miércoles, 18 de noviembre de 2015
¿Artur Mas y Companys?
¿Artur Mas y Companys?
20/10/2015 .
Artur Mas acudió esta semana a declarar por la consulta ilegal del 9 N. El delfin de Pujol, el presidente del 3%, el de las cuentas en Suiza, el representante de la burguesía catalana nacionalista, el agasajado por la banca catalana, se presenta hoy como un revolucionario bananero aupado por el secesionismo más radical.
De los cientos de personas que acudieron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a aclamar a Mas, como un mártir de la supuesta patria catalana, estaban también dirigentes de la CUP.
La inacción del ejecutivo y la fiscalía como argumento de defensa
Mas se ríe en su declaración del Gobierno de España por la dilación de 15 días del recurso ante el Tribunal Constitucional desde la convocatoria del proceso y utiliza como argumento de defensa la falta de contundencia en la ejecución de la suspensión: "¿Vieron ustedes algún fiscal pidiendo que se cerrarán los colegios electorales el mismo 9-N?".
El Partido Socialista en Cataluña patético
Miquel Iceta, después de homenajear al ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, lamentó la "desafortunada coincidencia de la fecha de la muerte del presidente mártir". Iceta se atrevió a calificar el procesamiento de Artur Mas como un asunto "fundamentalmente político, por la insistencia del PP y de la Fiscalía General del Estado".
¿Y quién era Companys?
Y es que Artur Mas ha sido llamado a declarar en el 75 aniversario del fusilamiento del mártir del separatismo radical y de la izquierda catalana, Lluís Companys.
El nacionalismo quiere ahora aunar voluntades y sensibilizar a la CUP para la investidura, comparando la figura de Companys con Artur Mas.
El icono que reivindican desde Iceta a Artur Mas no era una persona que se sometiera al imperio de la ley, que esa sea la referencia es preocupante para Cataluña y para España.
Según la revista digital catalana Dolca Catalunya http://dolcacatalunya.com/, Lluis Companys fue:
– Lerrouxista, antinacionalista y rabassaire en su juventud, y conocido por disolver sardanas a golpe de estaca, según recuerda su amigo Rossend Llates.
– Apodado El pajarito cuando ejercía de abogado de los terroristas de la CNT.
– Fundador por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya (26 de julio de 1936), responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas infernales.
– Nombró conseller de Gobernación a Dencàs, creador de los “escamots” militarizados de Estat Català y autor de frases como “nuestro odio contra la vil Espanya és gigantesco” (17 noviembre 1934), al que ordenó preparar un “Comité Militar Revolucionario” en mayo de 1936, entregar 20.000 fusiles a revolucionarios adictos y alistar 8.000 voluntarios para “preparar la resistencia armada”.
– Nombró conseller a Ventura Gassol, que en Vendrell arengaba al pueblo diciendo “tendréis que acudir de nuevo a Barcelona esgrimiendo las hoces” (1934). Nombró Jefe de los Servicios de Policía a Miquel Badía, que convirtió la Jefatura en cámara de martirios y torturas. Es sospechoso de ordenar su asesinato en 1936, movido por celos a la amante de ambos, Carmen Ballester.
– Dió un golpe de Estado contra la República legítima (6 octubre 1934), de la cual había sido Ministro de Marina, incurriendo en delito de rebelión militar, contribuyendo al estallido de una guerra fraticida y causando 107 muertos en 10 horas.
– Firmó la proclama radiofónica de Dencàs el 6 de octubre de 1934, llamando a la “toma militar” de Barcelona por el “Somatén Republicano de Cataluña”. Promovió ese día el reparto de armas a los anarquistas en la Plaza Universidad.
– Firmó decretos de confiscación de bienes de la Iglesia y de honrados ciudadanos (5 agosto 1936), colectivizó ilegalmente unas 500 fábricas, implantó el comunismo libertario en Cataluña con sus decretos económicos (25 enero 1937), mientras sus consejeros de Economía (Tarradellas) y su delegado en Francia (Puig y Ferreter) rapiñaban el expolio para asegurarse un exilio desahogado.
– Bajo su mandato fueron asesinados 8.129 catalanes, la mayoría sin juicio, entre ellos el tercer presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; fueron eliminados 47 periodistas.
– Organizó infernales campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde “tot el terme estava sembrat de cadàvers”.
– Promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó. Fueron asesinados 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de católicos sólo por serlo. Prohibió el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos. Contestó así cuando la revista francesa L’Oeuvre (agosto 1936) le preguntó sobre la restauración del culto católico: “¡Oh, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!”.
– Destruyó el patrimonio artístico catalán, incluida la quema de la Sagrada Familia y de los lienzos de Borrell en la Merced. Ordenó el robo del patrimonio artístico de Montserrat, incluidos el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco.
Por todo ello Companys fue sometido a juicio y fue condenado a muerte. Francesc Cambó opinaba al respecto:
“Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario