jueves, 27 de junio de 2013
La esperada reforma de la administración ya viene
RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
La esperada reforma de la administración ya viene
20/06/2013
Mariano Rajoy ha adelantado algunos puntos de la ambiciosa reforma de las administraciones públicas en la que se está trabajando desde hace tiempo en el ámbito de Moncloa. El grupo de trabajo está dirigido por el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, a través de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
La reforma de envergadura que exige la administración española no se basara simplemente en divagaciones o alarmismos, que puedan hacer cundir el pánico y la confianza, sino en estudios profundos que auditan la realidad de las distintas administraciones y que cargan de razones la imperiosa reforma que necesitamos para la unidad, coordinación y efectividad encaminada a un mejor servicio al ciudadano.
Tampoco se puede mostrar una actitud conservadora en este ámbito (como se ha mostrado parte de la izquierda) sino claramente reformista, pues los hechos son objetivos, y la función de la administración es dar servicio a los ciudadanos que son el sujeto de la soberanía nacional por mandato constitucional, no el mantenimiento de aparatos burocráticos insostenibles y en algunos casos, ineficientes o absurdos.
Una reforma demandada
Este es un tema candente desde hace tiempo, de hecho el año pasado asistí en Santander a la escuela de verano de la Fundación DENAES cuyo tema de estudio era "La organización del Estado al servicio de la nación; o la nación al servicio de la administración" donde se analizó este tema por estudiosos como Alfredo Pérez de Armiñan, letrado de las Cortes Generales; Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos; Jorge de Esteban, profesor de Derecho Constitucional; Ignacio Astarloa de FAES o Enrique Calvet, miembro del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).
También la semana pasada el expresidente José María Aznar en su discurso en el Club Siglo XXI trajo a colación este importante tema de la reforma de la administración, "hoy parece indispensable" reducir "el tamaño de las administraciones, restablecer la estabilidad y el control presupuestario de todas ellas, garantizar la unidad de mercado y su correcto funcionamiento, y ordenar eficientemente el reparto de competencias".
Es indudable que es necesaria la reforma y no sólo por el análisis de foros en España, como los anteriores, que analizan la insostenibilidad de algunos aspectos de nuestra administración autonómica, sino también por exigencia de la propia Unión Europea, que demanda la racionalización y efectividad de nuestra administración al servicio del ciudadano.
El pasado 21 de marzo pudimos conocer la publicación de un informe del Consejo de Europa denominado "Democracia local y regional en España" donde se decía que: "El aumento de casos de corrupción política están causando verdaderos estragos en la credibilidad de las instituciones, y la gestión de algunas regiones y gobiernos locales en relación con prácticas irracionales de gasto"; "la ola de Estatutos ha demostrado ser poco exitosa"; la deuda ha aumentado "en respuesta a las políticas expansivas presupuestarias relacionadas con el electoralismo, el endeudamiento excesivo y la burbuja de la vivienda".
A pesar de los anteriores puntos de vista y de la necesidad imperiosa de la reforma, el presidente del Gobierno se ha querido mostrar cauto, defendiendo nuestra administración y atribuyendo la urgencia a la disminución de los ingresos públicos. Sea como fuere, aprovechar los malos momentos para reformar y hacer más eficiente la maquinaria es algo propio de los tiempos que vivimos, tanto en el sector privado como en el público.
Adelanto de algunos aspectos
Los puntos fundamentales comentados por Rajoy son:
Eliminación de duplicidades, refuerzos de mecanismos de control entre administraciones, simplificación documental, revisión del marco normativo, revisión de la tipología de la llamada administración institucional, gestión de los servicios y medios comunes.
Se anuncia la redacción de una nueva ley básica la supresión de organismos públicos, la supresión de una importante cantidad de asesores, la homogenización de sueldos administrativos, el fomento de la administración electrónica, el fortalecimiento de la transparencia.
A pesar de que Rajoy habla de eficiencia y no de ideología en relación a esta reforma, es necesario decir que esta en parte del propio ADN del centro-derecha el deber combatir toda abusiva o innecesaria intromisión en la vida privada de los poderes públicos y sociales, de servir de rémora a las tendencias "totalitarias" del Estado o su administración en sentido negativo y opresivo, el defender el principio de libertades parciales, reconocer al Estado como herramienta de la nación que ejerza una superior autoridad sin entrometerse por doquier y luchar por una mayor libertad posible de la esfera individual privada.
Finalmente el Gobierno, que ha conseguido reducir el gasto público en el PIB dos puntos gracias al esfuerzo entre otros de los castellano-manchegos, acometerá una de las reformas más exigidas por sus votantes para fortalecer la unidad de la administración, la eficiencia, la racionalidad, fortalecer de esa manera a la nación española y por tanto la libertad de sus ciudadanos.
www.twitter.com/rchamode
Ricardo Chamorro Delmo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario