sábado, 12 de enero de 2013

Pugna en Castilla-La Mancha. Barreda vs Cospedal


EN TIERRA DE CABALLEROS
Pugna en Castilla-La Mancha. Barreda vs Cospedal

El Semanal Digital 24-2-2011

La puesta de largo de la candidata del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a la Presidencia de la Junta de Castilla la Mancha ha tenido lugar este pasado sábado en Albacete.

Arropada por la cúpula del Partido Popular nacional y regional, así como por unas tres mil personas, entre afiliados y simpatizantes, la albaceteña ha irrumpido en la campaña electoral con fuerza y clara decisión de acabar con la hegemonía socialista en la región castellanomanchega. Cospedal planteó su deseo de que entrara aire fresco en la región porque "ya hace falta" y expreso que "están preparados" para el cambio.

Castilla-La Mancha como región ha aprovechado de manera importante las oportunidades que el Estado de las Autonomías le ha brindado de mano de la Constitución Española. Su posición privilegiada cerca de Madrid, en el centro de la península, ha permitido intercambiar sinergias y aprovechar energías. El esfuerzo de la sociedad castellanomanchega y el trabajo de todos ha permitido que una sociedad, principalmente rural, haya evolucionado y logrado importantes avances a nivel formativo, administrativo, empresarial y profesional. No se puede negar que los distintos dirigentes del PSOE, primero José Bono y luego José María Barreda, han aprovechado las oportunidades que la transición española dieron a esta región "de paso" y se han esforzado en conectar con una sociedad sociológicamente rural y conservadora en sus hábitos, pero necesitada de cambios. El conocimiento del medio es algo primordial en la batalla política y tanto José Bono como José María Barreda son expertos en conocer cómo piensan y como se desenvuelve la sociedad castellanomanchega. Desde los años ochenta los socialistas se han esforzado por dar una imagen moderada, socialdemócrata y de puro patriotismo constitucional.

Lo cierto es que han protagonizado la creación y fortalecimiento conceptual de una autonomía regional antes inexistente. En esto llegó ZP con sus excentricidades, la derogación del Plan Hidrológico Nacional, la crisis económica y una serie de escándalos en la región agravados por lo anterior. En este contexto aparece Cospedal, una candidata sin parangón a los anteriores candidatos populares a la Junta de Castilla la Mancha. Abogado del Estado por oposición, con una experiencia importantísima en diversos cargos políticos así como en la administración del Estado. Aparte es secretaria general del Partido Popular desde el Congreso de Valencia, lo cual le da una potencia mediática enorme. Los más de dos millones de castellanomanchegos están expectantes, el PSOE-CM quiere con José María Barreda rentabilizar electoralmente su protagonismo en el desarrollo de Castilla-La Mancha poniendo en marcha toda su estructura política regional y el Partido Popular con Cospedal a la cabeza quieren que los manchegos repitan lo que ya hacen en las elecciones generales y europeas, es decir darle una mayoría al PP.

Es indudable que José María Barreda ha trabajado por Castilla-La Mancha y que pertenece a una izquierda educada, leal con España y la Constitución que puede verse claramente perjudicada por la permanencia de ZP en La Moncloa. Su campaña estará centrada en el desarrollo de Castilla-La Mancha en la economía, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, las energías renovables, la educación… Incidiendo en la Castilla-La Mancha actual en relación con la de hace 30 años. Por otro lado en el PP es significativo el ímpetu de Cospedal expresando que "tenemos plasmado el afán de victoria y no nos vamos a rendir". De igual manera Cospedal señaló el pasado sábado algo importante y que ya hicieron sus enemigos electorales, y es mimetizarse, conocer e integrar el partido con el medio lo cual es una importante clave para el centroderecha español y se resume en su afirmación en que "nos merecemos un partido abierto e integrador, que es la alternativa y el futuro que tiene España con el PP", y es que el centro derecha español se lo puede permitir todo excepto alejarse de la realidad para encerrarse en un abstracto universo ideal. La campaña de Cospedal estará centrada en los cinco objetivos de gobierno que ya planteo a finales del año pasado, generar empleo, reducir el gasto público, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lo que denomina la regeneración democrática institucional de Castilla-La Mancha. Comienza pues una importante pugna en Castilla-La Mancha que se vislumbra dura, tensa y que promete ser apasionante estos próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario