lunes, 28 de noviembre de 2016
Un gobierno marianista
VIENTO DE LA MANCHA
Un gobierno marianista
07/11/2016 .
Han sido muchos los comentarios y análisis sobre el nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Ciertamente los expectantes han comprobado, una vez más, que Rajoy no hace experimentos, parece mentira que alguno pensara que se iba a revolucionar la vida política española con cambios inesperados, algunos analistas no conocen aun a Rajoy.
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Es un Gobierno bastante continuista en sus pilares y esencias que marcaron la primera legislatura”.
- Javier García Vila (tertuliano RNE): “Mariano se refuerza a Rajoy”.
- David Alandete (tertuliano RNE): “Es un equipo decepcionante, débil y no adecuado para la época de reformas que tenemos por delante”.
- Victoria Luna (tertuliana RNE): “Me parece un Gobierno decepcionante y continuista”.
- Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Es una magnífica noticia lo que sucedió ayer. Por fin tenemos Gobierno”.
- David Gistau (tertuliano COPE): “Es el Gobierno más liviano y menos ambicioso de la historia de la democracia”.
- Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Hay un clima de decepción cuando no sé qué se esperaba de Rajoy”.
- Maite Alcaraz (tertuliana COPE): “Lo que funciona no se toca y en eso Rajoy ha sido claro”
Rajoy, conservador de libro
El nuevo gobierno no se aparta ni un milímetro de la concepción política tecnocrática de Rajoy, fortalece aun mas su concepto apartando a ministros como Margallo demasiadas veces expuesto a la polémica, Rajoy prefiere la prudencia del nuevo ministro de exteriores,, al que nadie conoce.
Ya escribí en este diario que Mariano Rajoy es un conservador de libro. Rajoy es una persona muy conservadora en un sentido moderno, “no le gustan los líos”, como afirma el mismo. Quizás esa sea su gran ventaja, Rajoy no se rebela contra las circunstancias, simplemente se adapta, tiene una gran dosis de frialdad a la hora de tomar decisiones en relación con el momento, sin agitación ni cambios bruscos. Rajoy siempre opta por la racionalidad funcional del cálculo y la eficacia, antes que la política de gestos, ideológica, intuitiva o irracional.
El crepúsculo de las ideologías
También he escrito en esta columna que Rajoy era un lector apasionado de Gonzalo Fernández de la Mora en su juventud, de hecho el carácter político de Rajoy coincide en importante grado con las tesis de Fernandez de la Mora que en su libro el “Crepúsculo de las Ideologías” de 1965, muy criticado en su época por derecha e izquierda, señaló la siguiente ley sociológica: “cuanto mayor es el desarrollo cultural y económico de una sociedad, menos factible resulta la adopción de las decisiones públicas en función de ideologías y más se imponen los criterios estrictamente racionales o científicos”.
Ciertamente las tesis del Crepúsculo de las Ideologías se están materializando en España de una manera evidente en el apoyo de Cs al PP, la abstención del PSOE después de acontecimientos tensos en el partido, y la próxima oposición radical al gobierno de un conjunto de partidos híper-ideologizados como PODEMOS-nacionalistas con mucho irracionalismo y poca seriedad o contenido.
Razón frente a irracionalidad
Mariano es un agnóstico de las ideologías y su carácter es el ideal para la salvaguarda del sistema constitucional de 1978, no hay nadie mejor.
He escrito en esta columna artículos muy elogiosos y otros muy críticos con Rajoy, y es evidente que cuanto más observas su trayectoria política más comprendes quien es Rajoy. Lo que hoy tengo claro es que morirá, en el sentido político, o con las botas puestas o en la cama, algo que denota su carácter impávido y gallego.
Enfrente tendrá Mariano a todo un conglomerado de separatistas y radicales de izquierdas irracionales a los que Mariano desprecia de manera educada.
Las opciones del tablero a corto plazo ya están claras: o Partido Popular con todo lo que pueda aglutinar en matices (Cs, moderados de lo que quede del PSOE, centro-derecha desperdigado), o PODEMOS-Separatistas anti-constitución de 1978. Ya no hay mas opciones a lo que se avecina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario