lunes, 14 de octubre de 2013
Defender España desde el centro-derecha
VIENTO DE LA MANCHA RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA
Defender España desde el centro-derecha
19/09/2013 .
Ante la amenaza de encuadres que pretendan la quiebra de la soberanía nacional tal y como está concebida actualmente, acordando un encaje en clave confederal o de federalismo asimétrico para Cataluña o País Vasco, eliminando conceptos como que la Nación española es la patria común e indivisible, de ciudadanos libres e iguales cuyo conjunto es sujeto de soberanía como pueblo español, es necesario mantener referentes políticos claros para que no se estafe a los ciudadanos.
La izquierda en España está metida en un berenjenal por su ambigüedad ante el derecho a decidir y por su apuesta hacia la consolidación de asimetrías. Su extremo relativismo resumido en que "la nación es discutida y discutible" les ha llevado a asumir, en gran parte, los conceptos de la ideología separatista, de hecho la división de la izquierda española, y particularmente del PSOE, se debe a la pérdida de su identidad jacobina española, estatal, afrancesada e igualitaria que tradicionalmente fue su característica principal frente a los privilegios regionales más propios del Antiguo Régimen. El auge de formaciones como UPyD o Ciudadanos de Cataluña, con un discurso jacobino e igualitario, viene a cubrir un espacio político que el PSOE está abandonando a favor de entelequias como el federalismo asimétrico.
En el centro-derecha, y en mi humilde opinión, deberían tenerse muy presentes tres puntos políticos que resumen el espíritu de nuestra Constitución y que deberían presentarse como fundamentales para la España del Siglo XXI:
-La patria común es España: "La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles" (Artículo 2 de la Constitución Española).
La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural indisoluble donde la diversidad regional forma parte de su riqueza. España es ante todo y sobre todo una realidad que se ha proyectado en la Historia. El Estado debe fomentar los lazos de unión, las identidades regionales jamás han estado enfrentadas a la identidad de España hasta que una ideología nacionalista y separadora ha pretendido imponer una historia inventada desde finales del siglo XIX. Las Comunidades Autónomas son entes administrativos, que forman parte del Estado, y que existen para garantizar derechos ciudadanos, en ningún caso deben ser utilizadas para crear organismos basados en ideologías que atenten al bien común.
-Soberanía: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española).
La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen.
La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa) determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.
-Reformismo: Para que España sea competitiva en un mundo global es necesario hacer las reformas pertinentes para que seamos una nación adaptada a los tiempos y, a la vez, se mantengan los servicios y derechos de los ciudadanos.
La administración del Estado ha de estar al servicio de la Nación, no los ciudadanos al servicio del Estado. La actual estructura administrativa y autonómica esta en parte anquilosada y todo lo que sea mantener el armatoste por falta de valentía es un lastre. La reforma debe afectar a todas las administraciones del Estado, no se puede recortar en Castilla-La Mancha mientras se permite en Cataluña el despilfarro.
www.twitter.com/rchamode
Ricardo Chamorro Delmo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario