Propuesta 2015.
Mi Propuesta para VOX ante la ambigüedad del manifiesto fundacional como base política. Principios políticos de base. Ricardo Chamorro
Ante la situación política e internacional que se vive en Europa por la crisis griega y en España en particular, es necesario definir una opción política para VOX clara, como una alternativa de Valores y como una Derecha a favor de la libertad y con vocación social.
Bloques ideológicos en España. La Derecha no existe aún pero podría ser VOX
El momento político es clave para tratar de mantener una posición que nos permita destacar ante dos bloques ideológicos que se abren paso en España
Bloque 1 centrista: PP—CIUDADANOS-PSOE (versión socialdemócrata-liberal o neoliberal) Bloque 2 izquierda: PODEMOS-SEPARATISTAS-PSOE (versión más izquierdista).
Los dos bloques atienden a intereses muy concretos:
Bloque 1 reivindican la vieja política de la oligarquía dominante, consenso socialdemócrata, transición como dogma, cesión de soberanía (OTAN, UE, ONU), Estado de las Autonomías, política internacional atlantista (Bloque atlántico EEUU, UE dominada por Francia y Alemania).
Bloque 2 reivindican hoy las antiguas soberanías nacionales, separatistas, política internacional multi-polar, enfrentamiento con el orden mundial dirigido exclusivamente por EEUU, acercamiento a potencias emergentes (China, Rusia…)
Ambos bloques son dos caras de un intervencionismo populista evidente. El Bloque uno utiliza el populismo financiero para el intervencionismo geoestratégico y el otro el populismo político por medio del populismo de Estado. Ninguno de los dos modelos implica verdadera libertad (porque libertad sólo de mercado y sólo para grupos transnacionales no es libertad) ni verdadera acción social (porque la demagogia socialista es lo opuesto a una verdadera justicia social).
Ambos merman la libertad de las personas, la libertad real de mercado y el propio concepto de naciones libres. Los dos son variantes matizadas de un solo análisis “progresista” y materialista de la realidad: el Bloque Uno busca consolidar lo existente, renunciando a la soberanía nacional, a la libertad individual y a la justicia social, y cediendo acomplejado ante las propuestas de los otros, gradualmente; y el Bloque Dos busca un cambio aparente, que ilusiona porque habla de libertad, de independencia y de acción social, pero que en realidad niega también las tres cosas para imponer su ideología antinacional, antiliberal y contraria a la justicia social.
¿Consolidar para VOX una posición original sin estridencias?
Referencia España
La única referencia para moverse entre estos dos polos contrapuestos, con intereses internacionales enfrentados, es un patriotismo que reivindique el propio interés y la libertad de España y de los españoles, equidistante a los dogmas de ambos bloques. Tratando de mantener un equilibrio político de servicio, por el bien de la nación española y sus ciudadanos.
Reivindicar España y Europa, haciendo patentes los fallos de la UE y a la vez pidiendo su fortalecimiento.
Las deudas hay que pagarlas, pero más allá de un problema financiero el problema de Europa es político.
La endeblez de Europa es la percepción de degeneración que su propia evolución ha producido, lo que ha hecho que sea una entidad cuestionada y débil, donde únicamente se defienden intereses ajenos a los ciudadanos.
La Europa donde solo Francia y Alemania deciden, junto a los prestamistas internacionales, de burócratas y tecnócratas, no es viable. Es necesario fortalecer una Europa de Naciones y ciudadanos libres.
Una UE que represente realmente la voz y la verdadera voluntad de los ciudadanos de las naciones europeas y sus intereses, que sea consciente de la riqueza política y cultural de Europa como bloque.
PRINCIPIOS PARA VOX
Soberanía Nacional, Identidad de España, competitividad, libertad, solidaridad, participación y reformismo
Nuestra ambición es difícil: reunificar a la derecha española. Reivindicar la derecha como aglutinante con autonomía propia, al margen de matices liberales, conservadores o mediopensionistas
En España existe cada vez más abstención y estamos asistiendo al auge de fuerzas "anti-sistema" que nos obligan a enviar un mensaje fuerte y claro a la derecha dispersa. Y debemos hacerlo sin crear barreras, España necesita la presencia de una derecha organizada y arraigada, no sólo en el plano político y electoral, sino también en el ámbito de programa, proyecto y sociedad.
Existe un área política sin voz en España - al margen de la anti política virulenta de PODEMOS y la ambigüedad de CIUDADANOS. Esa área comienza a adquirir el contorno misterioso de un rechazo total de todo, empieza a ser arrinconada por el centro y la izquierda.
Existe una carencia en España de una formación creíble que reivindique la soberanía nacional española, que para ser efectiva en Europa primero debe recuperarse a nivel interior de cara a las autonomías
¿Se podría dar un referéndum en Cataluña o País Vasco similar al griego para salir de España?
La única manera de negar esa posibilidad es reivindicar la soberanía nacional española en su vertiente interior.
El debate de la Soberanía Nacional en España
En la política española la discusión política sobre este tema esta aun verde, aunque algunos lo tienen claro como Margallo del PP "Hablar de soberanía nacional es una estupidez".
Los de PODEMOS dicen ser los hermanos de Syriza en España, pero su defensa de la soberanía nacional es contradictoria al cuestionar la propia integridad territorial de la nación española y que se trocee la propia soberanía asumiendo los falsos dogmas del separatismo nacionalista, algo impensable en Grecia.
Los del PSOE consideran discutida y discutible la nación española, mientras que se han entusiasmado con la cesión de soberanía al exterior y con la cesión de poder interior a las autonomías.
Los de UPyD reivindican la soberanía nacional de manera puramente jacobina frente a los nacionalistas en el interior, pero son firmes defensores de la cesión de la soberanía al exterior.
La visión de CIUDADANOS es una mezcla de todas las anteriores, y no deja de ser una variante endulzada de lo peor de los dos bloques… mucho mejor vendida y destinada a un solo fin: impedir que el ciudadano-votante asuma la necesidad de un Tercer Bloque, real, que es la única ubicación posible de una VOX operativa.
Ausencia de una formación política clara frente al progresismo de izquierdas
A pesar de la existencia de VOX, aun no estamos consolidados en los medios como una formación que hable de la crisis demográfica en el sentido de permanencia nacional, de la problemática de los flujos migratorios o de la huida de nuestros jóvenes.
Ante la corrupción, las drogas, la falta de seguridad, el deterioro urbano, no debemos conformarnos con solo una cuestión de normas o denuncia de la situación, debemos fomentar una cultura social alternativa al margen de los dogmas progresistas de izquierdas.
El gran activo de VOX es sus militantes, sus grupos humanos que actúan en el territorio nacional, un mensaje claro político, una coordinación eficaz, una estructuración que haga consciente a VOX de su propia capacidad son fundamentales para actuar de manera eficiente de cara a la lucha política. No mantener el discurso, no tener un proyecto claro de crecimiento y agitación, funcionar a trompicones es el prolegómeno del fracaso. No tener una visión política clara, una teoría del Estado, una visión del mundo y de España en particular imposibilita hacer política, pues un partido político no es un estatuto o una iniciativa emprendedora empresarial, un partido político quiere cambiar la sociedad, influir y mantenerse, en resumen es un medio político no un fin como puede ser una empresa mercantil.
La meta no es conseguir votos, sumar afiliados, aparecer en los medios, lograr adhesiones o conquistar cargos: esos no son más que medios, como la misma VOX, al servicio de unos principios, ligados a las tres vertientes que nos diferencian sin remedio de los dos Bloques que ya se articulan (usando una división más que caduca) como la Izquierda y el Centro de hoy. Nosotros, nuestro espacio diferente por la Nación, por la Libertad y por la Justicia, puede ser llamado Derecha mientras subsista esa división de la política. Un medio al servicio de los españoles de hoy y de mañana.
PRINCIPIOS PROGRAMATICOS Y POLITICOS POSIBLES PARA VOX, ALGUNOS YA ASUMIDOS
1) Defensa de la libertad y la dignidad de las personas y las familias, la promoción de la libre empresa y la iniciativa económica. Es necesario enarbolar, frente a la izquierda, una mayor atención a las formas concretas de la libertad, siempre y cuando no entren en conflicto con los deberes, derechos y la dignidad de la persona humana.
2) Lucha contra los impuestos injustos y la opresión estatista. No es sólo una receta económica, sino el respeto a la libertad individual y la autonomía de la sociedad civil, que siempre ha visto a la opresión fiscal como el principal instrumento de la tiranía y el estatismo.
3) La lucha contra la burocracia y la hiper-regulación. El exceso normativo, que especialmente en el Sistema Autonómico, limitan el desarrollo económico y civil por la proliferación de normas y dan más poder a los burócratas para asumir el control, produciendo falta de trasparencia de cara a los ciudadanos. El Sistema autonómico aumenta las restricciones y fomenta el atraso del sistema español.
4) Independencia judicial para proteger a los ciudadanos. Poder burocrático y político excesivo en los tribunales que socavan los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin garantizar la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
5) La centralidad de la nación. La identidad, la unidad y el interés nacional, son valores de la patria española, deben ser el centro de la soberanía política. Todas nuestras alianzas deben respetar el principio de la soberanía, en la que se organiza la democracia, la ciudadanía y la cohesión social. Por ello VOX no puede llegar a pactos, por estatutos, con separatistas. España es parte de la Unión Europea, pero aun siendo así debemos defender nuestros intereses nacionales, de manera compatible con la Unión.
Los conceptos de soberanía e identidad están definidos en la propia Constitución española: La patria común es España: "La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles" (Artículo 2 de la Constitución Española). La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural indisoluble donde la diversidad regional forma parte de su riqueza. España es ante todo y sobre todo una realidad que se ha proyectado en la Historia. El Estado debe fomentar los lazos de unión, las identidades regionales jamás han estado enfrentadas a la identidad de España hasta que una ideología nacionalista y separadora ha pretendido imponer una historia inventada desde finales del siglo XIX. Las Comunidades Autónomas son entes administrativos, que forman parte del Estado, y que existen para garantizar derechos ciudadanos, en ningún caso debieron ser utilizadas para crear organismos basados en ideologías que atenten al bien común, a día de hoy las autonomías son un problema para la cohesión nacional por eso VOX aboga por eliminarlas. Soberanía: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española). La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa) determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.
6) El sentido de Estado. Reivindicación de un Estado equilibrado, frente a la degeneración del estatismo. Ni total ausencia de Estado ni Estado totalitario. Un Estado equilibrado es la expresión de la vida y el funcionamiento de la nación y, por tanto, una herramienta fundamental para identificar y poner en práctica el desarrollo de la comunidad nacional. El estatismo de la izquierda es la negación exacta del principio mismo del Estado, pues fomenta un crecimiento anormal que acaba por sustituir la libertad. La absoluta deslegitimación y el debilitamiento del Estado-nación es a menudo funcional en beneficio de intereses antinacionales. De la fuerza y la autoridad del Estado depende la protección de los valores cada vez más importante en los tiempos que vivimos, marcado por la amenaza fundamentalista y la proliferación de la delincuencia: la seguridad interna y la legalidad internacional, la ley y el orden, la tutela judicial efectiva y la justicia.
7) Comunidad Solidaria. Una derecha con vocación solidaria, por sus raíces en la doctrina social de la Iglesia, por su sentimiento nacional y popular, por su pensamiento económico volcado en las clases medias, por la idea de recuperación nacional y de dignidad de los españoles, debe ser constitutiva de su acción política fundamental. La vocación social de VOX no debe ser una "socialización" abstracta basada en las teorías burocráticas del bienestar, ideologías humanitarias e igualitarias simplemente retóricas, VOX reivindica la práctica de la solidaridad en la comunidad a través de la Sociedad Civil, que se inicia a partir del valor social de la familia, la función integradora de los cuerpos intermedios, la subsidiariedad social que representa el voluntariado y las asociaciones, el fomento de la propiedad como parte de la dignidad de la persona. Solidaridad comunitaria, que tiene el valor de proteger a los españoles que necesitan ayuda, sin caer en el egoísmo y la indiferencia de los dramas de otros pueblos y de toda la humanidad. Una solidaridad que se convierte en la defensa de las rentas por el trabajo, el poder y el derecho de propiedad de la clase media
8) Empresa española, intereses de los trabajadores españoles: VOX cree en la libre empresa, pero subraya que, incluso en la economía existe un interés nacional, que debe ser protegido con herramientas fuertes que pueden ser utilizados por la política y la sociedad civil a través de los organismos intermedios. Sin estas herramientas, las pequeñas y medianas empresas son barridas por marcas multinacionales. Las empresas españolas están siendo compradas por capital extranjero, la economía real arraigada en el territorio está dando paso a una finanza puramente especulativa, la dignidad de los trabajadores españoles, de sus ingresos y sus derechos no pueden sobrevivir frente a una competencia que usa mano de obra esclava. El desarrollo de la economía nacional impone promover la pequeña empresa que es el 90 % del tejido empresarial español. La cultura empresarial, el pleno empleo y la implicación de los trabajadores, son valores que deben ser preservado por los efectos perversos de la globalización y las asimetrías que existen en la Unión Europea, agravada por políticas estrictas de austeridad de Bruselas que estrangulan el consumo y aumentan el desempleo.
9) Los valores no negociables de la persona. La doctrina social cristiana, la ley natural y el humanismo muestran los primeros valores no negociables: la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la libertad y la dignidad de la persona humana, la tasa de natalidad, la familia fundada en el matrimonio, la educación , la honestidad y la verdad. De ahí provienen otros valores cívicos - tales como el respeto, la decencia pública, el coraje, el honor y la lealtad - y grandes batallas de la civilización como la que se está produciendo en contra de la ideología de género y la propagación de las drogas.
VOX no cederá en la defensa de todos estos valores, a pesar de voces que dicen que es necesario renunciar para la convivencia y para modernizarnos con fines electorales en nombre del relativismo, o ante quien confunde la solidaridad humana con un buenísmo pusilánime, ni cederemos ante las personas que llaman homofobia y discriminación al natural respeto por las diferencias de género y el derecho de un niño a tener un padre y una madre, ni cederemos en la defensa de las víctimas del terrorismo denunciando los crímenes del nacionalismo separatista y terrorista . Estas derivas han hecho aparición en el ámbito centrista español, casualmente cuando la derecha está al margen y no juega el papel que es necesario
No hay comentarios:
Publicar un comentario