lunes, 4 de abril de 2016
400 años de Cervantes
400 años de Cervantes
18/03/2016 .
Este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, un erudito caballero español, que escribió la obra magna de nuestra literatura, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La pasada semana pude disfrutar del homenaje que el artista Alberto Romero realizó a su figura con la exposición “Cervantes y el Siglo de Oro” en el archivo general de Toledo, bajo el patrocinio institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la capital. En la exposición se muestra, entre pinturas y esculturas, a Miguel de Cervantes y personajes ilustres de la nobleza de este periodo de esplendor cultural en España. La muestra recorrerá varias localidades de nuestra región.
La vinculación a nuestra región de Miguel de Cervantes y su familia se remonta a tiempos de la reconquista. Perteneciente a un linaje de caballeros hijosdalgo de origen gallego, los antepasados de Cervantes acompañaron a los reyes de Castilla y de León en importantes hechos bélicos como la conquista de Toledo, ciudad en la que se asientan desde el siglo XI, la conquista de Cuenca a finales del siglo XII o la Batalla de las Navas de Tolosa al servicio de Alfonso VIII.
La memoria de gestas, caballería y hechos de armas, está muy presente en la cosmovisión de Cervantes. Él mismo fue un caballero pleno del renacimiento, su formación cultural y militar forman la síntesis de su carácter que luego reflejara en El Quijote.
Nacido quizás en Alcalá de Henares donde se forma, pasa a Madrid y Roma, combate contra el turco en la Batalla de Lepanto donde es herido y queda manco de una mano, se recupera en Sicilia para volver a la milicia, es cautivo en Argel, después de su liberación se traslada a Denia (Valencia), lleva a cabo una misión en Orán, se casa en Esquivias (Toledo), es nombrado Comisario de abastos en Sevilla, es encarcelado fugazmente en Castro del Rio (Córdoba) por irregularidades en abastos, pasa a Valladolid siguiendo a la corte y termina su vida en la capital de España.
Cervantes es el prototipo de hidalgo español del siglo de oro, con sus glorias y sus frustraciones, con sus victorias y fracasos, pero con un espíritu que impregna su personalidad como caballero del renacimiento. Cervantes, guiado por el ímpetu renacentista, es fiel vasallo de la catolicidad y de Dios pero no vive atemorizado por su presencia, hace del mundo el escenario donde desarrollar sus capacidades, no se doblega ante nada sino que se enciende para hacer del genio creador su mayor baluarte.
Como se puede ver, una biografía apasionante a la que obligatoriamente debemos acercarnos este 400 aniversario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario