lunes, 24 de octubre de 2016

El pecado del PSOE

 Resultado de imagen de psoe y separatistas
El pecado del PSOE
   
03/10/2016 .    
Ahora que todo esta tan revuelto en el PSOE, y que Pedro Sanchez se tambalea ante la presión de numerosos dirigentes de su partido, me apetece hacer memoria.

En el mitin de 1976 en el frontón Astelena de Eibar, Felipe González, secretario general del PSOE, gritó “Gora Euskadi Askatuta (Viva el país vasco libre)”, el lema del separatismo vasco.

En 1986 se celebraron elecciones al parlamento vasco, el PSOE ganó esas elecciones con 19 escaños frente a los 17 del PNV, el candidato del PSOE fue Jose María Benegas (Txiqui Benegas).  El PSOE cedió la lehendakaritza o gobierno vasco al PNV. PNV y PSE alcanzaron un acuerdo programático y conformaron un Gobierno del que saldría como lehendakari el candidato del PNV, José Antonio Ardanza, y como vicelehendakari, Ramón Jáuregui, del PSE. Desde entonces el histórico PSOE vasco, férreo enemigo histórico del PNV, pasó a ser la muleta del separatista PNV. Todo lo anterior con el beneplácito del presidente Felipe González y de militantes vascos como José Luis Corcuera, no recuerdo a Rodríguez Ibarra pidiendo la dimisión de nadie, ni la suya.

De igual manera, la gran relación de Felipe González y el separatista Pujol es necesario analizarla de una manera muy profunda. El Partido Socialista de Cataluña, dirigido por los niños bien de la burguesía catalana, pasó de ser el partido de los obreros catalanes y de los trabajadores del resto de España que se trasladaron a Cataluña, a ser la muleta del separatismo progre catalán.

No nos olvidemos del tripartito de Cataluña donde Zapatero avaló la unión con ERC e IU, de la redacción del anticonstitucional Estatut y del ex presidente diciendo la famosa frase “apoyare el Estatuto que salga del parlamento de Cataluña.

Como dice Hermann Tertsch, "la irrupción de Zapatero convirtió al PSOE en un Podemos de cincuentones". 

ZP dijo que Otegui era un hombre de paz; Eduardo Madina llegó a insinuar que el atentado que sufrió de ETA prácticamente era culpa de la derecha; Carme Chacón se paseaba flamante con el militar y hoy dirigente de Podemos, al que hizo jefe del Jemad, Julio Rodríguez; Teresa Fernández de la Vega, hija de un alto funcionario franquista protegido de Girón de Velasco, impulsa la ley de memoria histórica.

Susana Díaz, la que va de cruzada contra Podemos, gobernó la anterior legislatura con Izquierda Unida, la misma Izquierda Unida en la que militaban el alcalde de marinaleda y compañía, hoy toda ella integrada en Podemos. En aquellas elecciones andaluzas el PP había ganado por mayoría simple, Susana Díaz no dejó gobernar a la lista más votada de los populares uniéndose a Izquierda Unida.

Guillermo Fernández Vara, del PSOE extremeño, fue apoyado en su investidura por Podemos.

Antonio Miguel Carmona del PSOE de Madrid, cedió la alcaldía de Madrid a la marca madrileña de Podemos frente a la lista más votada de Esperanza Aguirre.

Emiliano García-Page no dejó que gobernara la lista más votada en Castilla-La Mancha, la del PP y María Dolores de Cospedal, y llegó a un acuerdo de legislatura con Podemos, que hoy está roto o en suspenso, no está del todo claro.


Nunca es tarde

Todo este recorrido viene a poner sobre la mesa la realidad objetiva de un PSOE resquebrajado por temas personales y de poder, unido a innumerables incoherencias ideológicas, más allá de los grandes valores que algunos esgrimen.

Pedro Sánchez no ha hecho más que avivar la llama de un cúmulo de despropósitos, que se acumulan en el PSOE que resurgió a partir de 1978. Prácticamente todos los que hoy critican a Pedro Sánchez han hecho lo que hoy pretende el secretario general, pero hoy dicen que no hay que unirse con separatistas y comunistas.

Importante conclusión a la que llega el PSOE después de 40 años. Nunca es tarde si la dicha es buena, es decir, si la lealtad, la democracia, la unidad de España, el constitucionalismo y la concordia, han vuelto para quedarse en una formación socialdemócrata coherente, bienvenido sea.


El espacio del PSOE

Es importante recordar que tanto UPyD como Ciudadanos pretendieron, o pretenden, ser esa fuerza socialdemócrata, moderada y constitucionalista que represente a un espectro político del que el PSOE se alejó por sus guiños a la izquierda radical y al separatismo. De igual manera Podemos ya da encaje a una izquierda más radical y moderna, que bebe del zapaterismo, que se ha librado de los símbolos y la nostalgia del antiguo comunismo.

El espacio de izquierdas monopolizado por el PSOE antaño, desde la izquierda más radical, a la moderación, ya tiene otros competidores. El nuevo PSOE tendrá que elegir por dónde ir.


El PSOE en la encrucijada

Es evidente que el PSOE está en una importante encrucijada, los que hemos observado  el recorrido histórico del PSOE permítannos que estemos expectantes a los próximos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario