viernes, 2 de octubre de 2015
Rajoy se carga el PP
Mariano Rajoy ganó unas elecciones generales en 2011, después de haber perdido dos anteriores, con la mayoría absoluta más importante que tuvo el PP en su historia. Desde entonces todas las elecciones en las que se ha presentado el PP, bajo su dirección nacional, han sido un fracaso tras otro.
opinion
El ultimo batacazo del PP se ha podido ver en las elecciones autonómicas catalanas, donde este partido pasa al quinto puesto.
Además de lo anterior existen rumores mediáticos estos días de la existencia de una encuesta de alta credibilidad, que ya está en manos de Presidencia del Gobierno que asegura que el ganador de las próximas elecciones sería el PSOE, seguido de Ciudadanos y, en tercer lugar, el PP. Esta noticia, supuestamente, habría encendido todas las alarmas en Moncloa.
CIUDADANOS
El partido CIUDADANOS segunda fuerza en Cataluña, un partido que se autocalifica en sus documentos oficiales como un partido de centro izquierda no nacionalista, borró al PSOE del cinturón rojo de Barcelona y arrebató una gran cantidad de votos al PP. La defensa del constitucionalismo y la unidad de España, junto a un discurso progresista, hace de CIUDADANOS un rival importante para el PP y el PSOE.
CIUDADANOS tiene la ventaja de la versatilidad y por ello se quiere colocar en un centro indefinido. La pusilanimidad y los complejos de la derecha para defender sus ideas desde la transición, hace que CIUDADANOS aparente ser de derechas simplemente por defender el constitucionalismo.
El PSOE resurge
El PSOE, a pesar de sus caídas paulatinas y su situación critica en 2011, sigue manteniendo una identidad nítida de reivindicación de la izquierda que no ha logrado arrebatarle del todo el partido PODEMOS (PODEMOS actualmente en caída libre), e hizo los cambios de imagen necesarios después de las europeas apartando a Rubalcaba y dando paso a los jóvenes, lo que ha amortiguado su caída.
Lo anterior va unido a la estrategia de debilitar al PP a través de alianzas estratégicas variopintas que van desde CIUDADANOS a PODEMOS. El PSOE no ha tratado de impedir, al contrario que el PP con VOX, el surgimiento de alternativas políticas como CIUDADANOS o PODEMOS, sino que ha utilizado el crecimiento de esas fuerzas en su propio beneficio, demostrando una vez más su maestría en estrategia y visión política.
El candidato del PSOE en las catalanas, Iceta, después de las elecciones, tuvo como uno de sus primeros gestos felicitar a Inés Arrimadas por los resultados de CIUDADANOS.
Para el PSOE CIUDADANOS tiene una doble ventaja, roba votos al PP, aunque a ellos también, y es un aliado mucho más asequible que PODEMOS. La reivindicación por ambos del federalismo y las claras coincidencias en programa económico, son más que importantes ante una posible alianza PSOE-CIUDADANOS
El PP de Rajoy y la crítica de Aznar
Jose Maria Aznar, fundador del PP, ha recordado a través de unas declaraciones, que su partido se desliza por el sumidero de la historia sino cambia de estrategia y sobre todo de líder.
Las palabras de Aznar son las siguientes: “Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido (en referencia a Ciudadanos), tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”.
El presidente de honor del PP continua diciendo que el “electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”.
Aznar es corresponsable también del fracaso del PP y muchas de sus decisiones no han sido acertadas. No obstante siempre ha sido claro en sus afirmaciones, al contrario que Rajoy.
El PP es hoy lo contrario que lo que Aznar decía que debía ser la nueva derecha en los 80: “una derecha ofensiva en el plano ideológico y de la práctica política, y no defensiva; dialogante y no ausente; reformista y no reaccionaria; y joven que rompa barreras de edad, y no vetusta ni caciquil.”
La evolución de AP en PP se debió al golpe de mando de jóvenes promesas, como Aznar en los 80, que se rebelaron frente a una derecha estática, insolidaria, quieta en la defensa de sus intereses, ventajas y privilegios. El PP es hoy lo que tanto Aznar u otros dirigentes criticaban en los 80.
No solo en el ámbito nacional, sino en los ámbitos regionales o locales del PP no existe creatividad política, el inmovilismo y el caciqueo están a la orden del día. El PP de Rajoy está poblado de gentes que tienen montada su vida con mecanismos para mover pequeñas influencias sobre la base de una derecha política tensionada, también de algunos vividores y de sectores acomodados que no quieren aceptar una situación de regeneración, unión de sinergias o estabilidad del centro-derecha a cambio de sus privilegios.
El PP de Rajoy es un partido que hace gala de resignación y conservadurismo negativo por su falta de ideas o de renovación. De vez en cuando saltan con alguna ocurrencia “progre” que nadie toma en serio.
Un partido que es percibido hoy sin identidad, sin principios, sin ilusión, antipático y viejo, que ha sido incapaz de adaptarse al ritmo de los últimos tiempos por el espejismo del poder y que ha dilapidado todo lo que hizo grande a este partido en el ámbito de España y la libertad. Si a lo anterior le añades los casos de corrupción que acechan al PP, el cóctel es explosivo de cara a las generales.
Un ejemplo muy visual lo tendremos en la propia imagen de los candidatos a las generales, en la que todos los rivales de Rajoy tendrán menos de 40 años y proyectan un mensaje de ilusión frente a la resignación o el miedo.
El PP de Rajoy solo aboga por el voto del miedo o el voto útil, un espantajo que solo moviliza a la gente conformista sin pulso político y con más miedo que esperanza.
España ha cambiado desde los ochenta, pero igual que en los ochenta será necesario una nueva derecha después del previsible batacazo, y desde luego que Rajoy y sus fieles no serán los llamados a liderarla después del papelón de estos cuatro años.
www.twitter.com/rchamode
Ni Cataluña es Argelia, ni España es Francia
Ni Cataluña es Argelia, ni España es Francia
25/09/2015 .
Ante las ocurrencias de este gobierno, y en especial del ministro Margallo, de plantear estas elecciones como un proceso de independencia, es importante subrayar el gran error de planteamiento con referencias constantes exteriores para defender la unidad del Estado.
La nación española es mucho más que su caótico Estado de las Autonomías, de hecho el Estado español es un invento franquista, España es mucho más antigua e importante.
España está por encima del Estado como nación histórica, como comunidad humana milenaria basada en lazos indisolubles más allá del positivismo legalista.
Cuando los obispos españoles se sentían herederos de San Isidoro, de San Ignacio, de Santa Teresa, de Fray Luis de León y de miles de referencias basadas en un hecho histórico y humano incontrovertible como es España, donde lo católico forma parte objetiva de su esencia, decían, evidentemente, que “España es un bien moral”, una comunidad humana con una memoria e identidad que no se debía destruir. Hoy, por una inexplicable razón, pocos en la Conferencia Episcopal dicen algo.
El pensamiento Margallo
El ministro Margallo habla en el debate con Junqueras de las Españas, de que Cataluña es como Argelia, de la referencia a los españoles de ultramar en la Constitución de 1812 y muchas otras tonterías fruto de esquemas absurdos que plantean que España es un pacto entre diversos pueblos. Un pensamiento decimonónico de algunos postfranquistas que quieren ver en el Estado de las Autonomías una especie de Estado de las Españas.
Es curiosa la coincidencia entre la izquierda moderada señoritinga postfranquista, alimentada tras poderes facticos fácilmente reconocibles, que hablan de federalismo asimétrico, y la de aquella derecha que asume reminiscencias forales del antiguo régimen, como signos diferenciadores románticos, incluso dándoles a regiones un carácter nacional, hablando de la necesidad de "reconocer la asimetría social e identitaria" de Cataluña y el País Vasco.
Objetivamente España siempre ha sido un solo pueblo, desde Roma, con diversas organizaciones jurídicas por cuestiones históricas, pero cuya soberanía recae en una sola corona de manera definitiva en el siglo XV y es tomada por todo el pueblo español en 1812. España siempre se ha dotado, a través de sus constituciones, de un Estado unitario con distintos grados de descentralización, jamás se dudó de su unidad, el único termino que trajo equivocaciones fue el termino nacionalidades de la constitución de 1978.
España es la nación más antigua de Europa y la más homogénea, tanto humanamente como en cuestión de fronteras.
Argelia y Francia
Argelia era una colonia de Francia y Cataluña nunca lo ha sido de España. Cataluña siempre ha sido y será España.
Los virreinatos en Hispanoamérica pudieron ser tratados como colonia de España, aunque jurídicamente desde Isabel la Católica se trataba a los súbditos de esas tierras como españoles en todos sus derechos, pero es indudable que la nación madre siempre fue una, donde Cataluña es parte indisoluble.
La otra ocurrencia del gobierno es cerrar la campaña con el francés Sarkozy. No está de más recordar que Francia siempre fue enemiga de la región catalana precisamente por ser la frontera hispánica por excelencia frente a esta nación vecina, como también lo fueron Navarra o Vascongadas.
Es curioso agitar el espantajo francés frente a una región que históricamente siempre se enfrentó a ellos por afirmar su españolidad. Dotar de argumentos a los nacionalistas no es muy razonable que digamos.
Ejemplos tenemos muchos:
– “En Cataluña todo el mundo tiene mala voluntad para Francia e inclinación por España. Los catalanes son muy malintencionados para el servicio del rey. Ningún partido es profrancés” (Pierre de Marque a Luis XIII sobre la situación de la Cataluña entregada a Francia por Pau Claris en 1640).
– “Cáncer es la Francia, come y quisiera comer incesantemente todo lo que le cae en contorno (…) Ser su vecino es ser su enemigo” (folleto Clarín de la Europa, Barcelona, 1700).
– “¡Oh! Infeliz España, si no sacudes el yugo de la Francia (…) No hay nación en el orbe que haya tolerado paciente el soberbio yugo de la Francia dominante. Hasta las moscas en Cataluña esgrimieron fatales puntas contra la sacrílega ambición francesa. No te falta hoy la Casa de Austria que te envía por libertador a Carlos III” (folleto El sol triunfador de las sombras, 1702).
– “Quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés” (bando de Rafael de Casanovas, 11 septiembre 1714).
– “Aquells francesos malvats son nostros majors contraris. Valerosos catalans, anems tots á la campanya á defensar nostre Deu, Lley, Patria y Rey de Espanya. ¡Al arma, al arma, espanyols! ¡Catalans, al arma, al arma! que lo frenetich francés nos provoca y amenassa” (Canción popular, guerra de la Convención, 1793).
– “Ninguna otra parte de España se ha sublevado con tanto encarnizamiento” contra Francia como Cataluña (mariscal Berthier a Napoleón, 1808).
España despertará
En definitiva estamos en tiempos convulsos donde se mezclan verdades con mentiras y España está sometida al arbitrio de los mediocres.
España es difícil de romper, a pesar de que muchos enanos que pueblan nuestras oligarquías políticas y económicas lo intentan desde hace siglos.
El pueblo español siempre ha estado a la altura, y no hay que perder la esperanza. Yo tengo confianza en España y su pueblo, a pesar de los silencios y de las frustraciones.
No tengo duda de que España despertará y se impondrá la cordura.
Nuestra Constitución pisoteada
Nuestra Constitución pisoteada
18/09/2015 .
Ante la mirada del presidente del Congreso y todos los congresistas, el diputado del partido Amaiur, Sabino Cuadra, hizo añicos las páginas de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, sede de la Soberanía Nacional española.
Arrancó los artículos que consagran la soberanía nacional en el pueblo español y el fundamento de la misma, la nación española.
Lo que tenemos en el Congreso
Para hacernos una idea de lo que tenemos en el Congreso, un simple recorrido por la trayectoria de este personaje nos lo aclara:
Sabino lleva militando desde 1970 en organizaciones políticas de carácter izquierdista y vasquista. Inició su militancia en la organización troskista vasco-navarra Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y siguió en diversas formaciones y coaliciones sucesoras de la misma como Auzolan, Zutik o Batzarre. Después de unos años de parón político se reincorporo en 1998 a Euskal Herritarrok. En 2011 fue elegido cabeza de lista por Navarra de la coalición electoral Amaiur, que agrupaba a la izquierda abertzale ilegalizada con Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Es también activo en el movimiento internacionalista desde hace varias décadas. Ha sido militante y sigue vinculado a Komite Internazionalistak (KI), organización de carácter asambleario fundada en 1979 al calor de la Revolución Sandinista y que continúa su actividad en el País Vasco.
Amaiur es la correa de Bildu en Madrid. Bildu es ese partido que legalizó el ex presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, contra el criterio del Tribunal Supremo. Sala disfruta hoy de un flamante puesto en el bufete de Miquel Roca (el que apoya a Duran i Lleida en estas elecciones autonómicas catalanas) .
Nuestra Constitución pisoteada
Nuestra Constitución lleva tiempo siendo pisoteada por todos, sin excepción.
Lo asombroso de la reivindicación de Sabino es que, en vez de promover la ruptura absoluta con la legalidad, insta la reforma de la Constitución hacia el reconocimiento de las supuestas nación vasca, catalana y gallega: “la solución tiene que ir por que estos artículos desaparezcan de aquí y haya un reconocimiento claro y directo de la voz y la palabra de Catalunya, Euskal Herria y Galicia”.
¿Reforma hacia la vía confederal?
Nuevamente es curioso que prácticamente todos los grupos, en mayor o menor grado, apuntan hacia una reforma de la Constitución.
Los argumentos del abertzale no difieren de un determinado sector de la supuesta derecha que beben de los argumentos de Herrero de Miñón. El ilustre centrista se expresaba así al recoger el premio Joaquim Xicoy en 2009: "Yo, que soy un apasionado devoto de la España grande, que es el resultado fuerte y vigoroso de la libre adhesión de todos sus pueblos, creo que Cataluña es una nación". De Miñón en una entrevista en 2013 decía "se quiera o no, nos encaminamos hacia una organización asimétrica", habla de que "fue un error no pactar con Pujol el reconocimiento de la singularidad de Cataluña", para Herrero de Miñón "…hay que reconocer un status especial a las nacionalidades que tienen identidad nacional –ahora no podemos precisar cuáles son– y establecer una relación bilateral pactada".
¿Ruptura con la tradición constitucionalista española?
Estos planteamientos rompen con la tradición constitucional jurídico-política española que siempre consagró, desde 1812, la soberanía nacional residente en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
La Nación Española es una de las primeras constituidas en Europa. La soberanía nacional del pueblo español es infraccionable, no existen otras entidades soberanas en el ámbito de la Nación Española. El pueblo español siempre ha sido, en nuestras constituciones, el único sujeto político soberano.
Todos los planteamientos iluminados de Herrero de Miñón, federalistas asimétricos y demás compañía, son alucinaciones absurdas que no encajan con nuestra tradición constitucional ni con el ser de España.
Tristemente algunos conceptos ambiguos fueron colados por la puerta de atrás en determinados párrafos de nuestra Constitución. Cualquier reforma debería corregir esos términos absurdos como el concepto de nacionalidades o aspectos del título VIII.
La Nación española fundamento de nuestra Constitución
Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.
La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural, donde la diversidad regional forma parte de su riqueza. España es ante todo y sobre todo una realidad que se ha proyectado en la Historia. El Estado debería fomentar los lazos de unión, las identidades regionales jamás han estado enfrentadas a la identidad de España hasta que una ideología nacionalista y separadora ha pretendido imponer una historia inventada desde finales del siglo XIX.
Si hay reforma que sea hacia la unidad, fortalecimiento de la nación e igualdad de oportunidades
Frente a los que rompen nuestra constitución, destruyen el ser de España y nos llevan a un callejón sin salida, no caben ambigüedades. Es intolerable, en una nación normal, lo que ha pasado esta semana en el Congreso, igual de intolerable que lo que estamos viviendo en relación a Cataluña.
El criterio trasversal de todas las políticas e interpretaciones de la Constitución debería ser el fortalecimiento de la Nación, que a la vez es su fundamento. Cualquier pretensión de reforma de la Constitución, en cualquier caso, debería tener como planteamiento reforzar la Nación y no debilitarla.
Defender España que somos todos, esa es la única salida.
Fotos, política y espectáculo
11/09/2015
El escritor Guy Debord, creador de la obra “La sociedad del espectáculo”, publicada en 1967, decía que “toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, ahora se aleja en una representación” .
El “espectáculo” nos rodea, hoy más que nunca, y determina nuestras vidas cotidianas de manera evidente. La imagen está en el centro, a través de las redes sociales o de comunicación trasforma y homogeneíza nuestra visión del mundo de una manera virtual. Lo que hay detrás, lo real, lo palpable, puede o no ser verdadero.
El conflicto en oriente lo estamos viviendo en directo como una película en fases, los videos del Estado Islámico, la foto del niño sirio en la playa, las riadas de personas que vienen a Europa, las fotos en redes sociales de barbaridades de unos y otros.
En occidente es evidente que, como decía Debord, “el espectáculo es la principal producción de la sociedad actual”, dicha noción incide en tal medida en las relaciones sociales, que tiene como consecuencia la hipertrofia de las mismas, pero una hipertrofia marcada por la irrealidad. Las sociedades post-industriales venden sueños, representaciones de la vida, imágenes del mundo, deseos que han alcanzado tal grado de autonomía que se han constituido como verdaderos “entes”, conformando así un mundo irreal devenido en real.
La vida en comunidad ha dado paso a un individualismo conectado a la sociedad del espectáculo, donde las instituciones naturales del hombre donde desarrollaba su libertad son sustituidas por lo virtual.
El drama humano que estamos viendo por imágenes está orientando y trasformando socialmente a occidente, parece un guion. De la verdad, de las razones del conflicto en Siria se habla poco, de acabar con la guerra en Siria se habla poco, del verdadero trasfondo de las primaveras árabes se habla poco. Todo son imágenes que parece siguen un protocolo marcado, ¿buscamos la verdad o estamos siendo dirigidos como sociedad por el espectáculo?
¿Un mundo invertido?
Para Debord el verdadero mundo invertido, la sociedad del espectáculo es aquello que no se encamina hacia la verdad sino hacia la falsedad. La sociedad hipócrita.
Algunos somos cada vez más conscientes de que el espectáculo nos intenta arrebatar la verdad y la libertad, lo hechos son tozudos y muchas veces el teatro antecede a un final ya prefijado si analizas bien los pasos.
En nuestro propio país tengo la intuición que todo lo relacionado con Cataluña es un espectáculo con papeles repartidos que finalmente concluirá en una reforma constitucional que ceda ante las demandas soberanistas, pero todo dentro de un orden prefijado donde, en detrimento del pueblo español y la nación española, los de siempre sigan con su negocio o poltrona. El espectáculo muchas veces precede a un consenso anterior.
No obstante no todas las variables pueden ser controladas por los promotores del espectáculo, sobre todo cuando hablamos de personas con identidad, la frase con la que terminé mi artículo la semana pasada es clave también en este, porque ante los intentos totalitarios de manipulación del hombre existe una verdad y esa verdad es la que nos hará libres nuevamente.
Para Debord "en el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso" y ese momento puede ser clave en la propia evolución de la humanidad si se aprovecha como base.
Inmigración e hipocresía
La espeluznante foto del niño sirio ahogado en una playa turca ha dado la vuelta al mundo y agitado las conciencias de occidente.
La masa de sirios y otras nacionalidades, que desde oriente intentan llegar a Europa, huyendo de una guerra repugnante provocada por intereses inconfesables para las grandes potencias occidentales, se ha convertido en la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y amenaza con hacer colapsar la Unión Europea. Ello unido a las mafias que trafican con seres humanos y prometen lo imposible, aumenta el desastre humanitario.
Niños ahogados en su huida, jóvenes y mayores degollados en directo por el Estado Islámico, pueblos arrasados, culturas ancestrales dinamitadas, minorías como los cristianos coptos exterminadas, miles de refugiados desorientados, es lo que está pagando y pagara la humanidad por su mirada hipócrita ante lo que está ocurriendo en Oriente.
¿Por qué no se acaba de manera fulminante con el Estado Islámico? ¿Cómo podemos permitirlo?
Los intereses materiales y geoestratégicos de una minoría por encima de la verdad, por encima de la dignidad, por encima de cualquier concepto de solidaridad comunitaria, está haciendo estragos
La foto del niño sirio es en una playa de Turquía, país que junto a Arabia Saudí o Qatar podrían tener complicidades inconfesables con el Estado Islámico y la desestabilización de la zona, que a la vez provoca el éxodo masivo a Europa. Es indignante que los países más ricos del golfo no hayan dado asilo a ningún refugiado sirio.
“Paren la guerra”, son las palabras de un joven sirio de 13 años hacia las potencias europeas mientras es retenido en Hungría. La agencia Reuters recoge sus palabras a la televisión Al Jazeera "Por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra, nosotros no queremos quedarnos en Europa, solo paren la guerra".
¿Y Europa qué pinta?
En este contexto, tanto la crisis griega como la crisis humanitaria actual, nos hacen replantearnos cuál es el papel de Europa, cual es nuestro horizonte ¿Somos simples convidados de piedra? ¿Somos simples receptores sin capacidad ni influencia para acabar con la injusticia?
“El principal problema que aqueja hoy a Europa no es económico, político o militar: es cultural. Mal podremos enarbolar principios, invocar la integridad de nuestras culturas y la cohesión de nuestras sociedades, fomentar una verdadera solidaridad comunitaria con los huidos, si ignoramos quiénes somos, qué herencia traemos y por qué vivimos juntos; si limitamos todo nuestro horizonte a una frágil acumulación de bienestar. Europa necesita una decisión sobre sí misma que señale proyectos comunes, marque límites a su realidad física, geográfica –política, y le permita reconocerse para así reconocer mejor al prójimo. Eso afecta a Europa en su conjunto, a cada nación europea en particular y a todos los ciudadanos europeos en general”.
Si Europa renuncia a tener una identidad cultural, también renuncia a tener una identidad política en el contexto mundial y renuncia por lo tanto a dar su opinión ante las injusticias que se están cometiendo en oriente medio por intereses que no tienen que ver con los intereses de Europa. Mientras tanto cargamos con los caídos y las consecuencias de una miseria que no hemos provocado, a pesar de que leyendas negras interesadas pretendan de manera permanente hacernos cargar con la culpa.
Esto tiene que acabar y la única manera de acabar con esta hecatombe humanitaria es analizando las verdaderas causas de estos dramáticos flujos migratorios, poniendo el remedio en origen, explicando las verdaderas razones de esta injusticia mas allá de fabulas facilonas, porque la frase “la verdad os hará libres” tiene más vigencia que nunca en estos tiempos caóticos.
Inmaculada Sequí: una valiente conquense atropellada por la intolerancia
El pasado martes, tres descerebrados propinaron una paliza a Inmaculada Sequí. Al grito de “fascista” se abalanzaron sobre ella, la tiraron al suelo, le golpearon en la cara y en el cuerpo.
El único delito de Inma es defender unos determinados valores y militar en un partido político democrático denominado VOX, fundado entre otros por José Antonio Ortega Lara o Santiago Abascal y que tiene como base España y la libertad.
Inma es una militante entregada que, a pesar de su juventud (19 años), defiende con coraje sus posiciones, ya sea en redes sociales, ya sea en la calle, ya sea a través de sus escritos. La candidata más joven de España, se presentó en las anteriores municipales del 24 de mayo por la ciudad de Cuenca. Últimamente hizo una defensa firme de la fiesta nacional en las ferias de su ciudad.
A pesar de la paliza que le han dado, Inma se encuentra con más ganas que nunca para continuar en la defensa de sus valores.
Lo que ha ocurrido con Inma es algo muy grave para un sistema que presume de consenso y de libertad.
Existen ciertas ideas que, tristemente, no se pueden defender en plena libertad en España. El acoso a determinados valores es algo que comenzó en ciertos territorios de España, con supuestas problemáticas especificas, pero ese acoso se ha ido extendiendo por el resto del territorio nacional.
Defender el derecho a la vida, la unidad de España, la familia, la libertad o la fiesta nacional, puede acarrearte graves problemas actualmente, a pesar de que la defensa de todo ello encaja a la perfección con nuestra Constitución. La falta de legitimidad que desde los medios de comunicación, la política, los ámbitos culturales o la educación, monopolizados por cierta izquierda, se trata a los que defienden las ideas contrarias es preocupante y se materializa en un desprecio, que unido a la soberbia política, puede dar lugar a la violencia contra el que piensa distinto.
Es triste que VOX haya tenido acceso a todos los medios de comunicación después de este incidente, cuando antes se lo habían negado por activa y por pasiva.
El desprecio por la libertad engendra violencia, es una regla infalible. Aquellos, sean de la izquierda o de la supuesta derecha, que han despreciado a las personas que defienden en VOX sus valores, aquellos que no tienen respeto por el adversario, que han pretendido marginar a VOX y arrojarlo a las catacumbas por todos los medios, han sido en parte cómplices de este terrible atentado contra Inmaculada Sequí y serán cómplices de lo que pueda venir.
Los atajos en democracia se terminan pagando de manera muy cara, y nuestra clase política hace tiempo que tomó la vía del atajo.
Debemos estar orgullosos en nuestra región, y en España, de la existencia de políticos con la entereza de Inmaculada Sequí, que mantienen la esperanza en defender otra España en libertad, a pesar de las dificultades.
Acabo con un texto de Antonio Maura dedicado a Inma, esperando su pronta recuperación y mostrándole mi más sincero apoyo.
“No puede perpetuarse esa política encubierta de prudencia que consiste en no hacer nada. Luchar es vivir, y, para hacer el bien, hay que combatir el mal, sin que importe ser vencido, porque, al día siguiente, el vencido será vencedor en la opinión”.
Propuesta 2015. Mi Propuesta para VOX
Propuesta 2015.
Mi Propuesta para VOX ante la ambigüedad del manifiesto fundacional como base política. Principios políticos de base. Ricardo Chamorro
Ante la situación política e internacional que se vive en Europa por la crisis griega y en España en particular, es necesario definir una opción política para VOX clara, como una alternativa de Valores y como una Derecha a favor de la libertad y con vocación social.
Bloques ideológicos en España. La Derecha no existe aún pero podría ser VOX
El momento político es clave para tratar de mantener una posición que nos permita destacar ante dos bloques ideológicos que se abren paso en España
Bloque 1 centrista: PP—CIUDADANOS-PSOE (versión socialdemócrata-liberal o neoliberal) Bloque 2 izquierda: PODEMOS-SEPARATISTAS-PSOE (versión más izquierdista).
Los dos bloques atienden a intereses muy concretos:
Bloque 1 reivindican la vieja política de la oligarquía dominante, consenso socialdemócrata, transición como dogma, cesión de soberanía (OTAN, UE, ONU), Estado de las Autonomías, política internacional atlantista (Bloque atlántico EEUU, UE dominada por Francia y Alemania).
Bloque 2 reivindican hoy las antiguas soberanías nacionales, separatistas, política internacional multi-polar, enfrentamiento con el orden mundial dirigido exclusivamente por EEUU, acercamiento a potencias emergentes (China, Rusia…)
Ambos bloques son dos caras de un intervencionismo populista evidente. El Bloque uno utiliza el populismo financiero para el intervencionismo geoestratégico y el otro el populismo político por medio del populismo de Estado. Ninguno de los dos modelos implica verdadera libertad (porque libertad sólo de mercado y sólo para grupos transnacionales no es libertad) ni verdadera acción social (porque la demagogia socialista es lo opuesto a una verdadera justicia social).
Ambos merman la libertad de las personas, la libertad real de mercado y el propio concepto de naciones libres. Los dos son variantes matizadas de un solo análisis “progresista” y materialista de la realidad: el Bloque Uno busca consolidar lo existente, renunciando a la soberanía nacional, a la libertad individual y a la justicia social, y cediendo acomplejado ante las propuestas de los otros, gradualmente; y el Bloque Dos busca un cambio aparente, que ilusiona porque habla de libertad, de independencia y de acción social, pero que en realidad niega también las tres cosas para imponer su ideología antinacional, antiliberal y contraria a la justicia social.
¿Consolidar para VOX una posición original sin estridencias?
Referencia España
La única referencia para moverse entre estos dos polos contrapuestos, con intereses internacionales enfrentados, es un patriotismo que reivindique el propio interés y la libertad de España y de los españoles, equidistante a los dogmas de ambos bloques. Tratando de mantener un equilibrio político de servicio, por el bien de la nación española y sus ciudadanos.
Reivindicar España y Europa, haciendo patentes los fallos de la UE y a la vez pidiendo su fortalecimiento.
Las deudas hay que pagarlas, pero más allá de un problema financiero el problema de Europa es político.
La endeblez de Europa es la percepción de degeneración que su propia evolución ha producido, lo que ha hecho que sea una entidad cuestionada y débil, donde únicamente se defienden intereses ajenos a los ciudadanos.
La Europa donde solo Francia y Alemania deciden, junto a los prestamistas internacionales, de burócratas y tecnócratas, no es viable. Es necesario fortalecer una Europa de Naciones y ciudadanos libres.
Una UE que represente realmente la voz y la verdadera voluntad de los ciudadanos de las naciones europeas y sus intereses, que sea consciente de la riqueza política y cultural de Europa como bloque.
PRINCIPIOS PARA VOX
Soberanía Nacional, Identidad de España, competitividad, libertad, solidaridad, participación y reformismo
Nuestra ambición es difícil: reunificar a la derecha española. Reivindicar la derecha como aglutinante con autonomía propia, al margen de matices liberales, conservadores o mediopensionistas
En España existe cada vez más abstención y estamos asistiendo al auge de fuerzas "anti-sistema" que nos obligan a enviar un mensaje fuerte y claro a la derecha dispersa. Y debemos hacerlo sin crear barreras, España necesita la presencia de una derecha organizada y arraigada, no sólo en el plano político y electoral, sino también en el ámbito de programa, proyecto y sociedad.
Existe un área política sin voz en España - al margen de la anti política virulenta de PODEMOS y la ambigüedad de CIUDADANOS. Esa área comienza a adquirir el contorno misterioso de un rechazo total de todo, empieza a ser arrinconada por el centro y la izquierda.
Existe una carencia en España de una formación creíble que reivindique la soberanía nacional española, que para ser efectiva en Europa primero debe recuperarse a nivel interior de cara a las autonomías
¿Se podría dar un referéndum en Cataluña o País Vasco similar al griego para salir de España?
La única manera de negar esa posibilidad es reivindicar la soberanía nacional española en su vertiente interior.
El debate de la Soberanía Nacional en España
En la política española la discusión política sobre este tema esta aun verde, aunque algunos lo tienen claro como Margallo del PP "Hablar de soberanía nacional es una estupidez".
Los de PODEMOS dicen ser los hermanos de Syriza en España, pero su defensa de la soberanía nacional es contradictoria al cuestionar la propia integridad territorial de la nación española y que se trocee la propia soberanía asumiendo los falsos dogmas del separatismo nacionalista, algo impensable en Grecia.
Los del PSOE consideran discutida y discutible la nación española, mientras que se han entusiasmado con la cesión de soberanía al exterior y con la cesión de poder interior a las autonomías.
Los de UPyD reivindican la soberanía nacional de manera puramente jacobina frente a los nacionalistas en el interior, pero son firmes defensores de la cesión de la soberanía al exterior.
La visión de CIUDADANOS es una mezcla de todas las anteriores, y no deja de ser una variante endulzada de lo peor de los dos bloques… mucho mejor vendida y destinada a un solo fin: impedir que el ciudadano-votante asuma la necesidad de un Tercer Bloque, real, que es la única ubicación posible de una VOX operativa.
Ausencia de una formación política clara frente al progresismo de izquierdas
A pesar de la existencia de VOX, aun no estamos consolidados en los medios como una formación que hable de la crisis demográfica en el sentido de permanencia nacional, de la problemática de los flujos migratorios o de la huida de nuestros jóvenes.
Ante la corrupción, las drogas, la falta de seguridad, el deterioro urbano, no debemos conformarnos con solo una cuestión de normas o denuncia de la situación, debemos fomentar una cultura social alternativa al margen de los dogmas progresistas de izquierdas.
El gran activo de VOX es sus militantes, sus grupos humanos que actúan en el territorio nacional, un mensaje claro político, una coordinación eficaz, una estructuración que haga consciente a VOX de su propia capacidad son fundamentales para actuar de manera eficiente de cara a la lucha política. No mantener el discurso, no tener un proyecto claro de crecimiento y agitación, funcionar a trompicones es el prolegómeno del fracaso. No tener una visión política clara, una teoría del Estado, una visión del mundo y de España en particular imposibilita hacer política, pues un partido político no es un estatuto o una iniciativa emprendedora empresarial, un partido político quiere cambiar la sociedad, influir y mantenerse, en resumen es un medio político no un fin como puede ser una empresa mercantil.
La meta no es conseguir votos, sumar afiliados, aparecer en los medios, lograr adhesiones o conquistar cargos: esos no son más que medios, como la misma VOX, al servicio de unos principios, ligados a las tres vertientes que nos diferencian sin remedio de los dos Bloques que ya se articulan (usando una división más que caduca) como la Izquierda y el Centro de hoy. Nosotros, nuestro espacio diferente por la Nación, por la Libertad y por la Justicia, puede ser llamado Derecha mientras subsista esa división de la política. Un medio al servicio de los españoles de hoy y de mañana.
PRINCIPIOS PROGRAMATICOS Y POLITICOS POSIBLES PARA VOX, ALGUNOS YA ASUMIDOS
1) Defensa de la libertad y la dignidad de las personas y las familias, la promoción de la libre empresa y la iniciativa económica. Es necesario enarbolar, frente a la izquierda, una mayor atención a las formas concretas de la libertad, siempre y cuando no entren en conflicto con los deberes, derechos y la dignidad de la persona humana.
2) Lucha contra los impuestos injustos y la opresión estatista. No es sólo una receta económica, sino el respeto a la libertad individual y la autonomía de la sociedad civil, que siempre ha visto a la opresión fiscal como el principal instrumento de la tiranía y el estatismo.
3) La lucha contra la burocracia y la hiper-regulación. El exceso normativo, que especialmente en el Sistema Autonómico, limitan el desarrollo económico y civil por la proliferación de normas y dan más poder a los burócratas para asumir el control, produciendo falta de trasparencia de cara a los ciudadanos. El Sistema autonómico aumenta las restricciones y fomenta el atraso del sistema español.
4) Independencia judicial para proteger a los ciudadanos. Poder burocrático y político excesivo en los tribunales que socavan los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin garantizar la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
5) La centralidad de la nación. La identidad, la unidad y el interés nacional, son valores de la patria española, deben ser el centro de la soberanía política. Todas nuestras alianzas deben respetar el principio de la soberanía, en la que se organiza la democracia, la ciudadanía y la cohesión social. Por ello VOX no puede llegar a pactos, por estatutos, con separatistas. España es parte de la Unión Europea, pero aun siendo así debemos defender nuestros intereses nacionales, de manera compatible con la Unión.
Los conceptos de soberanía e identidad están definidos en la propia Constitución española: La patria común es España: "La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles" (Artículo 2 de la Constitución Española). La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural indisoluble donde la diversidad regional forma parte de su riqueza. España es ante todo y sobre todo una realidad que se ha proyectado en la Historia. El Estado debe fomentar los lazos de unión, las identidades regionales jamás han estado enfrentadas a la identidad de España hasta que una ideología nacionalista y separadora ha pretendido imponer una historia inventada desde finales del siglo XIX. Las Comunidades Autónomas son entes administrativos, que forman parte del Estado, y que existen para garantizar derechos ciudadanos, en ningún caso debieron ser utilizadas para crear organismos basados en ideologías que atenten al bien común, a día de hoy las autonomías son un problema para la cohesión nacional por eso VOX aboga por eliminarlas. Soberanía: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española). La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa) determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.
6) El sentido de Estado. Reivindicación de un Estado equilibrado, frente a la degeneración del estatismo. Ni total ausencia de Estado ni Estado totalitario. Un Estado equilibrado es la expresión de la vida y el funcionamiento de la nación y, por tanto, una herramienta fundamental para identificar y poner en práctica el desarrollo de la comunidad nacional. El estatismo de la izquierda es la negación exacta del principio mismo del Estado, pues fomenta un crecimiento anormal que acaba por sustituir la libertad. La absoluta deslegitimación y el debilitamiento del Estado-nación es a menudo funcional en beneficio de intereses antinacionales. De la fuerza y la autoridad del Estado depende la protección de los valores cada vez más importante en los tiempos que vivimos, marcado por la amenaza fundamentalista y la proliferación de la delincuencia: la seguridad interna y la legalidad internacional, la ley y el orden, la tutela judicial efectiva y la justicia.
7) Comunidad Solidaria. Una derecha con vocación solidaria, por sus raíces en la doctrina social de la Iglesia, por su sentimiento nacional y popular, por su pensamiento económico volcado en las clases medias, por la idea de recuperación nacional y de dignidad de los españoles, debe ser constitutiva de su acción política fundamental. La vocación social de VOX no debe ser una "socialización" abstracta basada en las teorías burocráticas del bienestar, ideologías humanitarias e igualitarias simplemente retóricas, VOX reivindica la práctica de la solidaridad en la comunidad a través de la Sociedad Civil, que se inicia a partir del valor social de la familia, la función integradora de los cuerpos intermedios, la subsidiariedad social que representa el voluntariado y las asociaciones, el fomento de la propiedad como parte de la dignidad de la persona. Solidaridad comunitaria, que tiene el valor de proteger a los españoles que necesitan ayuda, sin caer en el egoísmo y la indiferencia de los dramas de otros pueblos y de toda la humanidad. Una solidaridad que se convierte en la defensa de las rentas por el trabajo, el poder y el derecho de propiedad de la clase media
8) Empresa española, intereses de los trabajadores españoles: VOX cree en la libre empresa, pero subraya que, incluso en la economía existe un interés nacional, que debe ser protegido con herramientas fuertes que pueden ser utilizados por la política y la sociedad civil a través de los organismos intermedios. Sin estas herramientas, las pequeñas y medianas empresas son barridas por marcas multinacionales. Las empresas españolas están siendo compradas por capital extranjero, la economía real arraigada en el territorio está dando paso a una finanza puramente especulativa, la dignidad de los trabajadores españoles, de sus ingresos y sus derechos no pueden sobrevivir frente a una competencia que usa mano de obra esclava. El desarrollo de la economía nacional impone promover la pequeña empresa que es el 90 % del tejido empresarial español. La cultura empresarial, el pleno empleo y la implicación de los trabajadores, son valores que deben ser preservado por los efectos perversos de la globalización y las asimetrías que existen en la Unión Europea, agravada por políticas estrictas de austeridad de Bruselas que estrangulan el consumo y aumentan el desempleo.
9) Los valores no negociables de la persona. La doctrina social cristiana, la ley natural y el humanismo muestran los primeros valores no negociables: la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la libertad y la dignidad de la persona humana, la tasa de natalidad, la familia fundada en el matrimonio, la educación , la honestidad y la verdad. De ahí provienen otros valores cívicos - tales como el respeto, la decencia pública, el coraje, el honor y la lealtad - y grandes batallas de la civilización como la que se está produciendo en contra de la ideología de género y la propagación de las drogas.
VOX no cederá en la defensa de todos estos valores, a pesar de voces que dicen que es necesario renunciar para la convivencia y para modernizarnos con fines electorales en nombre del relativismo, o ante quien confunde la solidaridad humana con un buenísmo pusilánime, ni cederemos ante las personas que llaman homofobia y discriminación al natural respeto por las diferencias de género y el derecho de un niño a tener un padre y una madre, ni cederemos en la defensa de las víctimas del terrorismo denunciando los crímenes del nacionalismo separatista y terrorista . Estas derivas han hecho aparición en el ámbito centrista español, casualmente cuando la derecha está al margen y no juega el papel que es necesario
Mi Propuesta para VOX ante la ambigüedad del manifiesto fundacional como base política. Principios políticos de base. Ricardo Chamorro
Ante la situación política e internacional que se vive en Europa por la crisis griega y en España en particular, es necesario definir una opción política para VOX clara, como una alternativa de Valores y como una Derecha a favor de la libertad y con vocación social.
Bloques ideológicos en España. La Derecha no existe aún pero podría ser VOX
El momento político es clave para tratar de mantener una posición que nos permita destacar ante dos bloques ideológicos que se abren paso en España
Bloque 1 centrista: PP—CIUDADANOS-PSOE (versión socialdemócrata-liberal o neoliberal) Bloque 2 izquierda: PODEMOS-SEPARATISTAS-PSOE (versión más izquierdista).
Los dos bloques atienden a intereses muy concretos:
Bloque 1 reivindican la vieja política de la oligarquía dominante, consenso socialdemócrata, transición como dogma, cesión de soberanía (OTAN, UE, ONU), Estado de las Autonomías, política internacional atlantista (Bloque atlántico EEUU, UE dominada por Francia y Alemania).
Bloque 2 reivindican hoy las antiguas soberanías nacionales, separatistas, política internacional multi-polar, enfrentamiento con el orden mundial dirigido exclusivamente por EEUU, acercamiento a potencias emergentes (China, Rusia…)
Ambos bloques son dos caras de un intervencionismo populista evidente. El Bloque uno utiliza el populismo financiero para el intervencionismo geoestratégico y el otro el populismo político por medio del populismo de Estado. Ninguno de los dos modelos implica verdadera libertad (porque libertad sólo de mercado y sólo para grupos transnacionales no es libertad) ni verdadera acción social (porque la demagogia socialista es lo opuesto a una verdadera justicia social).
Ambos merman la libertad de las personas, la libertad real de mercado y el propio concepto de naciones libres. Los dos son variantes matizadas de un solo análisis “progresista” y materialista de la realidad: el Bloque Uno busca consolidar lo existente, renunciando a la soberanía nacional, a la libertad individual y a la justicia social, y cediendo acomplejado ante las propuestas de los otros, gradualmente; y el Bloque Dos busca un cambio aparente, que ilusiona porque habla de libertad, de independencia y de acción social, pero que en realidad niega también las tres cosas para imponer su ideología antinacional, antiliberal y contraria a la justicia social.
¿Consolidar para VOX una posición original sin estridencias?
Referencia España
La única referencia para moverse entre estos dos polos contrapuestos, con intereses internacionales enfrentados, es un patriotismo que reivindique el propio interés y la libertad de España y de los españoles, equidistante a los dogmas de ambos bloques. Tratando de mantener un equilibrio político de servicio, por el bien de la nación española y sus ciudadanos.
Reivindicar España y Europa, haciendo patentes los fallos de la UE y a la vez pidiendo su fortalecimiento.
Las deudas hay que pagarlas, pero más allá de un problema financiero el problema de Europa es político.
La endeblez de Europa es la percepción de degeneración que su propia evolución ha producido, lo que ha hecho que sea una entidad cuestionada y débil, donde únicamente se defienden intereses ajenos a los ciudadanos.
La Europa donde solo Francia y Alemania deciden, junto a los prestamistas internacionales, de burócratas y tecnócratas, no es viable. Es necesario fortalecer una Europa de Naciones y ciudadanos libres.
Una UE que represente realmente la voz y la verdadera voluntad de los ciudadanos de las naciones europeas y sus intereses, que sea consciente de la riqueza política y cultural de Europa como bloque.
PRINCIPIOS PARA VOX
Soberanía Nacional, Identidad de España, competitividad, libertad, solidaridad, participación y reformismo
Nuestra ambición es difícil: reunificar a la derecha española. Reivindicar la derecha como aglutinante con autonomía propia, al margen de matices liberales, conservadores o mediopensionistas
En España existe cada vez más abstención y estamos asistiendo al auge de fuerzas "anti-sistema" que nos obligan a enviar un mensaje fuerte y claro a la derecha dispersa. Y debemos hacerlo sin crear barreras, España necesita la presencia de una derecha organizada y arraigada, no sólo en el plano político y electoral, sino también en el ámbito de programa, proyecto y sociedad.
Existe un área política sin voz en España - al margen de la anti política virulenta de PODEMOS y la ambigüedad de CIUDADANOS. Esa área comienza a adquirir el contorno misterioso de un rechazo total de todo, empieza a ser arrinconada por el centro y la izquierda.
Existe una carencia en España de una formación creíble que reivindique la soberanía nacional española, que para ser efectiva en Europa primero debe recuperarse a nivel interior de cara a las autonomías
¿Se podría dar un referéndum en Cataluña o País Vasco similar al griego para salir de España?
La única manera de negar esa posibilidad es reivindicar la soberanía nacional española en su vertiente interior.
El debate de la Soberanía Nacional en España
En la política española la discusión política sobre este tema esta aun verde, aunque algunos lo tienen claro como Margallo del PP "Hablar de soberanía nacional es una estupidez".
Los de PODEMOS dicen ser los hermanos de Syriza en España, pero su defensa de la soberanía nacional es contradictoria al cuestionar la propia integridad territorial de la nación española y que se trocee la propia soberanía asumiendo los falsos dogmas del separatismo nacionalista, algo impensable en Grecia.
Los del PSOE consideran discutida y discutible la nación española, mientras que se han entusiasmado con la cesión de soberanía al exterior y con la cesión de poder interior a las autonomías.
Los de UPyD reivindican la soberanía nacional de manera puramente jacobina frente a los nacionalistas en el interior, pero son firmes defensores de la cesión de la soberanía al exterior.
La visión de CIUDADANOS es una mezcla de todas las anteriores, y no deja de ser una variante endulzada de lo peor de los dos bloques… mucho mejor vendida y destinada a un solo fin: impedir que el ciudadano-votante asuma la necesidad de un Tercer Bloque, real, que es la única ubicación posible de una VOX operativa.
Ausencia de una formación política clara frente al progresismo de izquierdas
A pesar de la existencia de VOX, aun no estamos consolidados en los medios como una formación que hable de la crisis demográfica en el sentido de permanencia nacional, de la problemática de los flujos migratorios o de la huida de nuestros jóvenes.
Ante la corrupción, las drogas, la falta de seguridad, el deterioro urbano, no debemos conformarnos con solo una cuestión de normas o denuncia de la situación, debemos fomentar una cultura social alternativa al margen de los dogmas progresistas de izquierdas.
El gran activo de VOX es sus militantes, sus grupos humanos que actúan en el territorio nacional, un mensaje claro político, una coordinación eficaz, una estructuración que haga consciente a VOX de su propia capacidad son fundamentales para actuar de manera eficiente de cara a la lucha política. No mantener el discurso, no tener un proyecto claro de crecimiento y agitación, funcionar a trompicones es el prolegómeno del fracaso. No tener una visión política clara, una teoría del Estado, una visión del mundo y de España en particular imposibilita hacer política, pues un partido político no es un estatuto o una iniciativa emprendedora empresarial, un partido político quiere cambiar la sociedad, influir y mantenerse, en resumen es un medio político no un fin como puede ser una empresa mercantil.
La meta no es conseguir votos, sumar afiliados, aparecer en los medios, lograr adhesiones o conquistar cargos: esos no son más que medios, como la misma VOX, al servicio de unos principios, ligados a las tres vertientes que nos diferencian sin remedio de los dos Bloques que ya se articulan (usando una división más que caduca) como la Izquierda y el Centro de hoy. Nosotros, nuestro espacio diferente por la Nación, por la Libertad y por la Justicia, puede ser llamado Derecha mientras subsista esa división de la política. Un medio al servicio de los españoles de hoy y de mañana.
PRINCIPIOS PROGRAMATICOS Y POLITICOS POSIBLES PARA VOX, ALGUNOS YA ASUMIDOS
1) Defensa de la libertad y la dignidad de las personas y las familias, la promoción de la libre empresa y la iniciativa económica. Es necesario enarbolar, frente a la izquierda, una mayor atención a las formas concretas de la libertad, siempre y cuando no entren en conflicto con los deberes, derechos y la dignidad de la persona humana.
2) Lucha contra los impuestos injustos y la opresión estatista. No es sólo una receta económica, sino el respeto a la libertad individual y la autonomía de la sociedad civil, que siempre ha visto a la opresión fiscal como el principal instrumento de la tiranía y el estatismo.
3) La lucha contra la burocracia y la hiper-regulación. El exceso normativo, que especialmente en el Sistema Autonómico, limitan el desarrollo económico y civil por la proliferación de normas y dan más poder a los burócratas para asumir el control, produciendo falta de trasparencia de cara a los ciudadanos. El Sistema autonómico aumenta las restricciones y fomenta el atraso del sistema español.
4) Independencia judicial para proteger a los ciudadanos. Poder burocrático y político excesivo en los tribunales que socavan los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin garantizar la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
5) La centralidad de la nación. La identidad, la unidad y el interés nacional, son valores de la patria española, deben ser el centro de la soberanía política. Todas nuestras alianzas deben respetar el principio de la soberanía, en la que se organiza la democracia, la ciudadanía y la cohesión social. Por ello VOX no puede llegar a pactos, por estatutos, con separatistas. España es parte de la Unión Europea, pero aun siendo así debemos defender nuestros intereses nacionales, de manera compatible con la Unión.
Los conceptos de soberanía e identidad están definidos en la propia Constitución española: La patria común es España: "La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles" (Artículo 2 de la Constitución Española). La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural indisoluble donde la diversidad regional forma parte de su riqueza. España es ante todo y sobre todo una realidad que se ha proyectado en la Historia. El Estado debe fomentar los lazos de unión, las identidades regionales jamás han estado enfrentadas a la identidad de España hasta que una ideología nacionalista y separadora ha pretendido imponer una historia inventada desde finales del siglo XIX. Las Comunidades Autónomas son entes administrativos, que forman parte del Estado, y que existen para garantizar derechos ciudadanos, en ningún caso debieron ser utilizadas para crear organismos basados en ideologías que atenten al bien común, a día de hoy las autonomías son un problema para la cohesión nacional por eso VOX aboga por eliminarlas. Soberanía: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española). La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa) determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.
6) El sentido de Estado. Reivindicación de un Estado equilibrado, frente a la degeneración del estatismo. Ni total ausencia de Estado ni Estado totalitario. Un Estado equilibrado es la expresión de la vida y el funcionamiento de la nación y, por tanto, una herramienta fundamental para identificar y poner en práctica el desarrollo de la comunidad nacional. El estatismo de la izquierda es la negación exacta del principio mismo del Estado, pues fomenta un crecimiento anormal que acaba por sustituir la libertad. La absoluta deslegitimación y el debilitamiento del Estado-nación es a menudo funcional en beneficio de intereses antinacionales. De la fuerza y la autoridad del Estado depende la protección de los valores cada vez más importante en los tiempos que vivimos, marcado por la amenaza fundamentalista y la proliferación de la delincuencia: la seguridad interna y la legalidad internacional, la ley y el orden, la tutela judicial efectiva y la justicia.
7) Comunidad Solidaria. Una derecha con vocación solidaria, por sus raíces en la doctrina social de la Iglesia, por su sentimiento nacional y popular, por su pensamiento económico volcado en las clases medias, por la idea de recuperación nacional y de dignidad de los españoles, debe ser constitutiva de su acción política fundamental. La vocación social de VOX no debe ser una "socialización" abstracta basada en las teorías burocráticas del bienestar, ideologías humanitarias e igualitarias simplemente retóricas, VOX reivindica la práctica de la solidaridad en la comunidad a través de la Sociedad Civil, que se inicia a partir del valor social de la familia, la función integradora de los cuerpos intermedios, la subsidiariedad social que representa el voluntariado y las asociaciones, el fomento de la propiedad como parte de la dignidad de la persona. Solidaridad comunitaria, que tiene el valor de proteger a los españoles que necesitan ayuda, sin caer en el egoísmo y la indiferencia de los dramas de otros pueblos y de toda la humanidad. Una solidaridad que se convierte en la defensa de las rentas por el trabajo, el poder y el derecho de propiedad de la clase media
8) Empresa española, intereses de los trabajadores españoles: VOX cree en la libre empresa, pero subraya que, incluso en la economía existe un interés nacional, que debe ser protegido con herramientas fuertes que pueden ser utilizados por la política y la sociedad civil a través de los organismos intermedios. Sin estas herramientas, las pequeñas y medianas empresas son barridas por marcas multinacionales. Las empresas españolas están siendo compradas por capital extranjero, la economía real arraigada en el territorio está dando paso a una finanza puramente especulativa, la dignidad de los trabajadores españoles, de sus ingresos y sus derechos no pueden sobrevivir frente a una competencia que usa mano de obra esclava. El desarrollo de la economía nacional impone promover la pequeña empresa que es el 90 % del tejido empresarial español. La cultura empresarial, el pleno empleo y la implicación de los trabajadores, son valores que deben ser preservado por los efectos perversos de la globalización y las asimetrías que existen en la Unión Europea, agravada por políticas estrictas de austeridad de Bruselas que estrangulan el consumo y aumentan el desempleo.
9) Los valores no negociables de la persona. La doctrina social cristiana, la ley natural y el humanismo muestran los primeros valores no negociables: la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la libertad y la dignidad de la persona humana, la tasa de natalidad, la familia fundada en el matrimonio, la educación , la honestidad y la verdad. De ahí provienen otros valores cívicos - tales como el respeto, la decencia pública, el coraje, el honor y la lealtad - y grandes batallas de la civilización como la que se está produciendo en contra de la ideología de género y la propagación de las drogas.
VOX no cederá en la defensa de todos estos valores, a pesar de voces que dicen que es necesario renunciar para la convivencia y para modernizarnos con fines electorales en nombre del relativismo, o ante quien confunde la solidaridad humana con un buenísmo pusilánime, ni cederemos ante las personas que llaman homofobia y discriminación al natural respeto por las diferencias de género y el derecho de un niño a tener un padre y una madre, ni cederemos en la defensa de las víctimas del terrorismo denunciando los crímenes del nacionalismo separatista y terrorista . Estas derivas han hecho aparición en el ámbito centrista español, casualmente cuando la derecha está al margen y no juega el papel que es necesario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)