miércoles, 23 de enero de 2013

Creatividad, juventud y emprendimiento frente a caciquismo


EL SEMANAL DIGITAL
2 de agosto de 2011  


EN TIERRA DE CABALLEROS

 Creatividad, juventud y emprendimiento frente a caciquismo


Castilla- La Mancha ha hablado al unísono democráticamente, por medio de su ciudadanía, expresando un afán de cambio en la región.

María Dolores Cospedal es una mujer con las ideas claras y con un verdadero afán de modificar el espíritu de Castilla la Mancha para motivarla en su recuperación.

Durante treinta años en esta región se ha tratado de contribuir en la transformación de una autonomía eminentemente rural, donde la gente emigraba a otras regiones como Madrid en busca de oportunidades, tratando de crear en Castilla la Mancha oportunidades que evitaren ese movimiento demográfico.

Casi todos los responsables políticos, de todos los colores, han tratado, en gran parte, de mejorar la situación regional para que ese devenir, aparentemente irremediable, se frenara. Muchos hemos podido ver esa realidad migratoria en recreaciones televisivas como la serie de Cuéntame de TVE donde los dos protagonistas son castellano-manchegos.

En el desarrollo histórico regional de estos treinta años, con sus claros y oscuros, también se han podido fraguar iniciativas empresariales, y empresarios como tal, que en contextos históricos anteriores eran impensables.

La situación de hoy de España y de la región es caótica por obra y gracia de ZP y de su PSOE, no solo no hay desarrollo sino que hemos comenzado una carrera regresiva. No obstante en el desarrollo regional hay otros personajes que han contribuido, aparte de ciertos políticos irresponsables, a servir de lastre en el despegue. Esos personajes son aquellos que tienen reminiscencias caciquiles y cuya mentalidad se opone a cualquier cambio que no pase por sus endiosadas manos. Estos personajes consideran que la política no es en ningún caso un bien de servicio público, sino un medio de enriquecimiento, desprecian las iniciativas democráticas así como a la sociedad civil. Se suelen adscribir a una derecha económica del puro interés, que dista de la realidad de la derecha moderna y social que necesita la región y España para salir del atolladero. Acaparadores hasta la nausea, avariciosos y sin principio alguno de solidaridad hacia el prójimo o la comunidad. Estos señores son parte del problema regional, así como nacional, y ahora, después de treinta años, se frotan las manos pues su mediocre mentalidad considera que no solo seguirán chupando, como han hecho mientras gobernaba el PSOE, sino que ahora chuparan más y cerrarán aún más su red de tentáculos en beneficio propio.

María Dolores Cospedal, muchos lo consideramos así, representa a esa derecha moderna y social que necesita la región para un cambio definitivo de mentalidad que se extienda por toda España. La nueva presidenta tiene un importante bagaje profesional, político y personal, y considero que no entrará por el aro de los encantadores de serpiente cómplices de nuestra ruina económica, y porque no decirlo, también de la ruina moral y de valores en nuestra región.

Los últimos nombramientos de Cospedal van por el camino de la excelencia, la juventud y la creatividad. Rafael Sancho en la Dirección General de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía; Francisco Javier Morales Hervás, como Director General de Cultura; Miguel Ángel Rodríguez Director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha; son solo algunos ejemplos de apuestas de Cospedal donde la juventud, la seriedad, la creatividad y el compromiso definen esas nuevas formas que necesita la región frente a los casposos de aires viejos y caciquiles.

Los castellano-manchegos esperamos que bajo el timón de Cospedal, podamos tener esa región emprendedora que todos ansiamos, sin especuladores, que no obligue a sus jóvenes a emigrar y donde las iniciativas y la juventud sean por fin potenciadas y no boicoteadas por los mismos de siempre.

Para Castilla-La Mancha y su nueva presidenta se puede aplicar la frase del novelista Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario