martes, 25 de febrero de 2014
Escraches, privatizaciones y Aguas en Alcázar
VIENTO DE LA MANCHA
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA
Escraches, privatizaciones y Aguas en Alcázar
20/02/2014 .
Este miércoles el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega (PP), ha sufrido un escrache, insultos e incluso intentos de agresión, al tratar de salir del Ayuntamiento en su coche. Esto se ha producido ante las protestas de ciudadanos por la solución que ha decidido el consistorio ante la endeudada empresa pública de "Aguas de Alcázar".
En abril del año pasado escribí en este diario un artículo denominado los "Indignantes escraches de los indignados", en el mismo decía que "el acoso o escrache hacia los políticos y familiares no son más que una manifestación clara de su carácter totalitario y su desprecio por la voluntad democrática de los ciudadanos. La izquierda de manera continúa utiliza estos movimientos para erosionar los gobiernos de centro-derecha. Por poner un sólo ejemplo su pacifismo del NO A LA GUERRA en el caso de la guerra de Irak, desaparece cuando Zapatero se mete en la guerra de Afganistán, en Libia o autoriza el escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota".
La ocupación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la crispación por el agua
Este martes un grupo de vecinos, junto a concejales del PSOE, se encerraba, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcázar, en protesta contra la solución dada por el consistorio a la gestión de las aguas del municipio.
El actual consistorio, que está gobernado por una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, se encontró la empresa pública de aguas (Aguas de Alcázar) con una deuda de ocho millones de euros generada por los anteriores gestores del PSOE, lo que situaba a la empresa pública en causa legal de disolución.
El gobierno de este municipio consideró que la única opción ante esta situación ruinosa era, conservando la titularidad del servicio, la capitalización con la participación de una empresa privada que gestionara conjuntamente con el Ayuntamiento la empresa de Aguas.
La gestión de aguas en la provincia de Ciudad Real
En la provincia de Ciudad Real el servicio de aguas está privatizada en numerosos municipios, muchos de ellos del PSOE.
Por ejemplo la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, colabora en la privatización de la gestión de las aguas con Aqualia, empresa del grupo FCC, en 36 municipios. De igual manera el Ayuntamiento de Valdepeñas, gobernado por el senador del PSOE Jesus Martín, tiene también su gestión de aguas privatizada con Aqualia. Como último ejemplo el Ayuntamiento de Puertollano, del PSOE, tiene privatizadas sus aguas a través de la empresa Aquona, Gestión de Aguas de Castilla, S.A.U.
La incoherencia del PSOE
El PSOE en Alcázar, el único partido que gobernaba desde hace décadas el municipio, privatizó previamente innumerables servicios como, por ejemplo, la simple limpieza de las calles.
La historia del PSOE, desde el 82, es una historia de privatizaciones constantes, es el que más ha privatizado, con diferencia, de todos los partidos políticos españoles.
El PSOE comienza en el año 1983 con la privatización de SEAT (1983), ENASA-Pegaso (1990), ACESA-Concesionaria de autopistas (1987), en el campo de las energéticas se privatizó un 26% del capital de REPSOL (1989), también lo fueron parcialmente ENDESA (1988) y GESA (1986), y ENCE en el sector de pasta de madera y papel. La privatización parcial de Telefónica fue pionera en Europa, pues fue de las primeras empresas de telefonía en salir a los mercados, mucho antes que por ejemplo British Telecom.
En los años 93 y 94, el Estado perdió definitivamente la mayoría de acciones de las grandes empresas: Repsol, Argentaria, ENDESA y Tabacalera. Para entonces Telefónica ya estaba privatizada en un 65%. En total, hasta 1996 se completaron dieciséis Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPVs).
Esta fue la época en la que Solchaga sentenció que España era "el país donde uno se puede hacer rico más rápidamente".
Según los datos de la SEPI las épocas socialistas son donde mayores privatizaciones se han producido con mucha diferencia.
El auge de los Referéndum
Ante la solicitud de referéndum por parte de los vecinos es importante decir que vivimos en un Estado democrático y de derecho donde ha de regir el imperio de la Ley.
La Ley de Bases de Régimen Local establece en su artículo 71 que:
"De conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".
La ley habla de asuntos de competencia municipal y no de acuerdos municipales ya tomados en pleno. Es importante aclarar que no se regula en nuestra legislación la posible iniciativa o solicitud por parte de los ciudadanos de referéndum, sino que tiene que ser el pleno municipal el que lo decida y que es necesario para el mismo la autorización previa por parte del Gobierno de la Nación.
El artículo 69.2 de la misma Ley dice que cualquier forma de participación ciudadana en la vida local no podrá en ningún momento menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos de las Corporaciones Locales.
Conclusión
Por todo lo anterior es necesario que la normalidad vuelva a Alcázar, se desalojen las instalaciones municipales y que los mecanismos democráticos y de participación se hagan cumpliendo la Ley. La violencia no puede mover las decisiones de gobierno en una democracia madura.
Tampoco deben olvidar nuestros representantes que tienen una responsabilidad ante sus ciudadanos y ante el propio Estado de Derecho, y que la situación que vivimos exige que la transparencia, la cordura y la comunicación se extremen al máximo.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario