lunes, 22 de julio de 2013

Y dale con el federalismo asimétrico



 



EN TIERRA DE CABALLEROS

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

Ricardo Chamorro
                           
17 de julio de 2013 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Y dale con el federalismo asimétrico

El PSOE considera que nuestro Estado es fruto de un pacto territorial, cuando es un pacto entre ciudadanos españoles desde la Constitución.
           
   
Entre la convulsión política, judicial y mediática, debido a la corrupción, nos encontramos con dos corrupciones más que forman parte del problema de nuestra España:

-La corrupción por parte de la izquierda del concepto jacobino de soberanía nacional española como conjunto de ciudadanos libres e iguales, concepto insertado en nuestra Constitución. Las propuestas de la izquierda optan por un concepto federalista basado en asimetrías, desigualdades territoriales así como en la asunción de aspectos ultramontanos y románticos que retrotraen a España a la unión de supuestos pueblos ibéricos con un destino en lo universal. Un Estado neutro como confederación de intereses dispares, más que la construcción y fortalecimiento de una nación moderna.

-La corrupción por parte de los separatistas de la verdadera identidad de Cataluña y por lo tanto de España. España es la ´patria común e indivisible de todos los españoles´ recordado positivamente por nuestra Constitución, artículo 2, ratificada por referéndum por más del 90% de los ciudadanos del territorio que hoy es Comunidad Autónoma de Cataluña. El concepto de identidad de España es algo que refrenda nuestra Constitución cuando habla de patria, obedeciendo a una identidad histórica que conforma a España como el Estado más antiguo de Europa desde el renacimiento.

En El Digital de Castilla-La Mancha escribí un artículo El Federalismo ibérico del PSOE, donde señalaba la falacia del separatismo y de parte de la izquierda, tanto en el plano de la identidad regional de Cataluña, como en el propio concepto jurídico que enlaza con un concepto jacobino y liberal de nación. Ambos conceptos están integrados en nuestra Constitución.

El artículo decía así:

´Ciertamente muchos ignoran que, en la historia de España, Cataluña surge, igual que el resto de entidades medievales hispánicas, precisamente para recuperar la unidad política visigoda heredera de la Hispania romana y que Barcelona fue la anterior capital del reino previamente a Toledo, el cual se eligió simplemente para mayor control geográfico del mismo, o que con Carlomagno las tierras hoy denominadas catalanas se denominaban Marca Hispánica, diferenciándolas del resto del imperio carolingio precisamente por su origen hispánico, o que en el compromiso de Caspe en 1412 se contribuyó por la nobleza catalana y aragonesa a consolidar en Fernando el Católico la definitiva unidad de la monarquía hispánica, uniendo lo que ya realmente era una sola familia dinástica dividida en reinos.

Ciertamente, ser ignorante es plantear un federalismo amorfo o asimétrico donde la igualdad no está garantizada y donde se entremezclan justificaciones sentimentales o románticas que no tienen nada que ver con la realidad histórica de España, ni con un planteamiento serio de Estado en igualdad. ´Federar´, según el diccionario de la Real Academia, es ´unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios´ pero España está unida desde hace siglos, para federarla primero habría que disolverla para luego unirla. ¿Esta es la solución del PSOE? Además, los nacionalistas nunca han pretendido integrarse en nada, por lo cual el único sentido del federalismo en clave nacionalista sería darles tregua para esconder su desastrosa gestión que ha arruinado sus regiones y cambiado su panorama sociológico por un provincianismo soporífero´.

El PSOE en sus recientes declaraciones en relación al federalismo en Granada, considera un éxito el Estado de las Autonomías y lo trata como un pacto territorial, cuando la realidad es que nuestra Constitución que da origen a este Estado constitucional, fue aprobada por referéndum de todos los ciudadanos españoles, no fue un pacto entre territorios sino entre ciudadanos españoles, y la forma de organización territorial del Estado es tratada en nuestra carta magna como un medio para garantizar derechos de ciudadanos que es la propia función del Estado.

Para el PSOE el Estado ´necesita un nuevo pacto territorial, no para debilitar el Estado de las Autonomías ni para desandar lo recorrido en estas tres décadas y media, sino para seguir avanzando en el único camino que ha demostrado ser fructífero. Para seguir viviendo y conviviendo juntos, que es la única forma de que salgamos adelante´.

Es decir que los socialistas declaran que renuncian al fortalecimiento de una nación moderna de ciudadanos libres e iguales donde la administración territorial venga a fortalecer ese concepto y asumen que la única forma de convivir juntos es el renovar pactos permanentemente entre territorios, es decir el mercadeo entre CCAA, gasto insostenible, descoordinación y asimetrías. Quieren más de lo mismo que nos tiene asfixiados llamándole federalismo asimétrico, menuda novedad.

De cumplir las sentencias del Supremo en Cataluña, la Constitución y la igualdad entre españoles poco declaran, para ese viaje federalista no se necesitan alforjas.

Precisamente para hablar de estos asuntos, la Fundación para la Defensa de la Nación Española celebrará una nueva edición de sus cursos de verano bajo la denominación España con Cataluña, que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander los próximos 19 y 20 de julio. Programa: http://denaes.es/vii-escuela-de-verano/

 Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario