miércoles, 3 de octubre de 2018
¿Golpe del bipartidismo?
¿Golpe del bipartidismo?
Opinión / 05 junio, 2018
Ricardo Chamorro
Lo reconozco, soy un poco conspiranoico, pero no creo en las casualidades, y mucho menos en política.
Tras los lamentos de unos y las alegrías de los otros, después de la moción de censura, me gusta analizar situaciones y llegar a conclusiones.
Relación de hechos
Empecemos por el inicio de esta legislatura, que empezó después de casi un año de gobierno en funciones. Rajoy fue finalmente presidente gracias al voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PSOE después de una lucha interna de este partido que casi lo destruye ¿Realmente el PSOE le dio la abstención gratis a Mariano? De esto hace justo 2 años, que casualidad, la mitad de una legislatura.
Elecciones en Cataluña
El golpazo que se llevaron el PSOE y el PP por convocar elecciones en Cataluña fue de aúpa, en beneficio de Ciudadanos. La posibilidad de encauzar el tema catalán por vías de diálogo, como deseaba PP-PSOE, enquistado, la posibilidad de reforma constitucional enquistada, las encuestas muy mal para el PP-PSOE y muy beneficiosas para Ciudadanos.
Los presupuestos y Gürtel
Los presupuestos generales finalmente se aprueban con el voto del PP, del PNV y el incauto de Cs, justo un día antes de la sentencia de Gürtel, otra casualidad, con una instrucción del proceso desde la época del juez Garzón.
Rajoy y el PP muy perjudicados con la sentencia de Gürtel, pero en vez de dimitir y convocar elecciones, permite una moción de censura que sabía que perdería. Si Rajoy pensaba que el secesionista PNV iba a apoyar al PP públicamente en el parlamento es que había perdido la cabeza.
Pedro Sánchez gana la moción, por primera vez en la democracia, Rajoy ni se inmuta. Ese mismo día la fiscalía alemana pide al extradición de Puigdemont por Rebelión y Malversación. El PP confirma ese mismo día que no frenará en el Senado los presupuestos que benefician al PNV que supuestamente le ha traicionado.
Resumen
El PSOE cuenta con dos años para que en este cambio de papeles apacigüe a la izquierda radical y a los secesionistas. El PP controla el Senado por lo que es inviable una reforma Constitucional sin consenso con el PP y también los presupuestos los controlan ellos.
Adiós a elecciones, adiós efecto Cs que quebraría el bipartidismo ¿Adiós Ciudadanos si casualmente en estos dos años empiezan a salir escándalos? El sistema del turnismo engrasado, ahora a encauzar a las elites secesionistas de la mano del PNV para seguir con la mamandurria. Si Cs quita el apoyo a Susana Díaz por los “Ere” mejor para Pedro Sánchez y el PP.
Lo que está claro es que quien ha salido más perjudicado con esta operación es Ciudadanos, a punto de tocar la victoria según las encuestas virtuales. Su mayor error votar unos presupuestos con el PNV, ha sido un pardillo.
El PP gana tiempo, que es lo que le gusta a Rajoy, e intentará regenerarse mientras controla el Senado, y el PSOE gobierna dos años volviendo a obtener un protagonismo que parecía que ya estaba enterrado.
De reforma profunda y nacional de España hacia la unidad y la soberanía e igualdad de los ciudadanos españoles nada de nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario