lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Rajoy vs Aznar?


VIENTO DE LA MANCHA     RICARDO CHAMORRO
VIENTO DE LA MANCHA

¿Rajoy vs Aznar?
   
24/10/2013 .    

Mariano Rajoy Brey es el presidente del Partido Popular y es un político de una larga trayectoria que se remonta a los primeros pasos de Alianza Popular. Ha sido presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (1983-1986) y vicepresidente de la Junta de Galicia (1986-1987).

En la pugna popular entre Antonio Hernández Mancha y Herrero de Miñón (el que dice que Cataluña en una nación), Rajoy estuvo con el primero, mientras que Aznar o Gallardón apoyaron a Miñón.

De manera posterior (1988) en el discurso en el Club Siglo XXI, embrión del nuevo PP, Aznar dijo: "Se equivocan de medio a medio los que, quedándose en la superficie de las cosas, centran las cosas en asuntos meramente personales, como si todo se solucionara en un triste ´quítate tú para ponerme yo´. Se equivocan también los que entienden que mejor es no hacer nada. Mi sincera opinión es que en AP tenemos que iniciar un proceso, que culminando en el próximo congreso ordinario, haga de este un gran congreso integrador y solidario, no excluyente, y abra un debate que sitúe a nuestro partido claramente en la vanguardia del proyecto y de la estrategia del centro derecha, en su núcleo capital y sirva a su fortalecimiento interior".

José María Aznar dio a la derecha política española sus primeras victorias electorales indiscutibles desde la Restauración, después de una odisea en el desierto. Su receta no fue especialmente original ni es ningún secreto: construir un gran Partido Popular en el que cupiesen todas las sensibilidades y todos los votos desde el centroizquierda hasta la derecha nacional democrática. La UCD, pese a su variedad, nunca entendió esto. Los principios aglutinadores y fundamentales del PP serian España y la Libertad.

Rajoy en el gobierno Aznar

Cuando José María Aznar cogió las riendas del nuevo Partido Popular, Mariano Rajoy fue su vicesecretario general y miembro del comité ejecutivo. Rajoy fue el responsable de las campañas de José María Aznar. En el gobierno de Aznar fue ministro de Administraciones Públicas de España 1996-1999, ministro de Educación y Cultura de España 1999-2000, vicepresidente primero del Gobierno de España 2000-2003, ministro de la Presidencia de España 2000-2001, ministro del Interior de España 2001-2002, ministro de Presidencia de España 2002-2003, portavoz del Gobierno de España 2002-2003 y secretario general del PP 2003-2004.

Mariano Rajoy, por lo tanto, antes de ser presidente del PP o presidente del gobierno, participó estrechamente en todas y cada una de las decisiones políticas del gobierno de José María Aznar.

Dos caracteres distintos

Ciertamente el carácter y el talante de Rajoy y Aznar son distintos. Cuando uno coge las riendas quiere tener su equipo de confianza, pero de ahí al afán de algunos por fomentar un ambiente de enfrentamiento, como si se trataran de dos tendencias irreconciliables, me parece que eso obedece a intenciones o intereses más personales y de poder, que de convicciones. No podemos olvidar que cuando se superponen los personalismos y las pugnas de poder a las ideas podemos incluso cambiar de convicciones y eso es un riesgo en momentos de zozobra.

Un centro-derecha integrador, como pretendió ser el PP en los noventa, no es un capricho, sino la única manera de sobrevivir, de ganar a la izquierda y nacionalistas, y de mantener a este espectro político unido sin que se disuelva como un azucarillo como le ocurrió a la UCD.

Es sospechoso que en la actualidad nos encontremos a algunos periodistas afines al PP y algunos políticos del PP, que quieren atribuir a la toma de las riendas por parte de Rajoy un cambio de timón enfrentado fuertemente a todo lo que supuso Aznar. Evidentemente los que se quieren hacer hueco o trepar son los mayores defensores de esa estrategia.

Difícil es que la figura de Rajoy soporte esa estrategia de enfrentamiento pues su complicidad en los gobiernos del hoy presidente de honor del PP es total. La estrategia más positiva debería ser defender la continuidad y evolución de un PP integrador, plural, sin rupturas. De otra manera podríamos pensar que a Rajoy le están "haciendo la cama" los que dicen defenderlo tanto.

Polémicas con Aznar

Esto lo entiende gente como el portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que dijo el otro día que "Rajoy y Aznar son distintos pero piensan lo mismo". Estas declaraciones fueron después de un acto en San Sebastián en el que Aznar presentó un libro junto a las víctimas del terrorismo y miembros de su partido.

La última polémica con Aznar asombra a los votantes del PP. Arantza Quiroga, presidenta del PP Vasco, dio un toque de atención a los miembros de su partido que acudieron al acto de presentación de un libro sobre crónicas de víctimas del terrorismo denominado "Cuando la maldad golpea" en San Sebastián. Los miembros del PP que acudieron cometieron el tremendo pecado de coincidir con: José María Aznar, presidente de honor del PP, presidente de FAES y víctima de un atentado de ETA antes de ser presidente; María San Gil, militante del PP, testigo de la muerte de Gregorio Ordoñez y ex presidenta del PP Vasco; Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, víctima del atentado del 11 de Marzo; Ana Velasco, víctima de la ETA que asesinó a su padre en Álava. Por supuesto el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, no acudió al acto.

El ejemplo anterior es absolutamente clarificador de cómo algunos van por su nuevo camino sin importarles el proyecto integrador de un Partido Popular que tiene una historia y unas víctimas. También es preocupante que el discurso de Alicia Sánchez-Camacho o de Jorge Fernández Díaz sobre limitar la solidaridad y consolidar la singularidad catalana coincida totalmente con lo expresado por Zapatero para Cataluña el domingo pasado.

Tanto Rajoy como Aznar conocen perfectamente que el centro derecha o está unido y es integrador o termina disuelto. Recuperar el consenso en el centro derecha y las ideas claras por encima de temas personales, es una prioridad ante una oposición de todos los partidos, de izquierda a nacionalistas, cuyo único objetivo será derrocar al Partido Popular. La integración y la unidad siempre ha sido una verdadera virtud del liderazgo.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario