martes, 27 de mayo de 2014

Analisis de las elecciones

 

 

Un analisis que puse en Facebook


El bipartidismo en democracia, yo lo entiendo en Europa como bloques plurales de tendencia. Por ejemplo la Derecha: Liberales, conservadores, derecha nacional democrática. Izquierda: Socialdemócratas, izquierda marxista, anti sistema.

En EEUU existen dos bloques compactos que admiten el dialogo y la democracia interna a través de primarias y corrientes que, después de la lucha democrática interna, se deben al partido, que no es más que un contenedor flexible de ideas. El partido es un medio, no un fin en sí mismo.

En España el PP es un partido monolítico que cada vez admite menos la diferencia de opiniones, la pluralidad y la democracia interna. El gran reto de Jose Maria Aznar fue integrar en el PP a toda la derecha desperdigada desde tiempos de UCD. Hoy el PP se parece más al Partido Reformista de Roca que pretendía arrinconar a Fraga, robarle sus votantes y pactar con Felipe Gonzalez (Bien nutrido por la Banca), que al PP de Gregorio Ordoñez.

Además en España últimamente no parece que haya bipartidismo ideológico, sino más bien un cuatro-partidismo por gestionar el poder (PSOE-PP-PNV y CIU), más que por ideas por interes. Por ello no nos debemos extrañar de lo que está pasando, y de lo que pasara en España. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

El PP boicoteando mediáticamente a Ciudadanos, VOX y UPyD, haciendo una campaña de baja intensidad, despreciando a sus votantes fieles que se han quedado en casa (Perdida de 8 escaños y dos millones seiscientos mil votos), y apostando claramente por el bipartidismo con el PSOE de Rubalcaba ha logrado que ambos partidos PP-PSOE no lleguen al 50 % de los votos, ha conseguido que futuros aliados razonables que podían haber recogido más votos de descontentos (que creen en la unidad de España, en la democracia liberal y en la Constitución) no crezcan como debían, y que la izquierda radical crezca de manera desorbitada con la complicidad de medios como La Sexta y La Cuatro. El estratega electoral (Pedro Arriola) de Génova 13 debería haber sido sustituido en el minuto uno, la última aportación de Arriola es que va a echar mucho de menos a Rubalcaba y que en estas elecciones europeas: "Se vota con el corazón y no con la cartera", evidentemente un marxista de juventud cree que todo es cuestión de dinero. También la diferencia de visión es estar más pendiente de la ostentación del poder y los guiños de los poderosos, que de España y la libertad democrática

El PSOE tenía bien calculada la situación 1) Si llegamos a más del 50 % junto al PP consideramos la coalición en temas puntuales 2) Si no llegamos, planteamos primarias y renovación, para ser pieza moderada en un bloque plural de izquierdas que se abre paso.

Creo que el PP tendría que tener una catarsis brutal que la soberbia de los que están aferrados al poder dudo que vayan a permitir. Pero sin duda es necesario, más que nunca, un bloque plural que aglutine a aquellos que creen en España y en la Libertad, frente al totalitarismo y la ruptura de España que se avecina.

El único mensaje claro y critico ha sido el de Esperanza Aguirre, lo demás sigue siendo autocomplacencia, "Los terceros están a gran distancia" Mariano Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario