lunes, 10 de agosto de 2015

El PSOE resurge como el ave Fénix

 

El PSOE resurge como el ave Fénix
   
25/06/2015 .    
Después de las elecciones autonómicas y municipales el PSOE resurge, cual ave Fénix, envuelto en una gran bandera de España de cara a las generales.

Sin que nadie lo pudiera esperar, con un PSOE moribundo en 2011, este partido hoy se coloca en el centro del tablero político aupado por la torpeza de Rajoy.

El PSOE tiene a Ciudadanos a su vera social-liberal y Podemos a su izquierda, con ambos puede pactar. Ambos partidos que flanquean al PSOE a diestra y siniestra, representan dos caras de un espectro político progresista, unos (Ciudadanos) más cercanos a la social-liberalismo de Boyer, Solchaga o Felipe Gonzalez, y el otro (Podemos) cercanos a la versión más radical zapaterista.

El PSOE ha minado, junto a Ciudadanos y Podemos, el poder territorial del PP y ahora se dispone rematarlo en las generales.

El PP aparece bloqueado, por la tensión ante la pérdida de poder, amenazado por la corrupción, acorralado por los medios y con el rumbo poco claro.

El antaño contenedor político de las opciones liberal-conservadoras, PP, ha sido expulsado al rincón del tablero, su marginación política es evidente y su descalabro posiblemente inminente.

Es impresionante cómo cambian las cosas en democracia, en cuatro años, dependiendo de la acción política. Algunos decían que la política había muerto y que lo importante era la tecnocracia, hace tiempo que comprobamos que eso no es así y a los hechos nos podemos remitir.

El PSOE siempre aprovecha su situación en clave política

El PSOE ha aprovechado, de manera inteligente, su propia debilidad en 2011 después de ZP y la división de su espectro político en beneficio propio, dando la vuelta a las débiles estrategias del PP. En primer lugar obteniendo margen de tiempo para rearmarse y renovar su imagen, en segundo lugar para apoyarse en Ciudadanos y Podemos, para arrebatar todo el poder territorial al PP, y tercero para proponerse como una opción de estabilidad de cara a las generales.

El espectro liberal-conservador noqueado

Por otra parte la falta de defensa de las ideas liberal-conservadoras por parte del PP, han modificado el tablero hacia la izquierda. Actualmente los planteamientos políticos en España son social-democracia con tintes liberales (Ciudadanos), socialdemocracia (PSOE) y marxistas con tintes socialdemócratas (Podemos).

Tampoco hay que olvidar que la oligarquía económica ibérica, importante protagonista en la sombra, desde tiempos remotos, de todos los cambios políticos de España, siempre ha sido intervencionista y ha preferido, para cuidar el redil, al progresismo social-demócrata que a un liberalismo conservador que luchara realmente por devolver poder a la Sociedad Civil.

Las ideas clásicas de la derecha española están fuera de juego, pues el PP de Rajoy ha preferido acercarse al progresismo marginando el propio espacio político natural. "Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya" decía Mariano en 2008, algunos se fueron y fundaron VOX.

Los partidos de la derecha vuelven a la odisea en el desierto, vivido en los ochenta, gracias a un Rajoy, de perfil provinciano, que desde su juventud, influenciado por "El crepúsculo de las ideologías" de Fernando de la Mora y sus propias circunstancias rodeado de tecnócratas, siempre creyó que la tecnocracia, la gestión de lo que hay, es lo importante despreciando la batalla de las ideas políticas o las reformas de calado.

Y de esta manera, nos encontramos con el panorama político de principios de verano de 2015. Malos tiempos para la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario