la izquierda pues creara desunión y favorecerá la renovación indefinida de la hegemonía cultural, social y política de esa izquierda.

Los años críticos que vivimos, dentro de su gravedad social, son una gran oportunidad para una España que debe recuperar su destino en el contexto de Europa y del mundo, el centro-derecha plural ha de jugar en este momento histórico el papel que acomplejadamente ha evitado encarnar, o no le han dejado, en los últimos decenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario