jueves, 12 de junio de 2014

Desplome de PP-PSOE y futuro del centro-derecha


   

29/05/2014 .    

El bipartidismo en democracia, yo lo entiendo en Europa como bloques plurales de tendencia. Por ejemplo la Derecha: Liberales, conservadores, derecha nacional democrática. Izquierda: Socialdemócratas, izquierda marxista, anti sistema.

En EEUU existen dos bloques compactos, en dos Partidos grandes, que admiten el dialogo y la democracia interna a través de primarias y corrientes que, después de la lucha democrática dentro, se deben al Partido que no es más que un contenedor flexible de ideas. El partido es un medio, no un fin en sí mismo.

Para que ocurra lo anterior debe existir flexibilidad y democracia. En España el PP y PSOE son partidos monolíticos que cada vez admiten menos la diferencia de opiniones, la pluralidad y la democracia interna.

El gran reto de José María Aznar fue integrar en el PP a toda la derecha desperdigada desde tiempos de UCD. Hoy el PP se parece más al Partido Reformista de Roca (bien nutrido por la Banca) que pretendía arrinconar a Fraga, robarle sus votantes y pactar con Felipe Gonzalez, que al PP de Gregorio Ordoñez.

Además en España últimamente no parece que haya bipartidismo ideológico, sino más bien un cuatro-partidismo por gestionar el poder (PSOE-PP-PNV y CIU), más que por ideas por interés. Por ello no nos debemos extrañar de lo que está pasando, y de lo que pasará en España. No hay más ciego que el que no quiere ver.

La estrategia del PP y PSOE

El PP boicoteando mediáticamente a Ciudadanos, VOX y UPyD, haciendo una campaña de baja intensidad, desilusionando a sus votantes fieles que se han quedado en casa (pérdida de 8 escaños y dos millones seiscientos mil votos), y apostando claramente por el bipartidismo con el PSOE de Rubalcaba, ha logrado que ambos partidos PP-PSOE no lleguen al 50% de los votos, ha conseguido que futuros aliados razonables, que podían haber recogido más votos de descontentos (que creen en la unidad de España, en la democracia liberal y en la Constitución), no crezcan como debían, y que la izquierda radical crezca de manera desorbitada con la complicidad de medios como La Sexta y Cuatro.

La fórmula de tener voz en los medios (La Sexta y Cuatro) y la juventud de Pablo Iglesias ha funcionado perfectamente en Podemos, la nueva izquierda radical que se ha llevado el premio en estas elecciones.

VOX, el partido de Ortega Lara, Santiago Abascal y Vidal Quadras ha sacado 244.929 votos y se ha quedado a 2.600 de conseguir el eurodiputado, algo nada despreciable teniendo en cuenta que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sacó en las primeras europeas de 2009, a las que se presentó, un total de 22.903 votos. Quizás a este partido le ha faltado voz mediática y una imagen más juvenil que la de Alejo Vidal Quadras.

El estratega electoral (Pedro Arriola) de Génova 13 debería haber sido sustituido en el minuto uno, la última aportación de Arriola es que va a echar mucho de menos a Rubalcaba y que en estas elecciones europeas "se vota con el corazón y no con la cartera", evidentemente un marxista de juventud cree que todo es cuestión de dinero. No se puede estar más pendiente de la ostentación del poder y los guiños de los poderosos que de España y la libertad, porque entonces sí que te roban la cartera.

Los cálculos del PSOE y las tentaciones del PP

El PSOE tenía bien calculada la situación: 1) Si llegamos a más del 50% junto al PP consideramos la coalición en temas puntuales. 2) Si no llegamos, planteamos primarias y renovación, juventud, para ser pieza moderada ante un bloque plural de izquierdas que se abre paso.

El PP va a perder como posible aliado circunstancial a Rubalcaba. Lo que tememos algunos, después de las sorprendentes declaraciones del ministro Margallo de reforma de la Constitución en este contexto post-electoral, es que estén pensando aliarse con el CiU o PNV aceptando una reforma constitucional a su medida, lo cual es un riesgo claro para la propia configuración e identidad de España.

Después de los pírricos resultados en Cataluña y País Vasco del PP, sería aterrador pensar que alguno se plantee tirar la toalla y echarse a los brazos de los herederos de Sabino Arana y de los del "España nos roba".

Como dice Esperanza Aguirre en La Quinta de ABC este martes 27 de mayo: "El PSOE ha perdido 2.561.563 votantes desde las anteriores europeas. Y si lo comparamos con los resultados de las generales de 2011, ha perdido 3.393.659, lo que significa que el 48,7 por ciento de sus votantes de hace dos años le han abandonado. Por su parte, el Partido Popular ha perdido 2.615.674 votantes respecto a las europeas de 2009. Y ha perdido 6.775.990 electores respecto a los que le dieron la mayoría absoluta en noviembre de 2011, lo que significa que el 62,5 por ciento de los que votaron entonces no lo han votado ahora".

Creo que el PP tendría que tener una catarsis brutal, que los que están aferrados al poder dudo que vayan a permitir. Pero sin duda sería necesario, más que nunca, un bloque plural que aglutine y respete a aquellos que creen en España y en la libertad, frente al totalitarismo y la ruptura de España que se avecina.

Lo que está claro es que el centro-derecha no puede seguir con la autocomplacencia.

www.twitter.com/rchamode 

No hay comentarios:

Publicar un comentario