miércoles, 23 de enero de 2013

Castilla-La Mancha y Ciudad Real sin miedo a nada

 

EL SEMANAL DIGITAL

25 de agosto de 2011  



EN TIERRA DE CABALLEROS


Castilla-La Mancha y Ciudad Real sin miedo a nada


Después del verano, de las fiestas y ferias, muchos nos encontraremos nuevamente con la realidad ante un panorama difícil pero que superaremos con esfuerzo conjunto.



Ciudad Real puede asumir cualquier proyecto que se proponga sin miedos ni complejos.



Ciudad Real, mi ciudad, ha sido protagonista, durante los últimos diez años, de una autentica avalancha de proyectos e iniciativas que auguraban un desarrollo sin parangón. "El aeropuerto" o el "El Reino de Don Quijote" han sido proyectos que unidos a la Universidad de Castilla la Mancha y el AVE darían el definitivo empujón a la antiguamente capital de La Mancha, después de un parón en su desarrollo de casi un siglo. Hoy esos proyectos parecen inviables y ruinosos, y no solo eso sino que sirven de burla fuera de la región, no porque una mala gestión o la crisis financiera pudieran haberles perjudicado, sino algunos dicen que "cómo nos atrevimos a ser tan pretenciosos de soñar determinados proyectos en Ciudad Real". En esta ciudad parece que hemos pasado del infinito al cero, se ha ido a Madrid hasta el Club Balonmano Ciudad Real que tantas emociones y triunfos brindó a los ciudadrealeños.

Considero que resignarse a una determinada etiqueta en la vida es de perdedores de antemano, y que tanto Castilla la Mancha como Ciudad Real y sus gentes, tienen fuerza para superar la crisis que nos ahoga y salir reforzados como región y ciudad creativa e innovadora en el contexto de una España fuerte, unida y consciente de su identidad. Ciudad Real por tanto puede asumir cualquier proyecto que se proponga sin miedos ni complejos, de lo cual está convencida nuestra joven alcaldesa cuyo reto es proyectar Ciudad Real como se merece en todos los ámbitos.

Creo que los políticos con responsabilidad en la región, de cualquier signo, defenderán los intereses de Castilla la Mancha de mofas por parte de aquellos que desprecian el valor de la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los españoles, al margen de chauvinismos catetos y absurdos. Los castellano manchegos no hemos de basarnos en retórica y victimismo sino en trabajo y efectividad para salir del agujero.

A pesar de la mala gestión o determinados despilfarros, es necesario aprovechar y potenciar lo que existe de positivo hecho en la región y continuar la labor con un punto de vista distinto en lo político, pero con un objetivo de progreso positivo común en cuanto a la visión de nuestras posibilidades como región, sin resignarnos a etiquetas trasnochadas.

Es un hecho histórico afirmar que los cambios más duraderos no tienen lugar en los periodos de expansión económica sino en periodos de crisis e incertidumbre. La tarea de los políticos que gobiernan y gobernaran esta región y España, ha de ser construir nuevas formulas de cohesión social apropiadas a estos tiempos para perseguir una visión comunitaria capaz de generar un futuro mejor y más prospero.

Como decía Mahatma Gandhi, "dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario