viernes, 7 de marzo de 2014
Reforma de la Constitución y Estado de la Nación
Reforma de la Constitución y Estado de la Nación
El Debate del Estado de la Nación ha dejado abierta una importante cuestión para el futuro de los españoles y es la tan cacareada reforma constitucional que el PSOE parece que mantiene como bandera electoral. Rubalcaba (PSOE), Duran i Lleida (CIU) y PNV señalan la puerta de esta reforma como la solución a todos nuestros problemas (más bien a los suyos).
Juan Luis Cebrián Dixit
El presidente del grupo Prisa hizo en septiembre de 2012 uno de sus famosos editoriales, uno de esos editoriales que fulminaron a Nicolás Redondo (PSOE) o señalaron la puerta a Jaime Mayor Oreja (PP). Ese editorial se denominaba "Escolta Catalunya".
En dicho editorial Cebrián aconsejaba a Artur Mas sobre cómo actuar para conseguir ese Estado plurinacional que algunos ansían en beneficio de la estabilidad asimétrica de España, utilizando el federalismo y la reforma Constitucional. Cebrián señaló que es necesario actuar con prudencia, por parte de los separatistas, para no despertar a "la fiera del nacionalismo español".
El texto fundamental del editorial es el mandato de Cebrián a los políticos españoles donde espeta, como un deber, la reforma Constitucional hacia el federalismo asimétrico. Consolidar la asimetría entre territorios constitucionalmente, pues ninguna otra cosa sería posible, más que la asimetría del Estado, si PNV y CDC entran en el juego:
"Más de tres décadas después de aprobada la Constitución habría que decirle al Partido Socialista y al Partido Popular que esta puede y debe reformarse no solo porque lo pida Merkel sino también cuando lo pidan los españoles. Y que un pacto de Estado es necesario si queremos afrontar debidamente las tres crisis que padecemos: la económica, la institucional de España y la de la construcción de Europa. En ese pacto, que debe incluir a CDC y al PNV, la única propuesta pensable que puede suscitar el consenso, y contribuir a resolver esa trinca de problemas, es la de una España federal".
La sombra del Estado confederal asimétrico ¿Fin de España?
Desde el año 2011 he leído varios artículos, no muy creíbles a mi entender, que aseguraban que existía un pacto soterrado que pretendía una reforma Constitucional que acomodaría a los nacionalistas, transformando la España constitucional fundada en la nación española, patria común e indivisible, tal como lo define el articulo 2 del nuestra carta magna, en un Estado confederal que eliminaría el café para todos y estableciera la singularidad diferenciada de Cataluña y Euskadi frente al resto.
Eso ya sería el "chocolate y la tajada" para los nacionalistas, que mas querrían que seguir en la poltrona obteniendo rendimientos del resto del Estado, pero al margen, como si fueran Suiza, Puerto Rico o Baviera.
En evidente que la escenificación del PSOE, PNV, CDC y Duran i Lleida va por esos lares. Es decir, con la excusa del consenso y el dialogo, pretenden trasformar la España constitucional de 1978 en un Estado federal asimétrico, en beneficio particular de los nacionalistas y con el apoyo de una parte de la oligarquía económica.
Lo logico, si el PSOE fuera un partido responsable, es que si hubiera que hacer una reforma constitucional se hiciera, en consenso con el PP, para todo lo contrario que pretenden las minorías nacionalistas, acabar con los desmanes del nacionalismo, fortalecer la nación española, garantizar la igualdad de oportunidades, asegurar el imperio de la Ley y el Estado de Derecho, remarcar las soberanía nacional y reparar el Estado autonómico.
¿Qué es el nacionalismo?
El nacionalismo separatista no es un sentimiento como afirma Cebrián, es una ideología de ingeniería social, aunque se quiera remontar a Pi i Margal o a Prat de la Riba (más fueristas que nacionalistas). Curiosamente, los políticos nombrados, eran ideólogos conservadores catalanes ultra-regionalistas que planteaban el federalismo para el Estado, algo muy distinto a lo que planteaba el PSOE y las izquierdas en esa época para el Estado español, que no era otra cosa que el Estado fuerte, unitario, que amparara la igualdad entre ciudadanos al margen de territorios y privilegios.
Cebrián, responsable de RTVE en tiempos de Franco, dice que cuidado con despertar la fiera del nacionalismo español, olvida a la fiera que ha supuesto el nacionalismo vasco para España en forma de ETA, o lo que está suponiendo la fiera para Cataluña.
No obstante recomiendo a todos aquellos que hablan alegremente del nacionalismo español como una reminiscencia franquista, que se lean la obra dirigida por el catedrático en Historia Contemporánea Antonio Morales Moya, presidente de la Fundacion Ortega-Marañón, que casualmente fue uno de los primeros diputados del PSOE a la muerte de Franco, que junto a catedrático de Historia Juan Pablo Fusi Aizpurúa, así como por el catedrático de Ciencia Política Andrés de Blas Guerrero, han desarrollado una gran obra denominada "Historia de la Nación y del nacionalismo español". En ella se puede ver un recorrido por la historia de España y la verdadera cara del nacionalismo español que fue encarnado por gente tan diferente al franquismo como Ortega y Gasset, Azorín, Gregorio Marañón o Manuel Azaña. http://www.ortegaygasset.es/noticias/ampliada/967/presentacion-a-la-prensa-de-la-obra-historia-de-la-nacion-y-del-nacionalismo-español.
La reforma de la Constitución en el Debate del Estado de la Nación
Se ha dicho abiertamente en el debate, por parte del PSOE, que quieren una reforma de la Constitución hacia el federalismo (sería mejor hablar de con-federalismo asimétrico), Duran i Lleida ha ido por la misma línea y, por último, PNV también se ha referido a la reforma constitucional y a que se concluyera el proceso con ETA, iniciado por el PSOE, cediendo a las demandas de los presos etarras.
En lo anterior se resume la encrucijada en la que quieren poner algunos irresponsables a España. Estos son los puntos que pretenden los nacionalistas y el PSOE:
- Transformar la configuración constitucional de España en beneficio de la minoría nacionalista, liquidando el espíritu de la transición de 1978 hacia un Estado confederal.
- Ahondar en las diferencias entre territorios, consolidando la singularidad de territorios frente al resto de España. Hacer borrón y cuenta nueva a los desmanes que el nacionalismo terrorista de ETA ha llevado a cabo en España.
- Liquidar el café para todos por el café para unos pocos.
- La Constitución ya no se fundamentaría en la indisoluble unidad de la nación española, seria la Constitución la que crearía un Estado plurinacional que aun no sabemos cómo se llamaría.
- La estrategia del nacionalismo y el PSOE será claramente empujar al gobierno tachándole de inmovilista y agitar la calle como medida de presión.
La opinión del Partido Popular
Mariano Rajoy dijo en el debate: "No creo que la Constitución sea inmodificable", "conviene ser prudente y saber muy bien qué se quiere hacer y el posible consenso que se puede alcanzar".
El año pasado en el aniversario de la Constitución dijo que una reforma constitucional debería perseguir "un objetivo claro: Unir más a los españoles y no generar división". También dijo que no veía en este momento "un consenso similar al logrado en el 1978".
Rajoy, en unas declaraciones similares, señalaba que en vez de seguir mirándonos el ombligo los españoles sobre reformas constitucionales internas deberíamos mirar a Europa: "Estamos en un momento crucial de construcción europea. Esa sí que es una reforma constitucional de verdad. El cambio que supone la unión bancaria, que haya un FROB español, el pacto fiscal, los acuerdos contractuales... Ahí es donde se está produciendo de verdad un cambio constitucional de primera magnitud".
También en un homenaje a Gabriel Cisneros, uno de los que más lucharon por la redacción del artículo 2 de nuestra Constitución que fundamenta nuestra Carta Magna en la Nación española, Mariano Rajoy, como homenaje a su labor, dijo "la Constitución sigue ahí, Gabriel Cisneros, por tanto, sigue con nosotros".
Otros dirigentes del PP relevantes en nuestra región como María Dolores Cospedal siguen la misma línea considerando un "error" abrir el debate sobre la reforma de la Constitución cuando no se da el consenso necesario.
Cospedal decía en Toledo en el aniversario de la Constitución que "no es el momento de abrir una puerta que no sabemos hacia dónde nos va a llevar y sin saber hacia dónde queremos ir". Y, a su juicio, no es el momento, si la propuesta "sólo obedece a problemas internos" de determinadas formaciones políticas y gobiernos. "El consenso alcanzado en 1978 terminaría hoy si nos embarcásemos en esta aventura por desestabilizar el marco jurídico fundamental".
Lo verdaderamente transgresor
Hay algo mucho más innovador y trasgresor que las reformas constitucionales que piden la izquierda y los nacionalistas, y es cumplir y hacer cumplir la Constitución en toda España. Los que hacen castillos en el aire para distraernos sólo pretenden eso, distraernos. La responsabilidad hoy está en fortalecer España, salir de la crisis, cohesionar a la sociedad española y acabar con los lastres inmovilistas de nuestra nación que no nos permiten proyectarnos como una de las naciones más importantes y fundamentales de la historia occidental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario