martes, 15 de enero de 2013

Paisajes y paisanajes después de ZP

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Paisajes y paisanajes después de ZP
14-abril-2011
 El Semanal Digital
           
Paisajes y paisanajes es el título del libro que José María Barreda Fontes (candidato a la Presidencia de Castilla la Mancha por el PSOE), donde muestra su perfil, su imagen más popular y arraigada a "la tierra que le vio nacer", tal y como él lo describe.

El libro dedicado a Ciudad Real comienza con una frase del poeta romántico Rilke, "la única patria que tiene el hombre es la infancia", y continúa haciendo un recorrido por todas sus experiencias infantiles y juveniles, destacando las relaciones interpersonales, nombrando a todos los amigos y conocidos de su infancia.

Este proceso se sigue en todas y cada una de las páginas y capítulos del libro, describiendo el aprecio por determinados adversarios políticos y haciendo afirmaciones como: "A mí hace tiempo que me importan más las personas que las ideologías en abstracto, y eso lo siento de manera clara en todas partes pero tal vez más en Ciudad Real donde tengo familia y amigos a los que quiero y cada uno piensa lo que buenamente quiere".

Hace incluso afirmaciones identitarias: "No podría, nadie puede, ser castellano-manchego, ni español, ni europeo en estado puro, ni tampoco abrirse al mundo con espíritu universal, sin pertenecer a un trozo en particular de ese mundo. Quien niega su origen carece de destino."

Todo lo anterior ilustrado con imágenes en blanco y negro de Ciudad Real, de eventos deportivos, inauguraciones, fiestas religiosas, monumentos, eventos empresariales…

Concluyendo el libro muestra un José María Barreda cercano al pueblo, respetuoso con sus tradiciones y arraigado a la tierra.

La izquierda de ZP

Algo muy distante al PSOE nacional con el huidizo Zapatero a la cabeza. Zapatero ha gobernado aplicando los prejuicios más superficiales y dogmaticos de la progresía militante, de esa progresía hipócrita del pacifismo caviar que escribe en Granma a la vez que promociona su paternidad en el Hollywood más capitalista y derrochador. Esa izquierda ha disfrutado con los embates de ZP a la familia, a la conferencia episcopal, a las víctimas del terrorismo, a la religión católica, a EEUU, a la formación y al esfuerzo, a la memoria histórica…

Esa realidad pone en una situación muy complicada a la parte del PSOE que quiere presentar una imagen moderada y socialdemócrata, que plantea avances sociales pero respeta la tradición y la historia de España. No es casualidad que las dos legislaturas de ZP hayan producido una división en el PSOE más moderado y que el partido de Rosa Díez haya entrado en escena frente al izquierdismo radical y progre de ZP. Joaquín Leguina, Hermann Tertsch, Sosa Wagner, Arcadi Espada, Rosa Díez…son algunas de las personas que aun siendo de izquierdas rechazan de plano las formas de ZP y su PSOE.

Frente a esas disidencias dentro del PSOE ha sido clarificador observar cómo la izquierda más extrema ha estado como pez en el agua estas dos legislaturas de ZP. Las carantoñas con ERC o Herri Batasuna no son casuales y forman parte de los devaneos del PSOE acercándose a una izquierda violenta que al fin y al cabo forma parte de un imaginario ideológico común donde la condena a la violencia es el único impedimento para llegar a acuerdos, tal y como el propio PSOE expresa una y otra vez.

La oportunidad del PP empieza en Castilla-La Mancha

Realmente ZP ha puesto fácil al Partido Popular la posibilidad de arrebatar al PSOE ciertas regiones precisamente por la distancia y la incomprensión sociológica que sus medidas han tenido hacia una parte de la España profunda. Por ello no es de extrañar que Barreda mostrara un entusiasmo indisimulado ante el anuncio de ZP a no presentarse a las próximas elecciones.

El Partido Popular en Castilla-La Mancha debe aprovechar la pluralidad de esta tierra y contar con todos si es que quiere ganar las elecciones. La cercanía, el conocimiento de la tierra, el apoyo a la Mancha rural, el compromiso con sus gentes y sus problemas, será fundamental para que se produzca un cambio en la región. Si el PP se muestra distante, prepotente y frío es probable que no se produzca el cambio y que los manchegos se queden con la cercanía que ha fomentado José Bono y ahora José María Barreda.

Castilla-La Mancha será el escenario donde se anticiparán las generales, si la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, gana aquí probablemente Rajoy ganará las generales. Si el PSOE resiste tienen posibilidades de que el descalabro en las generales no sea monumental.

ZP, así como sus errores y prejuicios, han dado al PP la posibilidad de que en el ámbito nacional Rajoy haya podido aplicar inteligentemente la máxima del arte de la guerra de Sun Tzu "el supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar". En Castilla-La Mancha José María Barreda dará la batalla hasta el final y no va a dejarse arrebatar la victoria tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario