miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Reforma constitucional asimétrica?






¿Reforma constitucional asimétrica?
   
05/12/2016 .    
Hoy que, al parecer, algunos dirigentes importantes del PP se pliegan a las tesis de reforma constitucional asimétrica que machaconamente, desde hace años, nos lanza Juan Luis Cebrián, el PSOE y los periodistas del progresismo caviar, vengo a recuperar un artículo que escribí en este diario el 27 de septiembre de 2012 denominado “El federalismo ibérico del PSOE”:

“Hace unos días (2012) el gran trompetero del progresismo oficialista, Juan Luis Cebrián, escribía un artículo en El País donde dejaba claro cuál es su punto de vista sobre el problema en Cataluña. Su solución es la reforma constitucional hacia un federalismo pactado entre PSOE y PP en el que participen, claro está, el CDC y el PNV. ¿Hacia dónde quiere ir el señor Cebrián? Pues nuevamente, ya que están el PNV y CDC, hacia la entelequia de la fórmula del federalismo asimétrico que planteó Maragall y que, al fin y al cabo, forma parte de una interpretación constitucional contra la igualdad de todos los españoles y en clave nacionalista que han defendido gentes como Herrero de Miñón.

Cebrián empezaba su artículo con dos citas, una de Manuel Azaña y otra de Tuñon de Lara. A mí personalmente me gustó la de Manuel Azaña, que decía 'las malas inteligencias entre Cataluña y el resto de España nacen, entre otras causas, de una muy importante, que es la ignorancia'.

Ciertamente muchos ignoran que, en la historia de España, Cataluña surge, igual que el resto de entidades medievales hispánicas, precisamente para recuperar la unidad política visigoda heredera de la Hispania romana y que Barcelona fue la anterior capital del reino previamente a Toledo, el cual se eligió simplemente para mayor control geográfico del mismo, o que con Carlomagno las tierras hoy denominadas catalanas se denominaban Marca Hispánica, diferenciándolas del resto del imperio carolingio precisamente por su origen hispánico, o que en el compromiso de Caspe en 1412 se contribuyó por la nobleza catalana y aragonesa a consolidar en Fernando el Católico la definitiva unidad de la monarquía hispánica, uniendo lo que ya realmente era una sola familia dinástica dividida en reinos.

Ciertamente, ser ignorante es plantear un federalismo amorfo o asimétrico donde la igualdad no está garantizada y donde se entremezclan justificaciones sentimentales o románticas que no tienen nada que ver con la realidad histórica de España, ni con un planteamiento serio de Estado en igualdad. 'Federar', según el diccionario de la Real Academia, es 'unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios' pero España está unida desde hace siglos, para federarla primero habría que disolverla para luego unirla. ¿Esta es la solución del PSOE? Además, los nacionalistas nunca han pretendido integrarse en nada, por lo cual el único sentido del federalismo en clave nacionalista sería darles tregua para esconder su desastrosa gestión que ha arruinado sus regiones y cambiado su panorama sociológico por un provincianismo soporífero.

También sobre este tema hablaron otros intelectuales como Pío Baroja, Unamuno y Ortega y Gasset. Particularmente el guipuzcoano Baroja decía que 'todos los pueblos que caen tienen regiones más o menos separatistas, porque el separatismo es el egoísmo, es el sálvese el que pueda de las ciudades, de las provincias o de las regiones'.

Al final las cosas no han funcionado en España en muchísimos casos porque no se ha querido interpretar nuestra constitución en clave nacional y se ha interpretado en clave nacionalista o relativista, no respetando el peso de nuestra carta magna en la defensa de lo que nos une, por ello no se respetan las sentencias del Supremo en Cataluña ni el imperio de la ley, porque nunca han creído en la norma de todos más que como paso previo a la separación o para consolidar un estatus privilegiado independiente, y tampoco se ha creído firmemente por parte del gobierno de España en la propia nación española. Sigue siendo vergonzosa la terrible frase de Zapatero diciendo que la nación española es 'discutida y discutible'.

Esperemos que estos dislates no se vuelvan a repetir y tengamos políticos en España que mantengan la dignidad de la nación y el respeto por nuestra constitución de una vez por todas frente a las tonterías y la ignorancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario