jueves, 20 de febrero de 2014
Un verdadero espíritu emprendedor para Castilla-La Mancha
VIENTO DE LA MANCHA
Un verdadero espíritu emprendedor para Castilla-La Mancha
13/02/2014 .
Este miércoles se presentó en Ciudad Real el proyecto de Centros de Excelencia de Castilla La Mancha, que pretenden apoyar, dando servicios gratuitos de consultoría, a los emprendedores e innovadores de los sectores empresariales de nuestra región.
La presidenta regional, María Dolores Cospedal, habló de la importancia de la figura del emprendedor o empresario como creador de riqueza productiva, de puestos de trabajo y de cohesión social. Concretamente dijo que el verdadero empresario no es el simple especulador: "la mentalidad simplemente especulativa no ayuda a salir de la crisis, lo que ayudara a salir de esta situación será el verdadero espíritu emprendedor e innovador".
El ámbito empresarial
Es cierto que en el ámbito empresarial el fomento a las ideas de emprendimiento, creación de riqueza, de puestos de trabajo, creatividad y juventud, no han sido entendidas en el sentido que debieran.
Al igual que en el ámbito sindical, el asociacionismo empresarial no se centró, en muchos casos, en el fomento de la creación de riqueza, en la aportación del empresario a la cohesión social comunitaria, a la generación de puestos de trabajo, a la idea de la empresa como comunidad de desarrollo de la persona, de su formación y de su integridad.
La patronal se ha dedicado, en determinados casos, a medrar en su propio beneficio, olvidando su obligada vocación de servicio a sus colectivos de manera independiente.
En algunas ocasiones el emprendedor no sólo no ha sido apoyado por determinadas asociaciones e instituciones que deberían apostar por las nuevas ideas y proyectos, sino que a diferencia de ello, muchos jóvenes han sufrido el robo de ideas y proyectos innovadores que luego han sido impulsados en beneficio ajeno. Se ha utilizado en muchos casos la representación del asociacionismo como forma de captación de ideas para medrar o participar en la política del pelotazo.
Cada sociedad tiene el tipo de empresa que merece, pero no es menos cierto que las empresas también tendrán el tipo de sociedad que merezcan.
Grandes empresarios en España
No obstante he de decir que existe una mayoría de empresarios magníficos que han sido fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
Creo que uno de ellos es Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós, actualmente Alto Comisionado de la "Marca España", vicepresidente del Grupo Inditex de la cual es consejero desde 1997, consejero de Acciona, S.A. y Presidente de la Fraternidad-Muprespa. Este empresario ha escrito un magnífico libro denominado "Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa" donde ofrece textos como el siguiente:
"Una sociedad en la que no se respeten ciertos valores es una sociedad sin rumbo que, con toda seguridad, entrara en una fase de decadencia. Análogamente, una empresa que no se exija un conjunto de valores como guía de su actuación estará condenada al fracaso y, posiblemente, de no reaccionar a tiempo, a su desaparición.
La honradez, la lealtad, el esfuerzo, el sacrificio o el respeto y la dignidad ya no son considerados por gran parte de la población española como valores esenciales, y por tanto guías de comportamiento individual y colectivo.
La sociedad que arrincona los valores y opta por vivir sin rumbo ni compromiso está llamada, como la empresa desorientada y sin misión, a su progresiva desaparición".
Un nuevo espíritu para la defensa de la dignidad del trabajador y un nuevo espíritu empresarial
Algo que contribuirá a la salida de esta situación crítica, es cambiar el espíritu que, en algunos casos, ha movido la empresa durante las últimas décadas en España, para que la empresa sea entendida como comunidad con una clara función social que interactúe de manera adecuada, contribuyendo así al bien común. De igual manera el sindicalismo debería centrarse en la defensa de la dignidad del trabajo, así como de las personas, en el ámbito de la empresa como fuerza diferenciada, pero solidaria, alejada de resentimientos o rivalidad social.
En definitiva debemos replantearnos si determinadas ideas que nos han vendido estas últimas décadas nos han conducido a una suerte de paraíso terreno atestado de bienes de consumo inacabables, de abundancia ilimitada y, por tanto, de total "felicidad" o por el contrario nos ha transportado directos a la ruina y a la desolación.
Castilla-La Mancha es una gran región de España, que puede y debe salir adelante, pero para ello debe alimentarse de unos valores superiores, de manera que esos valores, ante los cambios globales e interiores, fortalezcan nuestro compromiso y voluntad de salir adelante como una comunidad consolidada y preeminente en el concierto mundial.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario