lunes, 24 de octubre de 2016
Un 2017 muy agitado
Un 2017 muy agitado
El mejor contexto para el populismo, en 2017.
24/10/2016 .
Como si de una alineación cósmica se tratara, 2017 será un año duro para hacer frente a las tesis populistas en auge en España protagonizadas por Podemos, todos los elementos se configuran a su favor.
Contexto político preocupante
Un PSOE deshecho; un Ciudadanos que actúa más como parche que como alternativa; unos partidos separatistas que se han echado al monte; un PP muy tocado por la corrupción pero que se configura como única alternativa al populismo de Podemos; una Unión Europea en crisis existencial, a la que el bloque constitucional PP-PSOE-Cs se aferra de manera ciega y sin critica alguna, acosada por el Brexit, una UE que el año que viene se enfrentará a encrucijadas graves en Francia, Italia, Alemania o Centroeuropa y que exigirá a España millones de euros en nuevos recortes; un Podemos que se configura como única oposición liderando un frente anti-constitución de 1978, en colaboración con el separatismo, echado a la calle, y que pretende una nueva configuración del Estado en clave plurinacional y una nueva Constitución.
Algunos simplistas dirán lo mismo que llevan diciendo desde la aparición de Podemos, están acabados, son solo frikis, no duraran mucho, todos unidos PP-PSOE-Cs aplastaran a Podemos, con dinero todo se arregla, no sé si será así pero la historia también nos enseña lo contrario.
Analicemos la historia
La historia nos enseña que la unión de las fuerzas constitucionalistas no consiguió frenar al separatismo en País Vasco porque los que deberían haberse mantenido firmes se rindieron, medraron, negociaron con el terror, hoy el constitucionalismo español es marginal en Euskadi y los anti sistema siguen firmes en sus posiciones aunque no maten. En Cataluña exactamente igual, desde el tripartito auspiciado por el PSOE la marcha hacia la ruptura con el Estado es constante. Pero no solo lo vemos en España, la Cuba de Batista también se reía de los revolucionarios; la Venezuela anterior a Chávez consideraba que la concentración de todos los poderes, a pesar de la corrupción, frenaría a los bolivarianos; la concentración de todo el poder del establishment en torno al partido Nueva Democracia no logro frenar a Syriza en Grecia.
Podemos cuenta con un importante aliado para la conquista del Estado que son las fuerzas rupturistas de País Vasco, Cataluña y del resto, estas fuerzas controlan territorios enteros que viven muy al margen de la España constitucional y en muchos casos al margen del principio de legalidad, no es casualidad que los mejores resultados de Podemos sean en estas regiones.
La unión PP-PSOE-Cs no es suficiente
Por todo ello es necesario subrayar que la simple unión de fuerzas políticas en torno al constitucionalismo y frente al Populismo de Podemos es importante y es un gran paso, pero no es suficiente, es necesario un proyecto firme en defensa de España y de las instituciones, sin ambages y que aglutine e ilusione al pueblo español.
Lo anterior es aun más urgente teniendo en cuenta cuales son las intención de Podemos ante un gobierno débil donde intentaran forzar una legislatura corta y agitada.
Como se encarga de subrayar la última nota editorial de los Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundacion FAES (http://www.fundacionfaes.org/file_upload/news/pdfs/20161017110421.pdf), es necesario un proyecto político ante el importante desafío del 2017:
… "por sí sola, una mayoría parlamentaria, en ausencia de un proyecto político compartido por el conjunto de la sociedad española y en el conjunto del territorio, no podrá asegurar un cambio significativo en la situación de fondo". Salir del “campo embarrado” exigirá “lograr que la sociedad se reenganche nuevamente a su Gobierno, que el conjunto del país, sus instituciones y su opinión pública traccionen en lo fundamental en la misma dirección que aquel”. “Un Gobierno por descarte no va a ser suficiente para abordar la agenda reformista que España tiene planteada”… Sobran, pues, afectación y alboroto, y faltan quizás reflexión y juicio crítico sobre el conjunto de las crisis simultáneas que continúan desafiándonos”.
2017 en el horizonte
Veremos, pues, como se desarrollan los acontecimientos y si España supera el 2017 fortalecida o más débil. Todo, como siempre, será resultado de la voluntad y firmeza política que demuestren nuestros dirigentes, analizaremos su capacidad real el año que viene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario