martes, 15 de enero de 2013

El centro-derecha del mañana





EN TIERRA DE CABALLEROS
El centro-derecha del mañana
10-mayo-2011    El Semanal Digital        
   
La campaña electoral ha explotado y digo ha explotado porque los ánimos en general están tensos entre ambos contendientes. Aunque se tratan de unas elecciones autonómicas y municipales parece en toda regla una elección general.

La situación no es para menos casi cinco millones de parados, una ruina de facto y una tensión política acrecentada por la legalización de Bildu.

Es difícil hacer un análisis sosegado de la situación, aunque debe intentarse para ver las estrategias que están llevando a cabo cada partido en el contexto político y social de España.

Por parte del PP está claro que la situación real del país en el plano económico y laboral es su gran baza, fuera de esta realidad no quieren moverse en exceso. Por parte del PSOE y la izquierda pretenden llevar el debate al plano ideológico, cultural y social que es el único en el que pueden moverse cómodos debido a la deficiente cultura política del centroderecha social de este país.

La postura del PP no es del todo insensata. A pesar de la lluvia de críticas que está recibiendo por parte de una minoría intelectual de derecha alojada en Madrid, el Partido Popular debe ganar en toda España, y, exceptuando Madrid, aun no tiene en todas partes una sociedad civil, intelectual, culturalmente formada y articulada para poder hacer frente a la máquina de propaganda de la izquierda furibunda. Realmente romper, por ejemplo, el pacto en el País Vasco es, como ha dicho Basagoiti, hacer lo que puntualmente quiere el PNV, PSOE y ETA que ocurra agarrándose a la supuesta actitud reaccionaria del Partido Popular que rompería amarras con el PSOE y les daría vía libre en el festín después de lo ocurrido con Bildu. Por lo anterior es importante estar atentos a la izquierda proetarra que ya en su editorial en Gara el pasado 6 de mayo, titulado "Porque ganamos todos", comenzaba diciendo que la decisión sobre Bildu del Tribunal Constitucional "es una buena noticia para los progresistas, para quienes ansían la libertad, para los defensores de los derechos, para todos los demócratas", planteando ya la existencia de un bloque plural de izquierda progresista en el que caben todos.

La izquierda sabe que el Partido Popular es aun débil para defender temas sociales, culturales o históricos pues sufre de diversos complejos mal curados, por ello les lanza el órdago de Bildu, de las zarandajas ultras y del miedo histórico al grito ¡Que viene el fascismo!

Para aquellos con un sentido crítico o con perspectiva histórica es cuando menos sorprendente ver a aquellos que militaron de jóvenes en el PCE o en la Organización (Maoista) Revolucionaria de Trabajadores, acusar de extremistas y violentos a afiliados o empresarios cercanos al Partido Popular por supuestas militancias fantasmas en partidos igual de fantasmas. Ha sido curioso ver en esta legislatura-ZP a la abogada de los etarras Jone Gorizelaia repartir rosas blancas junto a Pilar Bardem. Es igual de curioso tener constancia de que Jesús Eguiruren se va de chiquitos con los buenos de la hoy izquierda abertzale, ayer ETA. Ha sido muy aleccionador ver a Carod Rovira, dirigente de ERC poniéndose una corona de espinas mofándose junto al socialista Pascual Maragall de la religión mayoritaria de todos los españoles. También ha sido muy de tener en cuenta los continuos homenajes a Santiago Carrillo o Garzón en relación a todo lo que podía crispar a una parte de los españoles. También es significativo el inicio de la era ZP con los asaltos a las sedes, agresiones y amedrentamientos a todo el centroderecha por una guerra que cuando se produce en Libia no dicen ni "Mu".

En otro orden de cosas este domingo pude ver como el canal 10tv emitía la miniserie italiana El corazón en el pozo, que recuerda el genocidio del pueblo italiano en Istria y Trieste a manos del ejército comunista de Tito. En Italia fueron obligados a callarse ante esta masacre y la comunidad internacional cedió ante las pretensiones territoriales de Tito durante casi medio siglo, algo parecido a lo ocurrido en Polonia con el genocidio de Katyn. Hoy gracias al centro derecha italiano y su sociedad civil, que es mucho más que las extravagancias y estupideces de Berlusconi, el 10 de febrero es día nacional en Italia de recuerdo a los miles de muertos en las fosas de Trieste que rememora esa serie. ¿Sería posible ver algo parecido en España con la barbaridad de Paracuellos?

Lo que se avecina después del 22 de mayo y tras la caída de ZP, debería ser una verdadera revolución en la derecha española que de una vez por todas debe coger las riendas de todos los ámbitos de la sociedad civil portando valores alternativos a la izquierda.

Ya lo dijo Esperanza Aguirre: "Ha llegado la hora de desterrar para siempre la actitud de superioridad moral que ha caracterizado a la izquierda desde la Transición"

En otro país mediterráneo y católico ya dijo algo parecido otro miembro del Partido Popular Europeo, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, cuando en 2008 el Pueblo de la Libertad entro en el PPE "dar vida a un partido dinámico, de movimiento, protagonista, sin complejos de inferioridad respecto a la izquierda, con una gran capacidad de elaboración cultural, con la profunda conciencia del proyecto histórico que tenemos delante. Éste es nuestro reto".

Veremos si son capaces aquí en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario