miércoles, 23 de enero de 2013

Castilla la Mancha calienta motores. España lo necesita cuanto antes

 
EL SEMANAL DIGITAL

20 de junio de 2011  


EN TIERRA DE CABALLEROS

 Castilla la Mancha calienta motores. España lo necesita cuanto antes


María Dolores de Cospedal ha comenzado su marcha en la toma de las riendas de Castilla la Mancha. El jueves dieciséis de junio juró la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de nuestra región en las Cortes.

 Cospedal ha tomado alguna de sus primeras decisiones en relación con la asignación de cargos de algunas cabezas visibles del PP manchego. Vicente Tirado, Ana Guarianos o Carmen Riolobos no irán al gobierno regional.

Cospedal, en su línea eminentemente técnica, sin menospreciar a nadie, apostara por la eficacia profesional más que por la política. La estructura del gobierno regional creo que seguirá un modelo muy similar al de la vecina Comunidad de Madrid, dirigida por Esperanza Aguirre, lo cual, considero, es buena noticia para los castellanomanchegos. De hecho Cospedal mantiene una extraordinaria relación con Esperanza Aguirre, que confió en ella en la composición de su gobierno en 2005.

Y es que, al contrario de la opinión de muchas personas que consideran que la Autonomía de Castilla la Mancha se debe construir frente a Madrid, creo que en cuanto a sinergias e identidad regional, Madrid y Castilla la Mancha tienen todo en común. Su población, sus tradiciones, su gastronomía y su cultura regional está perfectamente conectada con nuestra región, independientemente del cosmopolitismo que representa Madrid capital como gran ciudad Europea.

Evidentemente Madrid ha tenido un desarrollo económico mucho mayor que nuestra región, pero ante esa circunstancia los castellanomanchegos hemos subido al carro de las oportunidades que Madrid nos ha brindado y la hemos repoblado desde hace un siglo. Hoy Castilla la Mancha debe tomar como modelo los datos de crecimiento económico de la Comunidad de Madrid que aumenta en 2010 un 0,7 % mientras en el resto de España baja un 0,1% , el paro está por debajo del resto de España, y la renta anual de sus ciudadanos es la más alta de España.

Aunque la estructura regional de Castilla la Mancha, en grandes aspectos, es muy diferente a Madrid, las infraestructuras de comunicaciones y cercanía que tenemos con la vecina Comunidad nos deben hacer aprovechar energías comunes. Las experiencias en la gestión técnica y fomento empresarial deben hacernos aprender y constituir junto a Madrid, no frente a ella, una región emprendedora, generadora de innovación y empleo.

 Por otra parte, algo que creo que comparte Cospedal con Esperanza Aguirre, es la voluntad de pacto y colaboración con las personas validas y sensatas que puedan aportar aspectos positivos a sus gobiernos regionales, fuera de politiqueo barato. Desde las convicciones fuertes se puede hablar con todo el mundo, en cambio desde la mediocridad se rechaza por reacción al que difiere de un esquema mental obtuso.

De hecho Esperanza Aguirre comentó hace unos días, en relación a la optimización de servicios públicos, que "Ha llegado el momento de hacer un gran pacto nacional para aclarar competencias entre administraciones".

Otra persona que en marzo planteo voluntad de acuerdo nacional fue otro castellanomanchego, pero esta vez del PSOE, Manuel Marín ex presidente del Congreso, cuando expreso la opinión de que "se pacte con un Gobierno muy profesional, de gente muy solvente, que resuelva los problemas, los rotos, los descosidos y las goteras del sistema, que son perfectamente conocidos"

 María Dolores de Cospedal ha demostrado su inteligencia y su voluntad de acuerdo en todos los cargos que ha ostentado, en Castilla la Mancha no ha sido menos, creo que su disposición denota cual será la actitud del Partido Popular en un futuro Gobierno Nacional.

En España necesitamos cuanto antes y más que nunca un gobierno popular con un espíritu constructivo, pues sinceramente somos una mayoría los españoles que consideramos que solo esta vía comandada por Mariano Rajoy podrá llevarnos a recuperar acuerdos nacionales, reducir la tensión y realzar nuestra Nación española ante el abismo al que nos pretenden postergar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario