lunes, 14 de octubre de 2013

Discurso 12 de Octubre en Ciudad Real (Ricardo Chamorro)

 

Queridos Amigos de Ciudad Real, gracias por venir este 12 de octubre ante el monumento de la reina Isabel.

Isabel la Católica fue también devota de nuestra Virgen del Prado a quien donó diversos ornamentos, al ser hija de Juan II de Castilla quien dio a nuestra, entonces, Villa Real, el carácter de Ciudad por el arrojo de las huestes locales en la reconquista. 
Como sabéis la Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española, se creó en 2006 y tiene desde su origen la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española; su realidad histórica, política, social y cultural. Y Eso es lo que hacemos hoy aquí, fe de patriotismo.

Un patriotismo tal y como lo formula Juan Pablo II en memoria e identidad: "En efecto, el nacionalismo se caracteriza por que reconoce y pretende únicamente el bien de su propia nación, sin contar con los derechos de los demás. Por el contrario, el patriotismo, en cuanto amor a la patria, reconoce a todas las demás naciones los mismo derechos que reclama para la propia y, por tanto, es un amor social ordenado".
Esta mañana estaremos pendientes del acto que se está realizando en la muy española ciudad de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Allí está el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, junto a miles de españoles que recordaran a las 12:00 a todo el mundo que España, ni su región catalana,  se rompe ni se vende.
También podremos ver el desfile militar que preside por primera vez el Príncipe de España.

Nuestra Constitución afirma:

Articulo 1. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 138

1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Esto es lo que dice categóricamente nuestra carta magna del 78.

En el campo de la nación política que refrenda nuestra Constitución los términos están claros ante fantasmagóricos derechos a decidir e identidades patrias inventadas.
En el campo de la propia identidad histórica, comunitaria y humana, es necesario decir que España es una realidad que se ha proyectado a lo largo de los siglos en la historia universal. España Es, por derecho y por historia, una de las identidades fundamentales que han configurado el mundo que conocemos.

España por su propia característica geográfica es un apéndice peninsular de Europa que ya delimita un espacio clarísimo, adquirió con Roma conciencia de unidad administrativa donando a la romanidad figuras como Trajano o Seneca, con los visigodos se inicia  la unidad política y religiosa, este  proceso es interrumpido por la invasión musulmana y durante los siglos surgen reinos, condados (Como el de Barcelona) y fueros, orientados todos a restaurar esa unidad perdida de Roma y los godos.
En el siglo XV, pleno renacimiento, esa unidad se restaura y se proyecta la hispanidad en el mundo a través de las nuevas tierras que pisó Colon el 12 de octubre de 1492.

La soberanía fue tomada por el pueblo, indómito frente a los franceses, y hecho en Cádiz Nación y Constitución.

Esa soberanía que, hoy sigue residiendo en el pueblo español, es la que defendemos con todas nuestras fuerzas en Ciudad Real, Barcelona o Bilbao,
Porque España no puede morir.

Viva la unidad de la nación española ¡!!!!

Es para nosotros un honor contar con Manuel López Camarena, conocido periodista de casta del diario La Tribuna y cronista oficial de Ciudad Real


Intervenciones en CRTV (Ricardo Chamorro)

Limitar la solidaridad territorial, una aberración inconstitucional

 
VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

Limitar la solidaridad territorial, una aberración inconstitucional
   
10/10/2013 .    

El artículo 138 de la Constitución Española, aprobada por todos los españoles en 1978, dice:

1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Este principio constitucional es el fundamento de la solidaridad interterritorial que enuncia el artículo 2 de la Constitución y es absolutamente necesario para garantizar la igualdad de todos los españoles y la propia nación política de ciudadanos libres.

Los territorios no tributan, son los ciudadanos quienes lo hacen, las Comunidades Autónomas son entes de la Administración Territorial del Estado, sirven para garantizar derechos y libertades, son medios de nuestro Sistema Constitucional, no fines en sí mismo.

PSC, Felipe González y Cebrián

Pascual Maragall quiso quebrar este principio de solidaridad enunciando el federalismo asimétrico, es decir consolidar la desigualdad entre territorios constitucionalmente, rompiendo la nación de ciudadanos, cambiándola por una especie de confederación que privilegiara su territorio.

Felipe González asumió ese concepto en 1999 cuando afirmó que el federalismo ha de ser asimétrico, "porque si fuera simétrico sería homogeneizador y excluyente de la diversidad", después de estas palabras se fue a cenar a casa del catalán Duran Farell, que fue uno de los empresarios más influyentes durante el franquismo y en la transición, creador de Gas Natural e impulsor de los pactos de González con Pujol. Carmen Chacón es otra defensora del federalismo asimétrico, mezclando identidad con dinero. Pere Navarro decía en diciembre del año pasado "Debemos crear un unión libre en la diversidad"; "Para mí solo hay una vía: el federalismo asimétrico, que la Generalitat tenga una relación específica, bilateral y preferente, con la Administración del Estado, y esto debe hacerse cuando se reordene el Estado Autonómico".

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, es otro convencido partidario de la consolidación constitucional de la asimetría entre territorios. Incluso trató, en su último discurso en el círculo ecuestre de Barcelona, despectivamente a los socialistas jacobinos que creen en la igualdad entre los españoles tachándoles de marxistas.

El PSOE de Castilla La Mancha

En las fechas en las que se expresaba Pere Navarro de finales del 2012, José Bono, ex presidente de Castilla La Mancha, decía que "el federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios", también es cierto que en otras ocasiones ha dicho que "el café para todos fue un error que se debe corregir" delante de sus amigos Anasagasti (PNV) o Duran i Lleida (CIU), que abogan por la asimetría territorial del Estado. También el ex presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, dijo paralelamente en esas mismas fechas que habría que avanzar "hacia un federalismo sin adjetivos que, entre otras cosas, aborde la cuestión de los privilegios de los conciertos vascos". Emiliano García-Page decía en una entrevista el fin de semana pasado en ABC que "si se predica la cohesión y la igualdad entre los pueblos y los ciudadanos no se puede predicar el agravio o privilegio entre los territorios".

El PP catalán, PP nacional, distintos pareceres poco compatibles

Muchos nos hemos sorprendido ante las declaraciones de Alicia Sánchez-Camacho diciendo "Cataluña es el motor económico de España, hay que limitar su solidaridad", algo fuera de la línea nacional de un Partido Popular que llegó a formular el patriotismo constitucional.

Esto no es nuevo, es cierto que en el programa del PP catalán se hablaba de un sistema de financiación singular para Cataluña, pero creo que no se fue del todo consciente de lo que la introducción de este aspecto podría perjudicar a la doctrina popular que es constitucionalista y defensora de la nación española.

En 2011 Jorge Fernández Díaz, actual ministro de interior, ya abogaba por limitar la solidaridad interterritorial y advertía de que "la solidaridad se ha de mantener, ha de tener un límite en el tiempo y en la cuantía, porque pone en peligro la competitividad de Cataluña". El ministro del Interior y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en declaraciones recientes, decía estar a favor de limitar la solidaridad y aplicar la ordinalidad, un orden en función de lo que paga un territorio, eso es tanto como decir, por poner un ejemplo, que un millonario que paga más impuestos que el resto debería tener una mejor asistencia sanitaria y alojarlo en una suite diferenciada del hospital general en orden a lo que paga.

Mimetizarse con el lenguaje victimista de los nacionalistas es la mayor trampa que se puede cometer en la política catalana, sólo hay que ver la caída de los resultados electorales del PSC desde que formuló su federalismo asimétrico. España no es un pastel que se pueda repartir de manera caprichosa como hizo Zapatero con el "Estatut", "de esos polvos estos lodos".

Los anteriores mensajes que pretenden limitar la solidaridad chocan con lo expresado en muchas ocasiones por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que contundentemente ha dicho "(El PP) se considera en su obligación de garantizar la Constitución española que aprobamos los españoles y que ha dado la mejor época de bienestar. Somos defensores a ultranza de la constitución del Estado de las autonomías y de los principios de solidaridad e indisoluble unidad de la nación española".

La defensa de la limitación de la solidaridad entre territorios es algo aberrante para cualquier demócrata que crea en la Constitución y en la nación española. La solidaridad no está reñida con la exigencia de controles al Estado para supervisar como se gastan los fondos públicos de todos los españoles por las Comunidades Autónomas, pero de ahí a asumir el mensaje de que "España nos roba" hay una línea que no se puede pasar.

Cuando en la España del siglo XXI queremos avanzar hacia la integración europea, cuando pedimos una unión fiscal, cuando exigimos que Alemania flexibilice sus exigencias en pro de una Europa más solidaria con el sur, no tiene ningún sentido ahondar en las diferencias territoriales internas y quebrar la nación española asumiendo conceptos de un separatismo retrogrado.

Cualquier reforma constitucional solo tendría sentido para reforzar la Nación española de ciudadanos libres e iguales y la solidaridad entre territorios, nunca para debilitarla.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

Control del gasto, medida social

 
VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

Control del gasto, medida social
   
03/10/2013 .    

La administración es una mala comerciante por naturaleza propia. Las tendencias de izquierda incurren en ocasiones en promover la asunción, por parte de la administración, de un papel de comerciante o empresario que no le corresponde. También hay una tendencia empresarial que considera que bajo las prebendas de la susodicha administración, empiezan y terminan los negocios.

La función lógica de un Estado o administración estatal debería ser apoyar el desarrollo de la riqueza, impedir abusos y dar estabilidad al orden público. El Estado está al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio del Estado. Un Estado saneado, racional, eficiente, que garantice los servicios sociales, con el menor coste para los contribuyentes, es la mayor medida social que puede procurar un gobernante.

La concepción marxista del Estado como salida y fin de todas las relaciones que se producen en un determinado territorio geográfico es una ruina, sobre todo cuando esa concepción totalitaria nos dirige, a través del endeudamiento total nacional con la finanza, a la pérdida absoluta de soberanía e independencia en nuestra toma de decisiones.

Es gracioso concluir que los que abogan porque no se limite el déficit pretenden determinar nuestro destino a través de los mercados que tanto critican, pues eso y no otra cosa es permitir el endeudamiento continuo, insostenible y descontrolado de la administración pública. Por otro lado si pretenden la nacionalización de empresas o de la banca su objetivo nuevamente no estará orientado al ciudadano, sino a una superestructura artificial que se convertiría en comerciante de dinero y mercancías de manera similar a la China comunista, cuyo papel hoy de intermediación en el sistema capitalista parece ser preeminente y fundamental, mientras sus ciudadanos son explotados sin derechos ni libertad y teledirigidos como piezas de una gran fábrica. Si el Estado no es racional o equilibrado nuestras libertades peligran.

Una sociedad sana debe dotarse siempre de un Estado diferenciado y articulado que admita zonas de autonomía parcial, que coordine y haga participar en esa unidad a las fuerzas independientes cuya libertad reconoce, es decir un Estado donde los sectores sanos de la sociedad civil graviten en torno a ese centro que actúa con autoridad y prestigio, interviniendo si la urgencia lo hiciera estrictamente necesario. El Estado debe evitar intervenir siempre en todas partes, superponiéndose a todo, entrometiéndose en lo privado o imponiendo prácticas mecánicas como si de una maquina se tratara.

Para recuperar la autoridad y prestigio de España existen dos medidas de importancia fundamental que deben fomentarse:

-Recuperar el prestigio saneando las cuentas públicas, sin incrementar la deuda, recuperando de esa manera nuestra capacidad de decisión frente a los mercados.

-Apoyar el fundamento superior de autoridad de nuestro Estado en la idea de España como patria común, sujeto de soberanía y entidad de convivencia, proyección y trascendencia global en el tiempo. Para ello es necesario reformar de manera valiente la propia administración del Estado para que sea eficiente y racional, reparando los desperfectos del sistema autonómico.

Aquellos que consideran la nación discutible y discutida, que claman por endeudarnos más, que están a favor del derecho a decidir, que continuamente claman por la crispación social, que pretenden recuperar viejos rencores, esos hacen un flaco favor al pueblo español.

La austeridad frente al endeudamiento es una medida social, una España cohesionada y unida es la mejor manera de poder garantizar los servicios sociales.

www.twitter.com/rchamode 

 Ricardo Chamorro Delmo

Catalanizar España, el gran error del centro-derecha español

        
       
         
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
24 de septiembre de 2013  

EN TIERRA DE CABALLEROS

Catalanizar España, el gran error del centro-derecha español
Cualquier reforma de la Constitución debería ir encaminada al fortalecimiento de la nación
           

Las declaraciones de Esperanza Aguirre la semana pasada en Barcelona han causado un terremoto en la base social de la derecha española.


Su discurso completo es brillante, pero existen algunos párrafos que han sorprendido a los votantes de centro derecha que concedían a Esperanza una originalidad en la defensa del sentido nacional de España.


Proponer la eliminación del "café para todos" privilegiando solo dos autonomías regionales (Cataluña y Euskadi), decir que hay que catalanizar España en estos momentos, asumir el Estatuto de la Segunda República o encajar cualquier cosa en la Constitución, chirria en los oídos del votante de centro-derecha.


Además esto se produce cuando Junqueras de ERC habla de Estado libre asociado para Cataluña y de doble nacionalidad (española y catalana, diferenciando dos naciones), cuando Duran I Lleida de CIU aboga por lo mismo pero con más suavidad abogando por una "España plurinacional, pluricultural y plurilingüística con un modelo confederal". También sus vecinos nacionalistas vascos en palabras de Urkullu defienden, como antes hizo Ibarretxe con su plan de Estado libre asociado para Euskadi, que "este es el momento y el lugar de plantear, negociar y acordar un nuevo estatus político y jurídico para Euskadi".


El lunes Arantza Quiroga (PP vasco) decía en un programa de televisión que el Estado libre de Baviera es su modelo para Euskadi, el mismo que el del PSC para Cataluña, Artur Mas prefiere el modelo de Puerto Rico.


Desde Carrascal a Primo de Rivera


Lo cierto es que decir que hay que "Catalanizar España" no es original, ya lo dijo Carrascal en un artículo para ABC en 1978 y también Miguel de Unamuno medio siglo antes.


Carrascal decía, en los albores de la transición, que Cataluña era una región adelantada, cívica y más cercana a Europa, en aquellos tiempos, de lo cual debíamos aprender el resto de españoles. Lo que describía el famoso periodista es algo muy diferente a lo que es hoy la Cataluña nacionalista y corrupta. Carrascal decía: "Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace a los países a la vez estables y dinámicos, al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa de reino de taifas; al respeto a la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de España, y que tal vez sea la cualidad más preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita España, hoy más que nunca, pues es con esos mimbres con los que se teje auténtica democracia".


Unamuno dijo en concreto: "Ojalá en esta lucha quisieran los catalanes catalanizar toda España, como mis paisanos los vascos vasquizar a toda España. Pero vuelvo a deciros el peligro que hay en querer llevar por caminos de prisa y de violencia, acaso de sorpresa, alguien dirá de atraco, la resolución de problemas de que empieza a enterarse la opinión española. Que no sea tarde luego; cuando se resuelva, que no sea tarde para prevenir la reacción"


Que hay que acabar con el café para todos y consolidar la diferencia para Cataluña y País Vasco lo dice Esperanza pero también José Bono, Anasagasti, Duran i Lleida o Herrero de Miñón.


El PSOE habla de federalismo asimétrico al dictado de Juan Luis Cebrián y hasta José María Aznar hablaba catalán en la intimidad.


El franquismo favoreció a Cataluña



La atracción por la catalanidad y lo vasco no es algo nuevo en la derecha española, suponiendo, que no afirmando, que el franquismo fuera de derechas, algo que siempre negó el propio régimen que se declaraba ni de izquierdas ni de derechas, es evidente que se favoreció económicamente a Cataluña y Vascongadas en ese periodo de España.


Franco cedió la industria a Cataluña y Vascongadas, se deslumbraba por la cultura de estas dos regiones españolas. Hasta el icono de su régimen José Antonio Primo de Rivera decía en los años treinta que "Todos los que sienten a España dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión, indestructible y gloriosa". Jordi Pujol dijo hace décadas: "… se que la cita es un riesgo, pero uno de los que entendió mejor y en circunstancias muy difíciles a Cataluña fue José Antonio Primo de Rivera".


Curiosamente Herrero de Miñón, padre de la Constitución, ex miembro de la UCD y posteriormente de Alianza Popular, hoy colaborador estrecho del grupo PRISA, hizo un discurso cuando recogía el premio Joaquim Xicoi (CIU) en 2009 en Barcelona en el que expresó lo siguiente: "Yo que soy un apasionado devoto de la España grande, que es el resultado fuerte y vigoroso de la libre adhesión de todos sus pueblos, creo que Cataluña es una nación". Sentido muy similar el de las palabras de Miñon con las de José Antonio Primo de Rivera en uno de sus discursos donde dijo: "queremos que todos los pueblos de España sientan, no ya el patriotismo elemental con que nos tira la tierra, sino el patriotismo´ de la misión, el patriotismo de lo trascendental, el patriotismo de la gran España"


El franquismo también quiso catalanizar España, no hay más que ver  la película "Esa voz es una mina" de 1955, en la que Antonio Molina cantaba "Soy Minero", donde el empresario catalán, moderno, burgués, europeo, generoso, preocupado y paternalista con sus trabajadores bajaba a la Andalucía caricaturizada de cante y picaresca, a supervisar su inversión.  La diferencia de carácter que se le atribuye al catalán se puede ver en el distinto parecer que tiene con el capataz andaluz que representa sus intereses en la mina, caracterizado, este último, con una visión atrasada de la gestión empresarial con respecto al catalán.


Defender la nación política, cultural, comunitaria e histórica española


Tanto la derecha como la socialdemocracia española se ha dejado estafar por el nacionalismo separatista, al desprecio a una defensa política, histórica y cultural de esas regiones como parte natural de la propia España, se une la interpretación del problema únicamente en clave económica, algo de lo que los separatistas han sacado una suculenta tajada economica y política.


La derecha española está profundamente influida por un pensamiento metafísico de España como conjunto de pueblos con una supuesta personalidad diferenciada, por eso tragan con algunos de los dogmas nacionalistas. En España a gran parte de la derecha le cuesta comprender que la desaparición de los fueros y las aduanas interiores fue la liquidación de una reliquia jurídica del Antiguo Régimen que existió en todos los países y regiones de Europa (no solo había fueros en España) hasta la Revolución Francesa que hizo incompatibles los privilegios medievales con los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.


Lo único que ha sido permanente, por encima de fueros, desde tiempos de Roma, pasando por el Medievo, el renacimiento y la modernidad es la identificación general en la peninsula con la idea de España como denominación de una unidad histórica, cultural y comunitaria que se hace nación política, de ciudadanos libres e iguales, en Cádiz.


Defender la patria común no es difícil pero hay que enfrentarse a los dogmas nacionalistas. La verdad histórica y la Constitución son dos armas extraordinarias para que el centro-derecha se dejara de enredos con los separatistas, defendiendo la carta magna y la verdadera identidad histórica de esas regiones.


Un centro-derecha español del siglo XXI debería olvidarse de conceptos decimonónicos, luchar contra las falsedades identitarias del nacionalismo separatista y defender la ley.


Constitución y verdad histórica


¿Por qué no defender la Constitución en clave nacional española y la verdadera identidad histórica de Cataluña y País Vasco al margen de dogmas falsos?


Hemos visto recientemente una original campaña sobre Rafael Casanova de la Fundación DENAES que enseña la realidad histórica de este personaje catalán que defendió en 1714 la libertad de toda España desde su esquema dinástico, pero este no es el único.


Hay cientos de personajes históricos, españoles universales, vascos y catalanes, cuyo perfil ha sido manipulado por una ideología separatista concreta, algunos de ellos: Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta, Luis de Requesens, López de Legazpi, San Ignacio de Loyola, Jaime Balmes, Narciso Monturiol, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Wifredo el Velloso, Sancho el Mayor, Diego López de Haro el Bueno, Pedro II el Católico, Lope Díaz de Haro, Jaime I el Conquistador, Pedro López de Ayala, Juan Martínez de Recalde, Miguel y Antonio de Oquendo, Francisco Espoz y Mina, Longa y Abecia, Agustina de Aragón, Los defensores de Gerona…


La Constitución, refrendada por la inmensa mayoría de los españoles en 1978, también nos da herramientas políticas claras para defender la nación española:

Artículo 1 de la Constitución Española:


La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.


Artículo 2 de la Constitución Española:


La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.


Artículo 14 de la Constitución Española:


Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Artículo 138 de la Constitución Española:


El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.


Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.


Artículo 139 de la Constitución Española:


Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.


 Ni Estado libre asociado, ni Federalismo asimétrico


Cualquier reforma de la Constitución debería ir encaminada al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades entre españoles, la patria común, la solidaridad entre sus regiones y al respeto escrupuloso de la soberanía nacional.


Otro esquema, se llame Estado Confederal o Federalismo Asimétrico, no viene más que a quebrar aquello que es fuente de nuestras libertades y derechos, que no es otra cosa que la Nación española. La mayoría de los españoles de buena fe no nos vamos a dejar estafar.

 Ricardo Chamorro Delmo

Defender España desde el centro-derecha

 

VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

Defender España desde el centro-derecha
   
19/09/2013 .    

Ante la amenaza de encuadres que pretendan la quiebra de la soberanía nacional tal y como está concebida actualmente, acordando un encaje en clave confederal o de federalismo asimétrico para Cataluña o País Vasco, eliminando conceptos como que la Nación española es la patria común e indivisible, de ciudadanos libres e iguales cuyo conjunto es sujeto de soberanía como pueblo español, es necesario mantener referentes políticos claros para que no se estafe a los ciudadanos.

La izquierda en España está metida en un berenjenal por su ambigüedad ante el derecho a decidir y por su apuesta hacia la consolidación de asimetrías. Su extremo relativismo resumido en que "la nación es discutida y discutible" les ha llevado a asumir, en gran parte, los conceptos de la ideología separatista, de hecho la división de la izquierda española, y particularmente del PSOE, se debe a la pérdida de su identidad jacobina española, estatal, afrancesada e igualitaria que tradicionalmente fue su característica principal frente a los privilegios regionales más propios del Antiguo Régimen. El auge de formaciones como UPyD o Ciudadanos de Cataluña, con un discurso jacobino e igualitario, viene a cubrir un espacio político que el PSOE está abandonando a favor de entelequias como el federalismo asimétrico.

En el centro-derecha, y en mi humilde opinión, deberían tenerse muy presentes tres puntos políticos que resumen el espíritu de nuestra Constitución y que deberían presentarse como fundamentales para la España del Siglo XXI:

-La patria común es España: "La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles" (Artículo 2 de la Constitución Española).

La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural indisoluble donde la diversidad regional forma parte de su riqueza. España es ante todo y sobre todo una realidad que se ha proyectado en la Historia. El Estado debe fomentar los lazos de unión, las identidades regionales jamás han estado enfrentadas a la identidad de España hasta que una ideología nacionalista y separadora ha pretendido imponer una historia inventada desde finales del siglo XIX. Las Comunidades Autónomas son entes administrativos, que forman parte del Estado, y que existen para garantizar derechos ciudadanos, en ningún caso deben ser utilizadas para crear organismos basados en ideologías que atenten al bien común.

-Soberanía: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española).

La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen.

La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa) determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.

-Reformismo: Para que España sea competitiva en un mundo global es necesario hacer las reformas pertinentes para que seamos una nación adaptada a los tiempos y, a la vez, se mantengan los servicios y derechos de los ciudadanos.

La administración del Estado ha de estar al servicio de la Nación, no los ciudadanos al servicio del Estado. La actual estructura administrativa y autonómica esta en parte anquilosada y todo lo que sea mantener el armatoste por falta de valentía es un lastre. La reforma debe afectar a todas las administraciones del Estado, no se puede recortar en Castilla-La Mancha mientras se permite en Cataluña el despilfarro.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

Polémica por el conocimiento de idiomas de nuestros políticos

 
VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

Polémica por el conocimiento de idiomas de nuestros políticos
   
12/09/2013 .    
Es asombroso cómo proliferan en España los entendidos en pronunciación inglesa. La polémica se ha producido por las palabras en idioma inglés de la alcaldesa de Madrid en su defensa de la candidatura de Madrid 2020 a los juegos olímpicos.

Las críticas hacia Ana Botella por su pronunciación no son algo nuevo, ya se criticó a su marido, José María Aznar, también se criticó a Zapatero y mucho antes a Fernando Morán que fue ministro de Felipe González, el cual tampoco sabía inglés.

Nuestros políticos la verdad es que no dominan los idiomas, exceptuando políticos como el fallecido Manuel Fraga que conocía siete idiomas (francés, inglés, italiano, alemán, portugués, gallego y euskera) o Esperanza Aguirre, quien habla inglés (estudió en el Instituto Británico) y francés "a la perfección", tiene nociones de italiano y comprende el catalán, el resto son bastante flojos en lenguas extranjeras.

Objetivamente nuestros políticos tendrían que tener un mejor nivel de idiomas en un mundo globalizado donde nos jugamos muchas cosas a nivel internacional como país.

Lo curioso y lo que creo que es un poco contradictorio, es la excesiva crítica de los medios y ciudadanos españoles a la pronunciación de los políticos que se esfuerzan por expresarse en idiomas, cuando según una noticia aparecida en Europa Press el 28 de agosto "un 65% de los españoles tiene, como máximo, el nivel de inglés de un niño de Primaria, según un estudio realizado por el portal de intercambio de idiomas, que señala que, de ellos, un 35 por ciento confiesa "no tener ningún conocimiento de la lengua".

La misma noticia dice que sólo el "15 por ciento de los españoles sí tiene un nivel medio o alto de conocimiento del inglés".

En España somos muy dados a la crítica fácil y ver lo negativo por encima de lo positivo, antes de valorar el esfuerzo de defender en un idioma extranjero un proyecto, nos metemos con la pronunciación cuando realmente somos un país analfabeto en conocimiento de idiomas. Seguimos a raja tabla el refrán castellano "consejos vendo y para mí no tengo".

No obstante, como me decía un amigo de origen francés, en la nación vecina defienden en su idioma cualquier proyecto internacionalmente como parte de su identidad nacional y sin complejos frente al mundo anglosajón.

Me parece muy necesario que nuestros políticos dominen idiomas, pero una nación occidental que es la cuna de la lengua de Cervantes, que es el segundo idioma más hablado laboralmente en el mundo, que es el primer idioma extranjero más utilizado en Reino Unido, Brasil o Estados Unidos, y el segundo más hablado en Francia o Alemania, también puede defender cualquier proyecto olímpico en el idioma español que lo hablan 329 millones de personas, así nos ahorraríamos las polémicas.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

Madrid 2020, un éxito para España y nuestra región

 

VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

Madrid 2020, un éxito para España y nuestra región
   

"De Buenos Aires a Madrid sólo hay un charco" dice una canción del cantautor Carlos Chaouen. En Buenos Aires se decide este fin de semana la candidatura de los Juegos Olímpicos del 2020 donde Madrid aparece como ciudad favorita. La vinculación afectiva y fraterna de Buenos Aires con Madrid es un buen presagio para la candidatura de España.

Después de los dos fracasos anteriores, existe la esperanza de conseguir este evento que podría dar a nuestra nación un importante estimulo de superación. El príncipe Felipe o Pau Gasol, entre muchos otros, defenderán en la capital Argentina nuestra candidatura, tambien el argentino Messi apoya a Madrid 2020.

Para Castilla-La Mancha que Madrid sea la protagonista de los juegos sería una doble satisfacción, por el orgullo como españoles y por la posibilidad de interacción, coordinación y colaboración con nuestros vecinos de arriba en la preparación y desarrollo de los juegos. El consejero Marcial Marín pronosticó el miércoles que si los juegos se celebraran en Madrid nuestra región podría albergar alguna subsede. Lo cierto es que las infraestructuras de comunicación que tenemos con Madrid en Toledo, Guadalajara o Ciudad Real lo permitirían fácilmente.

Madrid 2020 podría impregnarnos de espíritu olímpico, aquel que resumía el Barón Pierre de Coubertin en los primeros juegos modernos en la frase latina "Citius, Altius, Fortius" ganan los más rápidos, los que saltan mal alto y los más fuertes.

Por encima de los análisis derrotistas o demagogias retorcidas minoritarias contra Madrid 2020, unos juegos olímpicos serían para España una fuente de optimismo y superación.

En España hemos llevado durante siglos, y levamos en nuestro escudo constitucional, otro lema muy olímpico como es el de "Plus Ultra" más allá, lema para animar a los navegantes españoles a superar el miedo y rebasar el límite del mundo que en la antigüedad se creía que se situaba en el estrecho de Gibraltar, entre las columnas de Hércules, bajo el lema "Non Terrae Plus Ultra" (No hay tierra mas allá). España fue más allá, supero los miedos y descubrió un nuevo mundo.

Desde ese nuevo mundo con capital en Buenos Aires es Madrid 2020 quien debe conquistar la candidatura, y desde luego todos los españoles de buena voluntad y sin paranoias ideológicas, queremos esos juegos olímpicos para la capital de España. ¡Adelante Madrid 2020!

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

martes, 1 de octubre de 2013

Genealogia Ricardo Chamorro Delmo Prado Suanzes




Con Don Serafin Sedano Capellan de Su Majestad el Rey e España


-Chamorro. Abuelo paterno: Ricardo Chamorro Rodriguez-Salinas

 


desciendo de una familia de Alcalá de Henares de médicos y farmacéuticos, mi abuelo fue un gran cirujano que ejerció en Ciudad Real. Tengo a mi padre, a mi tio , una prima y un hermano médicos  http://www.miciudadreal.es/2011/06/23/semblanza-del-doctor-ricardo-chamorro/ 














La genealogía de esta familia se remonta al Reino de León y Galicia. Antiguo y noble linaje originario de las montañas de León, en las que tuvo su primitivo solar en el lugar de Magaz de Abajo. De éste dimanaron las casas de Ribera de Grajal (León), Valderas (León) y Medina de Pomar (Burgos) . Un familiar tiene el árbol genealógico hasta el siglo XVI  (pendiente de remitir)


-Delmo. Abuelo materno Eladio Delmo Chacon
 


Familia de origen gallego-cantabro el origen familiar es la localidad de Liermo, en la comarca de Trasmiera (Cantabria) http://www.youtube.com/watch?v=5VP96Gz89MI, los primeros individuos se apellidaban Del Lermos, que se trasladó a Andalucía en las guerras de Granada.

Ultima ubicación en Estepona (Málaga), su genealogía la conocemos hasta  el 1515 y entre sus antepasados se encuentra Don Juan Jose Delmo arzobispo de Santiago en el siglo XVI,  es el descendiente de Juan de Liermo y Maria Prieto primer matrimonio del árbol genealógico, llamado Juan Liermo Prieto. Nacido en Liermo en 1522, este religioso fue colegial del Mayor de Oviedo en Salamanca, obispo de Mondoñedo y arzobispo de Santiago desde 1582. Como arzobispo aparece en las cronicas con el nombre de Juan de Yermo y Hermosa o Juan de Liermo. Su hermano es quien continua la rama familiar hasta hoy. Otro ilustre descendiente es el Reverendo Padre Pedro García Delmo de la Orden de los Carmelitas Calzadas de Granada (http://granadaconventual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=5) .





SACADO DEL LIBRO DE FAMILIA  recopilación de Documentos a pedimento de  Don Francisco de Paula Delmo de Melgarejo (Granada). Existe un recibimiento de Hidalgo el 23 de marzo de 1805 ante el Ayuntamiento de Granada Constituido en Cabildo que nombro caballero Hijo-Dalgo al Sr Don Antonio Delmo y Lopez.

Los primeros hombres que se dieron a conocer de esta familia según consta en algunos escritos es que eran naturales del antiguo Reino de Galicia, de Santa Mariña de Voxa que hoy no existe y San Martin de Liermo, llamado hoy San Martin de Lemos. Se apellidaban del Liermo, Dermo, De Elmo.  El lugar de origen del apellido se sitúa en la localidad Cántabra de Liermo.   http://es.wikipedia.org/wiki/Liermo 

Jacobo Delmo, natural de Galicia, residente en Granada, trasmite el apellido en el siglo XVII a la generación actual.

Lo más notable es la de ser españoles por los cuatro costados desde su más alto abolengo, toda esta familia no se ha dado un caso que esta raza se haya cruzado con otra que no sea española, ni en los ascendientes, ni en los descendientes de Don Francisco de Paula Delmo de Melgarejo a cuyo pedimento se coleccionaron los datos del volumen familiar .

Los varones ascendientes hicieron el cruce con los prietos, con los Figueroa, con los López, con los Melgarejos, Pérez de Castro, con los Rodríguez, con los Corona, ninguna de estas familias admite duda de que no sea española.
El estudio Genealógico de la familia Delmo comienza en 1515 y su estudio se presentó como recibimiento de Hidalgo el 23 de marzo de 1805 ante el Ayuntamiento de Granada Constituido en Cabildo que nombro caballero Hijo-Dalgo al Sr Don Antonio Delmo y Lopez.

Uno de los ascendientes ilustres de la familia es el descendiente de Juan de Liermo y Maria Prieto primer matrimonio del árbol genealógico, llamado Juan Liermo Prieto. Nacido en Liermo en 1522, este religioso fue colegial del Mayor de Oviedo en Salamanca, obispo de Mondoñedo y arzobispo de Santiago desde 1582. Como arzobispo aparece con el nombre de Juan de Yermo y Hermosa. Su hermano es quien continua la rama familiar hasta hoy.

Los Delmos de Figueroa emparentan con personajes ilustres como Don Lope de Figueroa descendiente de Fernando III el santo http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Figueroa militar español, caballero de la Orden de Santiago, comendador de la encomienda de los bastimentos del Campo de Montiel, capitán, maestre de campo general y capitán general de la costa del Reino de Granada. También emparentan con el poeta Francisco de Figueroa http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Figueroa .

Los Delmo emparentan también con los Velázquez siendo parientes de Don Luis Jose Velázquez  "II marqués de Valdeflores" (Málaga, 5 de noviembre de 1722 - íd. 1772), fue un historiador, arqueólogo, antólogo y escritor ilustrado español http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jos%C3%A9_Vel%C3%A1zquez

Los Delmo de Melgarejo López Pérez de Castro, tienen acreditada la Nobleza de Melgarejo que están unidos a los Ximenez. Los Ximenez tienen firmado un documento por Don Francisco de Arévalo, Rey de armas de S.M. el señor don Carlos II que justifica la nobleza de los apellidos “Arriola y Ximenez” de esta familia.

Existe una copia firmada en 1700 por el escribano publico Vicente García Montero donde se describe la noble estirpe de los Melgarejos. También tienen probada documentalmente nobleza e Hidalguía los Pérez de Castro

 

Antiguo escudo del Obispo D. Juan de Liermo depositado en el  museo de Lugo


L I E R M O - H I E R M O - Y E R M O

Mencionan este apellido María del Carmen González Echegaray y Gonzalo García de la Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", y dicen: "Procede este apellido del lugar de su nombre en la Merindad de Trasmiera, pero estuvo situado en la villa de Santander, desde principios del siglo XV.
El Señor de la casa de Liermo en Santander solía firmar con la "Y", como vemos por algunos escritos, especialmente dirigidos apara asuntos de obras en el Monasterio de Monte Corbán.

Este linaje estuvo fuertemente vinculado con las casas de Herrera, y Don Pedro de Liermo y Herrera, Caballero de Santiago, era sobrino y heredero del insigne arquitecto Don Juan de Herrera y como él, Aposentador de la Casa Real.
Este linaje es de origen vizcaíno, siendo su tronco y casa solar la establecida en el concejo de Zulla, de donde una rama pasó a México.

De la casa troncal de este apellido hubo personalidades importantes.

Tuvieron patronato en la iglesia de San Martín y en la de San Andrés de Omoño. De esta casa descendía el Caballero de Santiago Capitán Don Francisco Mazo Calderón, nieto materno de Don Hernán Roíz de Liermo, Señor de la casa de Liermo en Galizano (Cantabria), que gozaba también de capilla propia en la iglesia parroquial. En esta iglesia de Liermo, está enterrado Don Juan de Liermo, Colegial Mayor de San Salvador de Oviedo, Catedrático en la Universidad de Salamanca, Obispo de Mondoñedo (Lugo) y Arzobispo de Santiago de Compostela, fallecido en 1582.

Los Liermo, de Santander, del mismo origen, fueron poseedores de la Torre de Baza, solar de los "Arce", con los que vincularon.

Numerosos miembros de este linaje acreditaron su nobleza y limpieza de sangre para ingresar en el Estado Noble de Madrid, entre ellos, Don Felipe Yermo y Blázquez, en el año 1716; Don Pedro Yermo, hijo del anterior y Don Francisco de Yermo Santibáñez.
Don Francisco del Mayo y Yermo, natural de Meruelo, ingresó en la Orden de Santiago y fue Capitán de Caballos y Corazas en el Ejército Real de Cataluña.

Otros obtuvieron reconocimiento de nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid.

LIERMO, YERMO o HIERMO.- Aunque de las tres formas se presenta este linaje, es principalmente el primer nombre el utilizado por esta casa fuerte de Trasmiera. Procede del lugar de Liermo y tuvo patronatos en las iglesias de San Martín de Liermo y San Andrés de Omoño y en la parroquial de Galizano, donde tienen sus armas. De esta casa fue Juan de Liermo, arzobispo de Santiago, y de otra rama del mismo solar, Pedro de Liermo, sobrino del arquitecto Juan de Herrera y arquitecto él también, secretario de Felipe II y su aposentador.

Armas: En campo de azur, torre de plata, roble de sínople, bordura de gules general y ocho bezantes de oro.

Armas en piedra en la parroquial de Galizano: Montado el escudo sobre una Cruz de Santiago (por el caballero de Santiago Bernardo de Liermo) son: Escudo cortado de dos: 1º partido: torre siniestrada de un árbol, 2º brazo que sostiene un gallardete diestrado de un lucero de ocho puntas, y 3º se repite el primero invirtiendo el orden de la torre y el árbol. Abarca el todo una bordura cargada de ocho roeles.

Armas de Omoño: Dos lises al palo; debajo, al flanco izquierdo, un brazo moviente armado de una espada, en cuya punta va insertada una cabeza con yelmo, y bordura de cuartel con trece estrellas. Otro cuartel de este escudo presenta en el centro el brazo armado y, en jefe y punta, dos estrellas, una arriba y otra abajo. De estas armas ignoramos los esmaltes.


ESCUDO DE LIERMO



ESCUDO DE YERMO






 -Prado. Abuela Paterna Maria Fernanda Prado Hervas



Familia de Ciudad Real, la genealogía del apellido nos lleva a León y Galicia.

Pude ser que descienda esta rama de Juan Núñez de Prado, Maestre de Calatrava



Rades de Andrada escribe (y lo reproduce Argote de Molina) que el Rey don Pedro I de Castilla envió por Adelantado de la frontera de Jaén con los moros, a don Juan Núñez de Prado, Maestre de Calatrava, y dice que era hijo de Pero Estébanez Carpenteyro o Carpentos, quien lo tuvo en la Infanta doña Blanca, hija del Rey don Alonso III de Portugal y hermana del Rey don Dionis
. Don Juan Núñez de Prado cayó en desgracia de don Pedro I, quien lo prendió en Almagro (Ciudad Real). De allí le envió preso al castillo de Maqueda (Toledo), donde a los pocos días fué degollado.
Dejó un hijo de su mismo nombre y apellidos, que murió antes que su padre y fué sepultado en la iglesia de Santo Domingo el antiguo, de Toledo, según consta por la inscripción de su sepultura, y de él descienden caballeros de este linaje que poseyeron casas en Extremadura. Otro hijo tuvo el don Juan Núñez de Prado, Maestre de  Calatrava, en una dueña natural de la villa de Almagro. Se llamó Esteban de Prado y nada dicen los citados historiadores sobre si tuvo o no descendencia.


Mi tatarabuelo Antonio Prado Hernán fue notario eclesiástico de las Ordenes Militares, descendiente de la estirpe del caballero Hernán Pérez del Pulgar y Garcia Ossorio http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_P%C3%A9rez_del_Pulgar.

Mi tatarabuela Catalina Cejuela, es hermana del padre, por lo tanto tía, de Mercedes Cejuela y Fernández que casó con Manuel Gómez Acebo, y cuya hija Margarita Gómez Acebo y Cejuela contrajo matrimonio con el  Rey Simeón II de Bulgaria.



Mi Bisabuelo Jose Prado Cejuela fue militar, ayudante del General Rey, Antonio del Rey y Caballero el cual fue héroe de la guerra carlista en el bando isabelino.  Mi abuelo estuvo casado en primeras nupcias con la sobrina del General Rey, al fallecimiento de su mujer en el primer parto se alistó voluntario en la guerra de Cuba y posteriormente Marruecos a las ordenes del General Aguilera. 

De manera posterior casado con Purificación Hervas en segundas nupcias, fue destinado como jefe de seguridad a las ordenes directas del Gobernador Civil en Alicante donde nacieron dos de sus hijas, perteneció a la Unión Patriótica, y fue fiel siempre al ideal monárquico, colaboró con el régimen de Miguel Primo de Rivera al igual que su hermano Antonio Prado Cejuela que fue alcalde de Ciudad Real y posteriormente impulsor de la Unión Monárquica en dicha capital. Una vez llega la Republica le ofrecen el Gobierno Civil de Albacete pero renuncia y pide la excedencia por coherencia con su ideal monárquico. 

 

Mi abuela Maria Fernando Prado Hervas ha sido recientemente nombrada ciudadana ejemplar de Ciudad Real, fue secretaria y fundadora nacional de la asociación amas de casa, presidenta de la asociación de Viudas, presidenta de la fundación San Jose de los Marianistas y primera mujer concejala de Ciudad Real elegida por el tercio familiar. http://www.change.org/es/peticiones/a-ciudadanos-y-asociaciones-apoya-como-ciudadano-ejemplar-de-ciudad-real-a-maria-fernanda-prado

El hermano de mi abuela Jose Prado Hervas hizo carrera militar, lucho en la guerra de España y en Rusia, llegó a General de Intendencia en Aviación







-Suanzes. Abuela Materna Carmen Suanzes Lopez





Familia de Ferrol de militares y marinos.  Mi rama viene de Alfonso Fernández de Suanzes (fallecido el 14/01/1780) y casado con María Francisca Álvarez-Ramírez de Lago Costales y Sánchez Arteaga (fallecida el 17/06/1776). 

Mi bisabuelo Ángel Suanzes Paris fue militar, hijo de Luís Ángel Suanzes Carpegna marino y hermano de Saturnino Suanzes Carpegna impulsor de la Escuela Naval de Ferrol, primo  (O sobrino)  del almirante Juan Antonio Suanzes (Marques de Suanzes) http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Suanzes
Estudió como oficial en la academia de Toledo, estuvo en la Batalla de Annual llevando una compañía como capitán, en la guerra civil se le asignó  el Tercio de Nuestra Señora de Begoña de Vizcaya y fue jefe del Regimiento de Infantería Garellano nº 45 de Bilbao  http://www.ejercito.mde.es/unidades/Vizcaya/ril45/Historial/ . Murio en Bilbao de manera prematura por una gangrena mal curada, por herida en el frente de Teruel. Su hermano Luis Suanzes Paris llegó a General

 
Angel Suanzes en Africa


Casó con Maria Teresa López Villar hija de Roberto López Barril Comandante de Marina de Bilbao y descendiente directo de Joaquín Maria López de Oliver y López de Platas, político liberal del siglo XIX http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Mar%C3%ADa_L%C3%B3pez



Emparentan también con la familia Bru en Cádiz del cual es descendiente el sacerdote Manuel Maria Bru http://www.youtube.com/watch?v=FYpJhpMU314
El López del marques de comillas es distinto a esta rama, pero emparentan a través de Bru. Claudio López Bru http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_L%C3%B3pez_Bru