viernes, 2 de mayo de 2014
El 23 de abril debería ser fiesta nacional
El español es una de las joyas de nuestra nación, la hablan 528 millones de personas en todo el mundo
El 23 de abril se celebra el día del libro. Esta fecha fue elegida por la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La razón de elegir esta fecha fue la coincidencia de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año de 1616. También fallecen en la misma fecha William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).
Cataluña y el día del libro
En España la Camara Oficial del Libro de Barcelona propuso el 7 de octubre, fecha de nacimiento de Cervantes, como la fecha específica española para celebrar "El día del Libro". Así fue declarada por el gobierno de Alfonso XIII desde 1925 hasta 1930, año en el que se adoptó la fecha internacional actual.
La celebración del Día del libro tuvo mucho arraigo sobre todo en Barcelona, capital española donde siempre proliferaron las grandes editoriales en la lengua de Cervantes. Barcelona siempre fue una puerta fundamental para la difusión del español en el mundo con un ambiente universitario y plural muy abierto. El resto de Cataluña adoptó dicha fecha y la unió a la celebración de San Jorge, patrón del antiguo Reino de Aragón y por lo tanto también de Cataluña que formaba parte de el.
En el resto de España la fecha del día del libro proliferó años después, más hacia los años 80.
En Cataluña hemos pasado, por parte de los políticos separatistas irresponsables y ciertamente paletos, a multar a comerciantes por rotular en español en la que fue y es la capital editorial del español en el mundo.
23 de abril fiesta de España y del español
El 23 de abril se entregan también los galardones del Premio Cervantes, premios instituidos en 1976 y que son los más importantes premios en lengua española.
El español es una de las joyas de nuestra nación, quizás la más importante. Nuestra lengua la hablan 528 millones de personas en todo el mundo y creo que vale la pena no solo reivindicarla sino mostrarla con enorme orgullo. El libro siempre fue su medio de difusión y a través de ellos nuestra lengua recorrió los confines del mundo.
También en esta fecha se celebra en Castilla y León el aniversario de la batalla de Villalar, que fue la reacción de los españoles de Castilla contra los cambios políticos que Carlos I y sus consejeros flamencos y alemanes, pretendían imponer en ese reino. Villalar, al igual que Bailen, Gerona o Numancia son reacciones populares, o hechos bélicos de independencia, que describen el carácter del pueblo español.
La coincidencia de tantas fechas importantes para nuestra historia como San Jorge o Villalar, el aniversario del fallecimiento de Garcilaso de La Vega o también de Josep Pla escritor catalán en lengua castellana y catalana, y teniendo como fundamental el homenaje a la lengua española, unido al fallecimiento de Cervantes, autor de nuestra obra literaria más universal "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", es por lo que considero que el 23 de abril debería ser fiesta nacional en toda España.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario