miércoles, 4 de marzo de 2015
El Quijote y la libertad de opinión
05/02/2015 .
El pasado viernes en Toledo los colaboradores de EL DIGITAL CLM pudimos disfrutar de un almuerzo junto a los responsables y fundadores de este gran proyecto periodístico en el que me honro en colaborar desde hace años.
La descripción de esa comida la desarrolla magistralmente Javier Ruiz en su columna de esta semana: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_opinion.asp?idarticulo=178622&idfirma=&lugar=&ant=, ante lo cual no he de incluir nada más.
Existe algo que me interesa sobremanera, que también señaló Javier en su artículo, y es el arrojo con el que Esther Esteban defendió la libertad de informar, la independencia y la valentía que es necesario esgrimir siempre para defender la libertad de expresión y de opinión en el mundo que vivimos.
Yo, que no soy periodista pero que me gusta escribir, disfruto escuchando y leyendo a periodistas inconformistas, de la escuela de Esteban, que a pesar el panfilismo y la mediocridad reinante, siguen poniendo firmes a los de siempre y emprendiendo nuevas aventuras periodísticas, como fue en su momento EL DIGITAL.
El conformismo casposo me aburre y a veces me asquea
Cuando las editoriales o las portadas de los principales periódicos son iguales o llevan el mismo titular es que algo no funciona bien, ya pasó en la Comunidad Autónoma de Cataluña y fue denunciado por los principales periódicos españoles.
La divergencia, las distintas opiniones, son signos de democracia, de libertad y de contrapoder.
En la Sociedad de la Información, en pleno siglo XXI, en España aun existe la intervención de los medios para acallar opiniones divergentes con la excusa de la publicidad institucional, aun existen llamadas de políticos para que determinadas ideas o personas criticas no se expresen libremente, aun se vive la manipulación y el miedo.
La ignorancia es atrevida y muchos abanderados de la censura desconocen que el fortalecimiento de la libertad de expresión y de opinión es la mejor receta para luchar contra el populismo y el extremismo rampante.
Algunos piensan que el silencio, la indefinición, la autocensura, el no dejar hablar, es la mejor garantía para la estabilidad, pero no se dan cuenta que esa forma de actuar es la garantía para lo contrario.
La mediocridad no se puede tapar con bozales, exceptuando en los sistemas totalitarios. El periodismo libre es la única garantía de regeneración del sistema.
Yo personalmente, desde que me comprometí con el partido VOX, http://www.voxespana.es/vox/, he sufrido la presión, la indiferencia y la censura de determinados medios.
El sepulcro del Quijote
No obstante aún siguen existiendo resquicios de libertad donde expresarse y gentes que se toman en serio el periodismo.
Miguel de Unamuno decía que su divisa era: veritas prius pace, primero la verdad que la paz.
Creo que la valentía y la libertad que debería caracterizar a los profesionales de la opinión lo describe perfectamente Don Miguel cuando nos invitaba a la reconquista del sepulcro de Don Quijote:
«¡Poneos en marcha! ¿Qué adónde vais? La estrella os lo dirá: ¡Al sepulcro! ¿Qué vamos a hacer en el camino mientras marchamos? ¡Luchar! Y ¿cómo? ¿Tropezáis con uno que miente?, gritarle a la cara: ¡mentira!, y adelante. ¿Tropezáis con uno que roba?, gritarle ¡ladrón!, y adelante. ¿Tropezáis con uno que dice tonterías, a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta?, gritarles ¡estúpidos!, y adelante siempre! Y haz como el Caballero: endereza el entuerto que se te ponga delante. Ahora lo de ahora y aquí lo de aquí".
Doy gracias porque aun existen profesionales y personas valientes en España que, ante tanto fatalismo, ante tanta cobardía y ante tanta frustración, aún mantienen intacta su particular búsqueda del sepulcro del Quijote.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario