miércoles, 23 de enero de 2013

La escuela de DENAES, un reconocimiento a la libertad y pluralidad


EL SEMANAL DIGITAL

22 de julio de 2011  


EN TIERRA DE CABALLEROS

La escuela de DENAES, un reconocimiento a la libertad y pluralidad

El viernes y sábado quince y dieciséis de julio se celebró en Santander la escuela de verano de la Fundación DENAES.

 La inauguración de la escuela corrió a cargo de esplendidas figuras políticas miembros del Partido Popular, Mayor Oreja (eurodiputado), Santiago Abascal (presidente de DENAES), Iñigo de la Serna (alcalde de Santander), Ignacio Diego (presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria).

El titulo de la escuela era "La hora de la sociedad civil" y de esa manera la sociedad civil plural estuvo representada por las distintas organizaciones que asistieron a las diversas mesas redondas y conferencias. La calidad humana de todos los participantes ha sido espectacular.

 La pluralidad de asistentes y ponentes fue total, aunque algunos políticos de izquierda pretenden denostar y ningunear a las asociaciones cívicas que se han opuesto enconadamente a las formas mantenidas durante estos años por el gobierno ZP, llamándoles cavernícolas de derecha, lo cierto es que siguiendo la definición amplia del periodista italiano Filippo Ceccarelli, la "derecha es esa acumulación compleja de liberales e intervencionistas, de proamericanos y antiamericanos, de europeístas y nacionalistas, de católicos tradicionales, anticlericales, laicos y paganos, de moderados y de integristas, de güelfos y gibelinos, de tradicionales y progresistas", y esa pluralidad unida ha estado presente en la escuela de verano de DENAES.

 Jaime Mayor Oreja incidió en la necesidad de que la verdad salga a la luz, en todos los ámbitos, para que la regeneración sea una realidad en España. Sobre el Gobierno de ZP expresó la peligrosa posición en la que Zapatero ha puesto al Gobierno haciendo coincidir intereses políticos del PSOE con intereses políticos del entramado etarra, lo que supone un drama para España. Mayor Oreja insistió en la necesidad de que una mayoría plural se oponga firmemente al pacto soterrado que ha impulsado Zapatero y que actualmente dirige a España a un abismo que interesa enormemente a todos los enemigos de la propia nación española y su identidad. La conclusión es que actualmente hay que remar en la misma dirección para acabar democráticamente con un pacto que es letal para España y, de manera importante, la sociedad civil articulada será clave para presionar ante las cesiones interesadas de determinados políticos.

 Foro de Ermua, Unidad + Diversidad y Luis del Pino, junto al presidente de DENAES, dialogaron y expusieron la importancia de estructurar redes sociales para que la sociedad civil sea efectiva en la solicitud de reformas del sistema. La necesidad de que la derecha social se comprometa real y materialmente frente a las injusticias, defectos e incoherencias del sistema es algo que necesariamente ha de ser una actitud regular y continua, no solo anecdótica, de toda esta masa plural que se rebota contra las barbaridades que han ocurrido en España desde hace tiempo. Las expresiones de indignación son necesarios aprovecharlas para hacer efectivas las demandas de regeneración democrática. El espíritu de Ermua o las grandes manifestaciones de la derecha social en la anterior legislatura, son prueba del empuje de la sociedad civil que en un momento dado hacen pensar a la clase política y les frenan en sus desafueros. De igual manera las revueltas de los indignados fueron analizadas por Luis del Pino como una respuesta generalizada ante la situación caótica que sufre España y, aun siendo una protesta en inicio plural ciertamente la pretende monopolizar la izquierda, pero esa manipulación, según del Pino, es causada mayormente por la propia desidia de la derecha a canalizar la respuesta social y de calle.

 El sábado dieciséis el filosofo Gustavo Bueno analizo magistralmente, de manera comparada e históricamente, la evolución del término sociedad civil y su importancia para la regeneración nacional de España.

 Posteriormente distintos abogados del sindicato Manos Limpias, Hazte Oír, Dignidad y Justicia y la propia Fundación DENAES, contaron a los asistentes a la mesa redonda "Sociedad Civil y Justicia" los distintos esfuerzos judiciales que realizan de manera desinteresada para que la verdad y la justicia sean una realidad en toda España. Se incidió en los intentos de este gobierno de acabar con la acusación popular, reformando la Ley de Enjuiciamiento Criminal, única vía para suplir la inhibición de la fiscalía en determinados procesos de consecuencias políticas. También se comentó la necesidad de que la justicia este por encima de mayorías y de intereses partidistas. Se comentó por Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, los absolutos retorcimientos de algunos miembros de la carrera judicial en connivencia con la fiscalía controlada por el PSOE, para echar por tierra años de esfuerzo en los que se había conseguido poner a todo el entramado social, que significa ETA, contra las cuerdas. De igual manera el abogado de Fundación DENAES Javier Ortega comentó los procesos en los que está inmersa la Fundación, destacando la querella por prevaricación contra los magistrados del Tribunal Constitucional causantes de la legalización de Bildu, a la misma se han adherido muchas asociaciones de la sociedad civil, invitando DENAES en este acto a que cuantas más se adhieran mejor.

 Mas adelante formaron parte de la mesa "Sociedad Civil y Libertad" la presidenta de Galicia Bilingüe, el Presidente de Circulo Balear, el Presidente de Convivencia Cívica Catalana y el secretario de la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia. La falta de libertad lingüística es una realidad en varias regiones de España donde es difícil dar a tus hijos una educación en español, la labor de estas asociaciones ha conseguido levantar una bandera de opinión frente al totalitarismo de los dogmas nacionalistas, asumidos en ocasiones por gentes que teóricamente no lo son. Los ponentes dejaron constancia de que el esfuerzo vale la pena y que aunque quedan muchas cosas por hacer y han sido muchas las decepciones, la lucha en algunos casos es recompensada con hitos político-sociales hacia la normalización y libertad lingüística, como es el caso reciente de Baleares según comentó Jorge Campos del Circulo Balear.

 Por último, y para cerrar la escuela, estuvieron presentes los representantes de las víctimas del terrorismo, como ejemplo permanente de la resistencia y el coraje frente a la sin razón que pretende atenazar a la nación española. La presidenta de la AVT, de la Asociación de ayuda a las víctimas del 11m, la madre de Irene Villa representando a Voces frente al Terrorismo, todos unidos para dar testimonio de lucha y de voluntad por seguir presentes en la sociedad civil y hacer permanente el mensaje de memoria, dignidad y justicia. La ovación ante estas heroínas, sufridoras directas de la violencia antiespañola, fue total.

Como conclusión a esta V escuela de verano es la necesidad de seguir luchando y trabajando en el ámbito de la sociedad civil para fortalecer y transformar nuestra sociedad apoyándonos en las iniciativas populares, aprovechando las posibilidades del sistema institucional, colaborando entre asociaciones y apoyándose en políticos que den la importancia debida a los principios y valores que este entramado asociativo defiende. Como dijo Mayor Oreja cada uno debe saber en cada momento y en cada lugar cual es su obligación y responsabilidad en la defensa de los valores y los principios que se han de defender. Inma Castilla de Cortazar, presidenta del foro de Ermua, también abogo por no lamentarnos continuamente frente a las incoherencias del sistema y los políticos, y mantener la fuerza social en los principios y en la esperanza pues España y su sociedad necesita y necesitara las ideas e impulso de esos principios que en esta escuela de verano se han tratado de potenciar, si es que realmente se pretende salir de la crisis económica, institucional, nacional y de valores que sufre nuestra amada nación española

No hay comentarios:

Publicar un comentario