domingo, 3 de noviembre de 2013
Entrevista en ABC
http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131014/abci-entrevista-ciudad-real-201310141418.html
«Fomentar la diversidad cultural es compatible con la creación de un sistema fiscal igual para todos los españoles»
CIUDAD REAL
Día 14/10/2013 - 19.18h
Entrevista a Ricardo Chamorro, responsable en Castilla-La Mancha de la Fundación para la Defensa de la Nación Española
«Fomentar la diversidad cultural es compatible con la creación de un sistema fiscal igual para todos los españoles»
R. Julián
Ricardo Chamorro
Como cada 12 de octubre, el responsable regional de Castilla-La Mancha de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Ricardo Chamorro, congrega a todas las personas que celebran el Día de la Hispanidad como una oportunidad para subrayar las similitudes entre los ciudadanos españoles por encima de las desigualdades. Este año, al homenaje que se realiza junto a la figura de Isabel la Católica, cerca del Hospital General de Ciudad Real, ha tenido especial protagonismo el cronista oficial de la capital, Manolo López Camarena, quien habló de personajes ilustres de Ciudad Real que compartieron la visión hispánica a lo largo de la historia. Después de la ofrenda floral ofrecida en la mañana del sabado, llega el momento de las reflexiones. Cuestiones que este año también forman parte de la política actual debido al auge que ha tenido el nacionalismo teniendo a Cataluña como el epicentro del debate. Ricardo Chamorro por una parte apela a la historia como nexo de unión entre los españoles nacidos en Cataluña o en Castilla-La Mancha. Pero sobre todo, aboga por conservar el valor de la solidaridad y la igualdad entre todos los ciudadanos para seguir avanzando como Nación. Al fin y al cabo, subraya, “un riojano se parece más a un vasco que a un alemán”.
-¿Cuál es su visión sobre la cuestión nacionalista en la España actual?
-Hay un choque de trenes porque hay concepciones distintas de lo que es un estado moderno. Ha habido un problema en Cataluña y País Vasco por la situación anterior a 1978 cuando hubo un régimen no democrático. De manera posterior la idea nacionalista fue legitimado por la represión previa. Pero después, quienes han representado la nación española olvidaron defender la verdadera identidad de Cataluña y País Vasco y cedieron ante los dogmas nacionalistas. Los fundadores de esas ideas son retrogrados como Sabino Arana o el doctor Rober en Catalunya, gente reaccionaria. Pero por el cambio y el despiste en la nueva situación se han dado concesiones a unos dogmas que han perjudicado la verdadera identidad de esas regiones que nunca han estado enfrentadas en la historia, de hecho los grandes personajes ilustres en la historia de Cataluña, País Vasco o Navarra han sido fundamentales en la historia de España.
-A pesar de la legitimidad con la que habla sobre el nacionalismo en la época de la transición, lo cierto es que 30 años después ese concepto se apoya sobre otro argumento que algunos también consideran legítimo, un reparto de la riqueza especial en función de los ingresos.
-Es que mezclan una identidad, que yo considero que la han falsificado, para obtener una serie de intereses económicos e insolidarios con el resto de españoles: es una falacia en el mundo en el que vivimos hoy. Si todos estamos de acuerdo en integrarnos en una estructura mayor que es la Unión Europea y resulta que estamos hablando de una unión fiscal y que haya solidaridad entre los países del norte con los del sur, lo que no es entendible es que los mismos que hablan de que Merkel debe ser solidaria, piensen lo contrario dentro de España. Dar el derecho a decidir a una parte del territorio al margen del resto es contradictorio con idea de igualdad y solidaridad, además de quebrantar la Constitución que dice que la soberanía reside en el pueblo español. La constitución plantea una diferencia fiscal a la hora de integrar los derechos históricos de País Vasco y Navarra con el cupo o el concierto económico. Lo importante es que ese sistema fiscal sea igual para todos los españoles, y ese cupo se puede corregir para que paguen lo mismo, por ejemplo. La propia UE se sorprendió por la diferencia fiscal por territorios entre los españoles. Cuando se planteo este asunto por la UE, se podía haber avanzado hacia la igualdad fiscal para todos los españoles. En general estamos la mayoría en contra de los paraísos fiscales o de situaciones absurdas como la de Gibraltar en el sur peninsular, es contradictorio avanzar en la asimetría territorial entre españoles. Que España es diversa es una realidad, y es una riqueza, pero mezclarlo con asuntos económicos es malicioso. Se mezclan identidades falseadas frente a lo común, pero lo que a muchos les importa es el dinero. Fomentar la diversidad es compatible con crear un sistema fiscal justo y solidario para todos los españoles. Mas diferencia hay entre España y Alemania que entre un vasco y un riojano. A nosotros como españoles de Castilla-La Mancha, la nación política, representada por el pueblo español como sujeto soberano, nos ha beneficiado porque cuando se reparte debe ser para fomentar en toda la nación la igualdad de oportunidades para todos los españoles, las regiones que no han tenido privilegios históricos nos hemos beneficiado pues un Estado moderno debe establecer los mismos servicios en toda España.
-¿Cree que si no hubiera habido crisis económica hubiera habido este resurgir nacionalista?
-El nacionalismo catalán ha esperado su momento. Llevan trabajando en esto desde hace muchos años y han estado poniendo las bases de lo que quieren que ocurra. Y ha habido una dejación muy importante por los partidos nacionales que se han creído los dogmas nacionalistas.
-Y como resultado, ERC aparece en estos momentos como primera opción política en las encuestas en Cataluña.
-Claro porque los poderes políticos y económicos de Catalunya han cedido a las pretensiones nacionalistas. Y al final la gente elige el producto original y no un sucedáneo. Y esto sin tener en cuenta el papel tan nefasto que hizo ERC en el tripartito. Pero cuando empezamos a apelar a los sentimientos y temas más allá de lo racional, esto se pasa de castaño a oscuro. Creen que votando a Junqueras de ERC se solucionaran todos los problemas con el rumbo de la secesión. No puedes estar con paños calientes en un momento como el actual, diciendo si pero no. Creo que los partidos constitucionalistas deberían ser mas proactivos en Cataluña haciendo cumplir la ley y desmontando los dogmas falsos del nacionalismo, pero creen que es solo un problema económico y eso es una parte del problema, pero no todo. Habría que ver si luego llevan a cabo la independencia si ganan los de ERC… Podría ganar la independencia, pero sería un desastre absoluto y al final la gente tendría que reaccionar. Porque somos la misma cosa los españoles y catalanes. Para mí cuando hablan de Cataluña y España como cosas distintas me parece absurdo. La Fundación seguirá trabajando en fomentar los lazos de unión entre los españoles de todas las regiones .
-¿Cómo se afronta este debate dentro de la fundación?
-Por una parte estamos en contra de las personas que dicen que si Cataluña quiere irse, que se vaya de España. Creemos que no se pueden ir, Cataluña es España. En el plano de la historia considero que los diferentes reinos surgen en la edad media para hacer frente a la invasión musulmana. Tanto Cataluña como Navarra, Castilla o Vascongadas son entes jurídicos medievales que surgen para recuperar la unidad hispánica. Además de la historia la Fundación Denaes defiende nuestro Estado de Derecho y nuestra realidad constitucional. La unidad es fundamental, fomentamos los lazos unión, los símbolos comunes y la cultura común, por encima de ideologías.
-¿En qué se concreta?
-Desde la Fundación apoyamos cualquier iniciativa en la línea anterior. Por ejemplo Francisco Caja es una persona que lucha en Cataluña por el derecho lingüístico bilingüe y también lo apoyamos. Hacemos Escuelas de Verano en Santander en la que hablamos de estos temas, vamos a Cataluña, damos charlas, hacemos videos, apoyamos a otro foros que luchan por la pluralidad lingüística. También descubrimos las falacias separatistas. Defendemos los símbolos comunes, la lengua común, nos parece una riqueza las otras lenguas regionales, pero hay que fomentar los lazos de unión y el español es una lengua común en España y universal, que hablan varios cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo. También hacemos un premio de oratoria relacionado con España, damos los premios a españoles ejemplares, se lo damos a personas comprometidas con la cohesion de España. Y también apoyamos este fin de semana la manifestación convocada por “Soms Catalans, Somos Españoles”, donde estuvo el presidente, Santiago Abascal, apoyándola. Por otra parte nuestro departamento jurídico ha puesto recientemente una denuncia por la prohibición del Ayuntamiento de Barcelona para rodar la serie “Isabel” en Barcelona, porque lo consideramos anticonstitucional. Entro otros muchos asuntos nos hemos personado como acusación particular contra un grupo musical que injurio a la Corona, tambien por la pitadas en la Copa de España .
-Alicia Sánchez Camacho fue uno de los rostros más fotografiados en esa manifestación que ha apoyado Denaes, cuyo lema era “Soms Catalans, Somos Españoles”. Un líder político que ha sido cuestionado por las últimas declaraciones vertidas sobre el reparto de la financiación y la defensa de la singularidad catalana.
-Nadie quiere quitarle nada a Cataluña, pero se debe respetar el marco constitucional y la solidaridad interterritorial. Y los estatutos no pueden suponer privilegio para ningún territorio. El modelo de financiación no beneficia a nadie porque actualmente se considera caótico y a nadie le gusta… Lo que es importante es no perder la referencia cuando hablemos de Comunidades Autónomas, que son herramientas jurídicas para garantizar derechos y libertades, el Estado debe fomentar la igualdad y el bien común. Si perdemos la referencia, al final nos pegamos todos para ver quien se lleva el trozo del pastel más grande. No apruebo lo que defiende Alicia Sánchez Camacho y la idea de delimitar la solidaridad. Ella defiende que como Cataluña es el motor de España hay que delimitar la solidaridad, pero eso es contradictorio en sí mismo. Es como si defendiéramos directamente que un millonario como crea tanto trabajo y dinero tuviera que pagar menos al erario público, y que en el caso de que utilice la sanidad pública, hay que meterle en una suite y atenderle el primero. También ha hablado el ministro Jorge Fernández Díaz y ha dicho que está a favor de limitar la solidaridad y a favor del principio de ordinalidad, en orden de lo que pagas, más privilegios. Y me parece absurdo. Nuestro sistema tributario se basa en que quienes tienen más, pagan más, y el Estado debe fomentar la igualdad de oportunidades entre españoles por encima de territorios. Los territorios no pagan impuestos, sino los ciudadanos. Establecer un principio de ordinalidad es incompatible con un sistema tributario justo en España o con la unión fiscal en Europa que pretende que todos tengamos las mismas oportunidades. No es coherente la ordinalidad con la solidaridad y la igualdad entre españoles.
-¿Qué futuro vaticina en Cataluñas?
-No sé. Creo que pase lo que pase lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley y aclarar los términos y conceptos, y no seguir con los enredos de una ideología nacionalista perversa en pleno siglo XXI que es insolidaria, fomenta una diferencia falsa entre españoles y rompe los lazos humanos e históricos…
-¿Qué se debería hacer si finalmente se realiza la consulta?
-No podríamos dejar que los catalanes se fueran. No estoy a favor de la consulta. Creo que solo sería en parte legal si lo deciden todos los españoles que están representados en el parlamento español. Si surgiera en el parlamento, yo no estaría de acuerdo con la ruptura de España. Si fuera diputado votaría en contra del propio referéndum. Considero que España es un entidad histórica, una realidad cultural y humana, creo que eso es indiscutible. Zapatero eliminó de nuestro código penal las penas por convocatorias de referéndums ilegales en un claro guiño al PNV y a estas ideas. Los dogmas nacionalistas son falsos. La insolidaridad es un principio muy negativo en el mundo que vivimos
Ricardo Chamorro Delmo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario