viernes, 26 de julio de 2013

La transparencia es necesaria para la libertad

 

EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA

VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

La transparencia es necesaria para la libertad
   
18/07/2013 .    

El único presidente de confesión católica que ha tenido Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, dio un discurso dos años antes de su asesinato, en el que decía lo siguiente:

"La propia palabra "Secreto" es repugnante en una sociedad libre y abierta.

Somos un pueblo que nos hemos opuesto, expresa e históricamente, a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a actos secretos.

Decidimos hace ya tiempo que los peligros de ocultar excesivos hechos de importancia eran injustificados puesto que tenían mucho más peso los peligros que se utilizan para justificar ese secreto.

Hoy en día, no existe mucha oposición a la amenaza de sociedades ocultas y de sus restricciones arbitrarias.

Aún hoy, hay poca seguridad de que sobreviva nuestra nación, si nuestros tradicionales valores no sobreviven consigo…

…Ningún presidente debería temer a la inspección pública de su programa de gobierno porque de esa inspección llega la comprensión; y de la comprensión, llega el apoyo o la oposición.

Y ambos son necesarios. Yo no pido que sus periódicos apoyen a la Administración pero sí su ayuda en la enorme tarea de informar y poner sobre aviso al pueblo americano.

Tengo la completa confianza en la respuesta y dedicación de nuestros ciudadanos, siempre y cuando ellos sean bien informados.

Yo no podría suprimir la controversia entre sus lectores: al contrario, le doy la bienvenida.

Esta Administración piensa ser sincera en sus errores.

Como un hombre sabio dijo una vez… "Un error no llega a ser error hasta que usted se niegue a corregirlo".

La situación de España

Todo lo que estamos viviendo en el panorama nacional español, tanto en el ámbito político como en el empresarial, demuestra que se abrió la caja de los truenos. Si se confirman las graves informaciones de corrupción generalizada la burbuja no sería solo inmobiliaria sino que estaríamos hablando de un sistema gangrenado por diversas burbujas, con una oligarquía impresentable que ante su propia ruina se querría llevar el Estado Constitucional por delante.

El problema no es que el sistema sea federal, autonómico, monárquico o republicano, el problema se resume en el respeto a unos conceptos básicos que vienen en los primeros artículos de nuestra Constitución.

Título preliminar de nuestra Constitución:
Articulo1. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Artículo 6. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Cualquier político que se precie, ante la situación que estamos viviendo, y para salvaguardar lo positivo de nuestra transición, debe exigir la máxima trasparencia en las instituciones y en los partidos políticos, fortaleciendo la democracia interna y la trasparencia en estos últimos.

El Estado de Derecho debe funcionar al margen de los escándalos, y los mismos sólo reflejan la necesidad de una regeneración imperiosa que fortalezca a la nación.

No existe ningún partido que no esté mezclado actualmente en asuntos de corrupción por lo que el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia es más que necesaria.

Creo que los partidos políticos no pueden embarcarse solo en "dimes y diretes" sino plantearse la regeneración seriamente, pues como dijo hace meses Monseñor Munilla, éste clima "puede acarrear un segundo mal moral" como es la "desconfianza generalizada, que nos lleve a aislarnos y ausentarnos de la vida pública y política", entonces el caldo de cultivo para la anti-política estará preparado y ya solo se podrá mirar para atrás arrepintiéndonos de no haber corregido los errores en su momento.

www.twitter.com/rchamode
http://vientodelamancha.blogspot.com.es/ 

 Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario