sábado, 12 de enero de 2013

Zapatero, PNV y desvertebración de España

 

EN TIERRA DE CABALLEROS
Zapatero, PNV y desvertebración de España
El Semanal Digital
16-3-2011
   
ZP y sus Barones

Zapatero está siendo una autentica pesadilla para los barones socialistas que concurren a elecciones autonómicas. Las encuestas obligan a los socialistas a esconderlo para que el batacazo electoral no sea un verdadero Tsunami.

En Zapatero concurren elementos claros de incoherencia, ignorancia y radicalismo que ponen en un grave compromiso al concepto de la socialdemocracia posibilista y moderada que el PSOE moderno trato de personificar en la España de los ochenta para atraer el voto del centro.

Sus excentricidades y forma de hacer política han dejado a la intemperie a la izquierda moderada. El separatismo lo mantiene en el poder, el PNV y CIU lo utilizan como un verdadero muñeco de trapo en beneficio de sus intereses, y de política internacional mejor no hablamos.

Lo preocupante, más que el futuro de Zapatero, es la consecuencia para España que este señor siga un día más en La Moncloa.

El PSOE debe tener su catarsis y reflexionar. La situación actual para el PSOE es dramática puede ocurrir que exceptuando Cataluña y País Vasco exista una mayoría del Partido Popular en toda España ocupando todos los parlamentos regionales.

Nacionalismo, PNV y ZP

Mientras tanto es necesario analizar como los independentistas del caviar tipo Pilar Rahola, Urkullu o Iñaki Anasagasti se deshacen en elogios hacia ZP. Y es que el separatismo así como todas las fuerzas que apoyan la devertebración de España tienen al elemento ideal en ZP, que junto a María Antonia Iglesias, Jesús Eguiguren o Iñaki Gabilondo se han convertido en la recua de pelotas de izquierda de un partido cuyo interés son ellos mismos y su ombligo.

El PNV es un participante curioso de esas fuerzas colaboradoras en la devertebración de España y hoy son los protagonistas de que ZP siga en la Moncloa. Gracias a Jesús Lainz y su libro Adiós España descubrí una carta de Joala (militante de primera hora del PNV y amigo personal de Sabino Arana) a Engracio de Aranzadi donde se explicaba cual era el verdadero interés ideológico de Sabino Arana en su nueva estrategia diseñada en la cárcel donde hablaba de volver al españolismo. Algunos historiadores han querido interpretar el cambio táctico de Sabino como un arrepentimiento por su ideología alucinada, pero sus compañeros de partido descifran en esta carta los intereses del cambio perfectamente.

Hoy que continuamente estamos asistiendo al cuestionamiento del estado autonómico es de interés leer esta carta escrita en la primera década del siglo XX (1903), para percibir el interés real del Nacionalismo vasco y el empeño por salvar a Zapatero incluso en perjuicio de los intereses del propio PSOE:

"… No es, pues, el camino actual el que nos ha de conducir al triunfo. Nuestra pequeñez seria siempre ante el grandor de nuestro enemigo, si las cosas siguen como hasta ahora. Y ahí está el quid de la cuestión; en esa desproporción entre ellos y nosotros. Y la solución solo está en que desaparezca esa desproporción. ¿Cómo? Dándole un plan político a España que lo divida en trozos mil haciéndole perder la cohesión que entre sus regiones existe. Y para ello se vale D. Sabino de un Programa titulado, al menos por ahora, vasco-españolista. Ese programa tendrá la virtud de disminuir las fuerzas del enemigo y de aumentar las nacionalistas (…) ¿Qué cómo? Pues deseando que el regionalismo prospere en nuestro País y cunda por España, estableciéndose pleitos y contiendas entre las diversas regiones o aislándose unas de otras de modo tal que no les importe la totalidad de España. ¿Y quiénes son los más interesados en que así suceda sino nosotros mismos? Por consiguiente, a la manera que hasta aquí hemos propagado el Nacionalismo vasco sin conseguir la suficiente unión, propaguemos ahora el regionalismo vasco-españolista para que sea engendrador de diez, veinte o mas regionalismos españoles y para que forme entre nosotros la deseada unión vasca que, fácilmente, por miras egoístas, habría de ser convertida en separatismo vasco (…)Empecemos nosotros a ser regionalistas, y al ver nuestro hermoso Programa (…) ha de cundir, también entre ellos, el mismo espíritu, y se nos ofrecerán coyunturas para ir intensificando mas y mas nuestro regionalismo hasta llegar a renegar de toda unión con las demás regiones españolas: y el poder que hoy nos opone y que hace imposible nuestra independencia, se vendría por los suelos (…)No son los españoles capaces de concebir un plan como lo será el vasco-españolista; demostrémosles, pues , y, además, incitémosles a que lo pongan en práctica: es decir; hagámonos españolistas para poder dejar de serlo algún día(…) Si conseguimos ese regionalismo español, no será menester que inculquemos doctrinas nacionalistas a los vascos; ellos de por si, por egoísmo y no por razones de raza y de historia, habrían de pretender el separatismo: ¿y que es, al fin, el Separatismo, en su último término, más que la independencia justa y lógica de este País, o sea el Nacionalismo? En sus fundamentos son diametralmente opuestos, pero en su finalidad (independencia) la misma cosa. ¡Muera, pues, el Nacionalismo, porque de su muerte surgirá el Separatismo y, por consiguiente, el Nacionalismo!"

La solución y la realidad. Mayor Oreja y Ortega y Gasset

Por todo lo anterior Mayor Oreja no dijo ninguna tontería cuando en 2010 declaro que:

José Luis Rodríguez Zapatero "tiene un proyecto: una España irreconocible, una nación discutida y discutible en un sentido relativista. Eso es lo que Zapatero quería y quiere. Una España donde se destruyen los valores". Por este motivo, tiene "diversos puntos de encuentro" con ETA, cuyo objetivo "es una España destruida". "ETA y Zapatero no tienen el mismo discurso" pero tienen "varios puntos en común" y son "aliados potenciales"

La realidad es la que es y España hoy está moralmente decaída y arruinada económicamente.

España es una realidad histórica que tiene la ventaja de haber sido una de las grandes naciones con proyección universal, en la era de la globalización la marca España ha de constituirse en alza, el secreto que el próximo presidente de España debe cultivar para devolver la confianza a los españoles se resume en la siguiente frase de don José Ortega y Gasset
:"El que sepa mantenerla unida y en orden puede hacer con la nación española grandes cosas".

Por ello las mentalidades nacionalistas, provincianas o caciquiles son un lastre para la proyección interior y global de la España de la pos-crisis que ya se adivina en el horizonte con la caída de ZP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario