viernes, 7 de febrero de 2014

El PSOE arrodillado ante la casta economica catalana

Fotografía de archivo de Rubalcaba (c), el vicepresidente de Caixabank (d) y Javier Godó. (EFE)


El PSOE con la Oligarquia catalana,  vendiéndoles la reforma constitucional hacia el Estado asimétrico e insolidario. Lo de Catalana es un decir, pues viven a costa de toda España y muchas de sus empresas cotizan en el IBEX 35 gracias a los ingresos en todo el Estado y de manera internacional, utilizando a España como argumento exterior. Lo peor es que ya no se conforman con monopolizar los negocios, sino que ahora pretenden influir en la Constitución del Estado al margen de la democracia para crear su singular paraiso dentro del Estado. 

Me viene a la cabeza lo que decía Stendhal de esta burguesía catalana que se ha convertido en casta y que tienen prisioneros económicos a los españoles: 

«Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.»
Stendhal, Memorias de un turista (1838)

No hay comentarios:

Publicar un comentario