jueves, 26 de junio de 2014
Felipe, Rey de una España con grandes retos
Felipe, Rey de una España con grandes retos
19/06/2014 .
El Príncipe Felipe nació el 30 de enero de 1968, pertenece a una nueva generación de españoles que se está abriendo paso para coger las riendas del país.
Con una importante formación universitaria, con una fundamental formación en relaciones internacionales, con una gran instrucción militar, políglota desde los 9 años, el Príncipe de Asturias será proclamado Rey en una España ciertamente convulsa.
Como dice el profesor de Constitucional Enrique Belda, "la monarquía constitucional y democrática es sólo monarquía de una manera formal y los reyes carecen de Poder, teniendo una mera ascendencia moral". Teniendo en cuenta lo anterior, lo cierto es que el Rey de España es de carne y hueso, no es un trozo de tela como la enseña nacional, y su papel referencial como Institución de España personificada, inunda moralmente el engranaje del Estado y proyecta, claramente, la imagen de España en el exterior. El ejemplo es de gran importancia en la España actual, y en ese ámbito el Príncipe Felipe es intachable.
La regeneración en la Institución de la Corona, que representará Felipe VI, es un símbolo importante de que nuestra España Constitucional tiene unas bases solidas y que esas bases permiten a las instituciones regenerarse.
Existen otras entidades, que también aparecen en nuestra Constitución, como los Partidos Políticos, los Sindicatos o las Asociaciones Empresariales, que deberían analizar el gesto regenerador de la Corona y tomar ejemplo ante la nueva etapa que se abre en España.
También, desde mi punto de vista, nuestra administración debería realmente regenerarse para que esté realmente al servicio de los ciudadanos y no lo ciudadanos al servicio del Estado, también creo necesario redirigirnos hacia el bien común, hacia una nación española de ciudadanos más libres, quitando lastre de pensamientos diminutos y localistas que solo se miran el ombligo, pero eso es otro asunto en relación a este artículo.
España tiene que escribir aún importantes páginas de la historia, y Felipe VI creo que será un importante símbolo en esta nueva etapa de esperanza.
Termino con las palabras del Príncipe Felipe en Viana, en mi querida Navarra, "uno de los solares originarios de nuestra Patria española" como la definió el propio Príncipe, deseándole lo mejor en su reinado, por el bien de España.
"En periodos de dificultades como los que atravesamos", la experiencia de tiempos pasados "nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores".
"Me permitirán, señoras y señores, que, respetando el procedimiento parlamentario iniciado, les reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria".
"El mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro, del mismo modo que los árboles precisan de recias raíces afianzadas en la tierra para poder crecer con más fuerza".
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario