viernes, 24 de mayo de 2013

Todos contra Aznar

 

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

El ex presidente socialista Felipe González declaró el pasado 27 de abril en una entrevista en La Sexta que "Rubalcaba es la cabeza más privilegiada de la política... pero no está acertando". Su crítica fue tajante, en su partido a unos les gustará más la crítica y a otros menos, pero parece que se acepta y que forma parte de la democracia el disentir políticamente aunque uno sea ex presidente del partido que critica.

González contradijo a Rubalcaba, antes lo hizo con Zapatero, y cuestionó su dirección en diversas ocasiones, en diversos foros, pero no hemos oído gritos de deslealtad hacia su figura o histéricas muestras de rechazo hacia su persona por cargos o militantes. Imagino que la mayoría lo encajará dentro de la sana crítica que debe regir en política. Tampoco los medios de comunicación, y mucho menos el Grupo Prisa, con cuyos anhelos va emparejado, han criticado las opiniones de Felipe, al contrario.
El ex presidente José María Aznar tuvo una entrevista el martes que no ha dejado impasible a nadie.

Aznar es presidente de honor del Partido Popular, también es presidente de la Fundación FAES, ha sido presidente del Gobierno de España durante dos legislaturas y fue el artífice de la refundación del Partido Popular. "José María Aznar dio a la derecha política española sus primeras victorias electorales indiscutibles desde la Restauración. Su receta no fue especialmente original ni es ningún secreto: construir un gran Partido Popular en el que cupiesen todas las sensibilidades y todos los votos desde el centroizquierda hasta la derecha nacional democrática. La UCD, pese a su variedad, nunca entendió esto: que dejar un espacio social y político libre a su derecha podía ser cómodo para sus líderes, para ahorrarles acusaciones de derechismo, ultraderechismo, y canibalismo a cargo de la izquierda postestalinista, pero era una renuncia completa a la ´mayoría natural´ (y una sumisión moral al socialismo)".
El ex presidente fue claro en su entrevista y expresó sin tapujos lo que pensaba, en ningún momento habló directamente de Mariano Rajoy, lo que dijo es lo que siempre ha dicho.

José María Aznar, con su crítica y la exposición de sus ideas, ha sido interpretado mediáticamente como un ataque frontal contra el gobierno de su partido lo cual es una percepción errónea y manipulada. Evidentemente los grandes enemigos del centro-derecha español están echando leña al fuego, como Duran i Lleida, y lo peor es que parte del PP ha comprado el producto. Lo más asombroso ha sido ver en Twitter como Borja Semper (presidente del PP de Guipúzcoa) escribía después de la entrevista que "Zapatero se consolida como el mejor expresidente de gobierno", mensaje por el que le han felicitado gentes tan lejanas al ideario popular como Julia Otero.
Hay un misterioso anhelo en España por hacer callar a José María Aznar, ETA intentó matarlo antes de ser presidente, el 11 de marzo trataron de matarlo políticamente, últimamente parece que el "stablishment" lo considera caducado y se ponen de los nervios cada vez que opina.

Mientras Felipe González se pasea por los foros y platós televisivos como si fuera un gran estadista sin ser cuestionado por nadie e incluso peloteado por parte del centrismo político, José María Aznar, cuyos datos objetivos en su gestión de gobierno son impecables, es cuestionado continuamente.

Creo que el centro-derecha ha triunfado a través del Partido Popular cuando ha concurrido unido, cohesionado, liderado bajo principios claros como España y la libertad. Un centro-derecha atomizado y desunido será una travesía en el desierto que tanto Rajoy como Aznar ya vivieron en los ochenta.

Espero que los errores que en los ochenta mantuvieron al centro-derecha en la marginación, después de la hecatombe de UCD, no se reproduzcan en el Partido Popular del siglo XXI y que la sangre no llegue al río. Escuchar la crítica, asumirla e integrar los mejores activos así como las ideas plurales que existen en un partido y que conectan con las bases engrandecen a los líderes democráticos. Creo que las palabras de Aznar conectan con el sentir de una parte del electorado del PP e ignorarlo como si no existiera es absurdo en política

 Ricardo Chamorro Delmo

viernes, 17 de mayo de 2013

Cataluña "is different", según Beteta

 

EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
16 de mayo de 2013 

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
EL SEMANAL DIGITAL

Cataluña "is different", según Beteta

España es una vieja nación europea constituida políticamente en una nación de ciudadanos libres e iguales
           
           

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, me sorprendió el martes cuando, preguntado por la polémica sobre la posible asimetría del déficit entre las Comunidades Autónomas, dijo que ´una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente´.

Esa caprichosa afirmación de la diferencia entre CCAA no sé en qué se basa pues tengo entendido que España es una vieja nación europea constituida políticamente en una nación de ciudadanos libres e iguales, no una confederación de territorios diferenciados. Rebuscando en la Constitución Española no encuentro referencias que ratifiquen lo que dice Beteta, lo que sí he encontrado es lo siguiente:

Artículo 1 de la Constitución Española:

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 14 de la Constitución Española:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 138 de la Constitución Española:

El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Artículo 139 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Empieza a ser preocupante el reconocimiento de hechos diferenciales entre españoles. Hace unos días Andoni Ortuzar, presidente del PNV, el partido fundado por el racista-xenófobo Sabino Arana, alababa al Partido Popular vasco de Basagoiti pues según él ´se había incorporado una nueva manera de ver y de entender la sensibilidad vasca y el hecho diferencial de Euskadi´. Que España sea diversa regionalmente hablando no lo cuestiona nadie, que existan hechos diferenciales que puedan justificar privilegios o diferencias territoriales es otra cuestión.

Es difícil de entender que en una nación con una identidad histórica tan clara como España, con una Constitución que consagra la igualdad entre españoles y la soberanía nacional en el pueblo español, algunos dirigentes políticos en el gobierno asuman conceptos ideológicos falsos de los separatistas como si fueran dogmas.

Si en España el Estado no es capaz de imponer el mandato Constitucional que consagra la igualdad entre los españoles ignorando los argumentos alucinados de los nacionalistas ¿Cómo podremos exigir en Europa una unión fiscal real o la propia solidaridad de Alemania con la Europa del Sur?

España y la libertad han sido los dos conceptos que han aglutinado al votante del centro-derecha por tanto la defensa de la soberanía nacional (interna y externamente), de la igualdad entre españoles frente a asimetrías y de la Constitución, no son opcionales en el Partido Popular. Algunos españoles no estamos dispuestos a asumir un Estado asimétrico donde la nación española sea solo una reminiscencia romántica.

Ya pidieron Maragall o Juan Luis Cebrián (Grupo Prisa) la consolidación de la asimetría (también la podemos llamar desigualdad) a través de una reforma Constitucional, también Zapatero consideró la nación discutida y discutible plasmando su pensamiento en la aceptación de un Estatut que quiebra la igualdad entre ciudadanos españoles.

Yo, frente al reconocimiento de hechos diferenciales para justificar privilegios económicos, prefiero las palabras de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en los actos del 2 de mayo donde afirmaba: ´Hoy Nación, Libertad y Soberanía Nacional siguen siendo tres conceptos meridianamente claros que debemos defender de quienes los ponen en cuestión, tres conceptos sobre los que se asienta nuestro futuro en común, paz y prosperidad´.

 Ricardo Chamorro Delmo

martes, 14 de mayo de 2013

Fenavin, un acierto para Castilla-La Mancha y España

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Fenavin, un acierto para Castilla-La Mancha y España

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
09/05/2013 .
   
   
   
Ricardo Chamorro
El sector agrario, y el vitivinícola en particular, ha sido siempre fundamental en nuestra región y en España entera. Somos la región con la densidad de viñedo mayor del mundo.

El ilustre historiador ciudadrealeño Manuel Espadas Burgos, director durante muchos años de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, nos habla en su magnífica obra la "Huella de España en Roma" del monte Testaccio, una colina artificial formada por unos 26 millones de ánforas que una vez vaciado su contenido, sobre todo aceite y vino, se desechaban en este vertedero. Los arqueólogos han descubierto que más del 80% de las ánforas venían de Hispania, por lo que tenemos un verdadero monte de tierra española en Roma debido a las exportaciones que ya se realizaban en época romana de nuestros productos agroalimentarios como el aceite y el vino. Hispania siempre se definió como el granero de Roma.

Hoy las exportaciones de productos agroalimentarios crecen exponencialmente en toda España y más en Castilla-La Mancha. En el ámbito vitivinícola la región logró exportar vino por un valor de 763 millones de euros, un 17% más que en el 2011.

El único sector que en una Castilla-La Mancha cinco años en recesión se mantiene en el PIB es el agrícola. La agricultura cerró con tres décimas en positivo y está sirviendo de parapeto en la economía regional.

Por ello ferias como la Feria Nacional del Vino (Fenavin) o España Original impulsadas por la Diputación de Ciudad Real y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a todas las iniciativas exportadoras y de ayuda a los agricultores, no son sólo positivas para dinamizar el sector sino que son fundamentales para una región que siempre ha tenido el agro como su base fundamental. Fomentar la agricultura y la comercialización de nuestros productos es fomentar una economía productiva real que abastece a nuestros pueblos desde tiempo inmemorial.

Las administraciones han de estar, entre otras cosas, para facilitar la labor a la empresa y al emprendedor, que es quien crea empleo, por lo que las iniciativas en esta línea que se unen a los impulsos que desde el gobierno español se están dando a la marca España o a la unidad de mercado eliminando trabas burocráticas entre regiones, van en un camino positivo que más pronto que tarde darán excelentes resultados en España.

www.twitter.com/rchamode 

¿Asimetría en el déficit?

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

¿Asimetría en el déficit?

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
25/04/2013 .    
   
   
Ricardo Chamorro
El pasado mes de febrero la presidenta de Castilla-La Mancha anunció que nuestra comunidad autónoma había cumplido las exigencias de déficit del 1,5%. Nuestra región pasaba del 7,87 de déficit en 2011 al 1,48 % en 2012 que anunciaba Cospedal.

El esfuerzo realizado por los españoles, canalizado a través de los organismos estatales denominados Comunidades Autónomas, ha sido gestionado de manera distinta por los gobiernos autonómicos. Mientras Extremadura o Castilla-La Mancha han logrado reducirlo, otras CCAA como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia no han logrado la cifra.

La polémica está servida ante las noticias aparecidas en las que se aseguraba que el gobierno permitiría una asimetría en el cumplimiento del déficit con respecto a Cataluña del 2%.

El déficit asimétrico, así como el federalismo asimétrico que argumentaba Maragall, son conceptos que no vienen en nuestra Constitución.

En su Artículo 1 nuestra carta magna sí habla de igualdad entre todos los españoles: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Tampoco habla de hechos diferenciales, a pesar de la denominación diversa de nacionalidades y regiones, en su artículo 138 la Constitución dice:

1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Ante la crisis se vislumbra claramente que la unidad de España, con Europa presente, la solidaridad entre regiones que garanticen la igualdad y el proyecto común es fundamental para salir de la crisis. "O unidos sobrevivimos o separados nos ahogamos en el mar de la globalización", dijo acertadamente el ministro García-Margallo en una entrevista a La Vanguardia.

Ante las diferencias de números está claro que es necesario llegar a consensos por parte del Estado y las autonomías que evite el anquilosamiento de determinadas Comunidades en un bucle melancólico que nos arrastre a todos, pero ese consenso debe ir unido a unas exigencias férreas para los incumplidores, premiando a los gestores públicos que han hecho sus deberes.

Lo que no es de recibo es que las Comunidades que no cumplen el déficit, que mantienen gastos suntuosos en embajadas pretendidamente al margen del Estado o en el fomento de la confrontación con el resto de España mientras cierran centros de atención primaria, que no cumplen las sentencias del Supremo, cuyos gestores, en resumen, se ríen altivamente del resto de los españoles y del Estado constitucional obtengan prebendas por amenazar con la ruptura.

Como dice José Antonio Monago, presidente de Extremadura: "Si no cumplimos los objetivos habrá que buscar soluciones pero no asimetrías".

Creo que es momento de ser serios con España y con los españoles comportándonos de una vez por todas como un Estado formal y solvente, las asimetrías, los apaños secretos y los privilegios basados en derechos metafísicos son conceptos que deben desterrarse en la España del siglo XXI. La unidad y la solidaridad son los principios que deben primar.

www.twitter.com/rchamode 

Un centro-derecha valiente y con la cabeza alta

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN



EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
EL SEMANAL DIGITAL

Un centro-derecha valiente y con la cabeza alta
   
18/04/2013 .    
   
   
Ricardo Chamorro
María Dolores de Cospedal se dirigió ayer públicamente a sus militantes animándoles a "alzar la voz" y recuperar la calle: "Si nosotros no hablamos bien de España, ¿quién va a hablar bien de España?".

Los tiempos en los que políticos del centro-derecha se dedicaban a repetir simples argumentarios contra la oposición como loros en una cómoda rutina política han acabado. La izquierda en bloque desde el PSOE a ERC, desde Bildu a IU, junto a un separatismo burgués pero anti-constitucional y por lo tanto anti-sistema, están en la estrategia eterna de impedir que las reformas del centro derecha sigan adelante y no cejarán en el empeño para que el gobierno del PP caiga. El 25 de abril la izquierda convoca a un escrache masivo y violento denominado "Asedia el Congreso".

El consenso desde la transición es interpretado por algunos como la inhabilitación de la derecha para reformar España, siendo únicamente el llamado "progresismo" el que parece que puede gobernar y retorcer la nación a su antojo.

El desarrollo institucional y político del Estado constitucional español ha sido fruto de muchos más gobiernos del PSOE que del PP, más del doble, aunque aún así la izquierda se atreve cínicamente a mostrarse últimamente como el culmen de la transgresión política e incluso anti-sistema.

La movilización en la calle contra cualquier medida del PP no es algo nuevo, lo vivimos intensamente en las dos legislaturas de Aznar que finalizaron con los insultos y acosos generalizados contra el partido de gobierno el 13 y el 14 de marzo. Mientras Zapatero nos metió en Afganistán, Libia o accedió a poner el escudo antimisiles en Rota ni un pacifista salió a la calle.

Una vez que ha ganado el Partido Popular se han acelerado las revueltas contra el gobierno en respuesta a las reformas efectuadas o incluso por las consecuencias de las medidas del PSOE, por ejemplo, en materia de celeridad de desahucios o en el caso de la estafa de las preferentes urdidas en tiempos de ZP.

Es comprensible que mentalidades excesivamente conservadoras en el PP consideren que la tibieza política es la gran baza para lograr un consenso con el gran partido de la oposición ante la situación de España y así mantener la estabilidad. Ojalá hubiera un acuerdo entre los dos grandes partidos por el bien de España pero es evidente que ese consenso está lejos con un PSOE en descomposición y radicalizado políticamente. La situación institucional hace aguas. Los contextos son distintos a la época de la transición y unos cálculos equivocados por parte del centro-derecha pueden hacer caer al PP con todo el equipo.

En el siglo XXI el centro-derecha español no puede auto-inmolarse sino que debe reformar profundamente el Estado y cumplir con sus promesas electorales para perpetuar nuestra España constitucional, patria común y expresión de la nación más antigua de Europa.

Estamos viviendo un punto de inflexión a partir del cual las derechas o aceptan el desafío de ser reformistas de verdad o tendrán que resignarse a no existir, a vagar en el limbo de los ensueños y a reducirse a ser tropas auxiliares de la izquierda triunfante.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

Indignantes escraches de los indignados

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
EL COMENTARIO

Indignantes escraches de los indignados

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
11/04/2013 .    
   
Ricardo Chamorro
El cinismo de la izquierda últimamente no tiene límites. Esa izquierda que desde 1968 impone lo políticamente correcto y nos ha llevado a donde estamos hoy. No hay cosa más fracasada que sus ideas, pero muy al estilo de principios del siglo XX vuelven a liderar cualquier revuelta social de masas, incluida la revuelta contra los desahucios, en beneficio propio.

El periodista Fernando Díaz Villanueva explicaba el año pasado en un artículo sobre los indignados que "una de las tácticas que Lenin recomendó a los mandarines del Partido Bolchevique para hacerse con el poder consistía en montar organizaciones pantalla, aparentemente no relacionadas con el partido, que habrían de servir para llegar a nuevos graneros de votos. Así, los primeros bolcheviques se apoderaron de los más variopintos movimientos que, en principio, eran refractarios al ideario comunista, ya entonces un guiso muy pesado para los estómagos de los pequeños comerciantes, los campesinos con tierra o los artesanos. Una vez conquistado el poder, única razón de ser de la izquierda desde sus orígenes leninistas, caían las pantallas y, con ellas, la vida y hacienda de los que osasen disentir".

Las plataformas 15 M, indignados o plataforma contra los desahucios, están siendo claramente utilizadas por la izquierda para captar masa crítica que será utilizada contra el gobierno y en beneficio político de estas ideas. Quien no se dé cuenta de la pequeña revolución que la izquierda radical española está llevando a cabo a consta de la desintegración del PSOE, que antaño fue una referencia socialdemócrata moderada, es que está ciego. Desde Mondragón a Marinaleda la izquierda radical apuesta por un bloque progresista y plural de izquierdas canalizando los dramas de la crisis de la cual sus ideas son muy culpables.

El acoso o escrache hacia los políticos y familiares no son más que una manifestación clara de su carácter totalitario y su desprecio por la voluntad democrática de los ciudadanos. La izquierda de manera continúa utiliza estos movimientos para erosionar los gobiernos de centro-derecha. Por poner un solo ejemplo su pacifismo del "NO A LA GUERRA" en el caso de la guerra de Irak, desaparece cuando Zapatero se mete en la guerra de Afganistán, en Libia o autoriza el escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota.

El escritor Jesús Laínz desvelaba claramente en un artículo que reproduzco en parte, el verdadero carácter de estos movimientos que aparecen con mayor violencia en épocas de gobierno del Partido Popular:

"… sólo hacen falta treinta segundos de observación para empezar a comprender y a indignarse. Se dicen apolíticos –cosa absurda puesto que cualquier acción destinada a influir en la sociedad es política– pero sus propuestas de supresión de las fuerzas armadas, nacionalización de la banca o derecho a la autodeterminación de los pueblos, entre otras, evidencian su filiación ideológica izquierdista. ¿Por qué, entonces, no se afilian a cualquier partido de dicha tendencia, desde el PSOE hasta ETA-BILDU, y dejan de molestar a paseantes y comerciantes?

Se dicen apolíticos puesto que «esto no es política sino sentido común». Pero el que suscribe, que también aspira a que se le reconozca la posesión de una humilde pizca de ello, encuentra que el suyo difiere enormemente del sentido común del que aquéllos hacen gala, y no por ello se le ocurre pretender que el suyo sea universal.

Todas las propuestas de los indignados, sin excepción, obedecen escrupulosamente los mandamientos de la Santa Madre Iglesia de la Corrección Política, y sin embargo se tienen por el colmo de la transgresión, patente síntoma de la debilidad mental que caracteriza a nuestra logsizada juventud.

Se creen el arquetipo de la independencia, la espontaneidad, la libertad y la rebeldía cuando han tenido que esperar para organizar el guateque al toque de silbato de panfletos bochornosamente insulsos como el de Stéphane Hessel…

Se indignan con la desmesurada casta política, a la que achacan el despilfarro y la ineficacia de las instituciones. Sin embargo, de sus labios no ha salido ni una sílaba de crítica al Estado de las Autonomías, principal causa del ineficaz despilfarro y gran momio de la casta criticada.

Atacan la desigualdad y los privilegios pero no han dicho ni pío contra los separatismos, principales defensores del neofeudalismo.

Se declaran depositarios de la soberanía nacional despreciando a millones de ciudadanos representados en el Parlamento, justificando cualquier golpismo y guardando atronador silencio sobre los separatismos, enemigos mortales de la soberanía nacional.

Condenan la violencia y la injusticia y miran para otro lado si se les recuerda el millar de vidas que aquí, delante de sus narices, se ha llevado por delante el terrorismo nacionalista vasco.

Proclaman su solidaridad con los pueblos oprimidos de cualquier Continente lejano mientras que, con infinita hipocresía y crueldad, ignoran a las miles de víctimas del terrorismo españolas.

Cuando el nefasto sistema educativo igualitario instaurado por González, Maravall y Rubalcaba les permitió ir pasando curso tras curso sin aprobar no se acordaron de exigir una educación de calidad, pero ahora se quejan –en sus pancartas no por casualidad sembradas de faltas de ortografía– de que sus currículos no les sirven de nada ni en España ni en el extranjero…

Reclaman todo tipo de derechos laborales y salariales y exigen a los pérfidos empresarios que les faciliten el medio de vida que ellos son incapaces de construir. Menos a su vagancia e inutilidad, echan la culpa a todo de la dificultad de encontrar trabajo y se consideran titulares del derecho a ser amamantados por el Estado Mamá.

Creen que su generación es la más desdichada y la más digna de protección porque ni saben ni les importa que otras, sin ir más lejos la del baby boom de los 60, tuvieran que buscarse la vida a pesar de cifras de paro igualmente enormes y de graves crisis económicas y políticas; por no hablar de las anteriores, que consiguieron salir adelante a pesar de guerras, posguerras y emigraciones.

Se aprovechan de muchos cándidos que adoran a los jóvenes por el mero hecho de su juventud, cuando el problema de esa inmotivada adoración es que la mayoría de los adorados, tras su alegre revolucionarismo juvenil, se vuelve razonable cuando ya ha dejado mucho mal tras de sí.

Si éstos y sus propuestas –por llamarlas algo– son el germen de la España por venir, habrá que ir pensando seriamente en el exilio".

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

Europa enmienda la plana al Sistema Autonómico Español

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Europa enmienda la plana al Sistema Autonómico Español

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
04/04/2013 .    
   
Ricardo Chamorro

El pasado 21 de marzo pudimos conocer la publicación de un informe del Consejo de Europa denominado "Democracia local y regional en España". El mismo es el resultado de varias visitas y entrevistas de los responsables europeos a tres ciudades españolas y la reunión con representantes del Gobierno, el Parlamento, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, Ayuntamientos y asociaciones.

En dicho informe se dice, entre otras cosas, que:

"El aumento de casos de corrupción política están causando verdaderos estragos en la credibilidad de las instituciones, y la gestión de algunas regiones y gobiernos locales en relación con prácticas irracionales de gasto"; "la ola de Estatutos ha demostrado ser poco exitosa"; la deuda ha aumentado "en respuesta a las políticas expansivas presupuestarias relacionadas con el electoralismo, el endeudamiento excesivo y la burbuja de la vivienda".

El Sistema Autonómico español dio muy buenos resultados iniciales por la descentralización y la propia ordenación de los recursos hacia las distintas regiones de una manera ordenada. Particularmente en Castilla-La Mancha el tránsito a la democracia y la aplicación del principio de solidaridad efectiva que supone el enunciado del artículo 138 de nuestra constitución, ha beneficiado a esta región de paso y a muchas otras que habían sido olvidadas cuando primaban mas los conceptos de territorialidad o de foralidad que de ciudadanía.

Las comunidades autónomas son entes que junto a las administraciones locales y las provincias forman parte de la administración territorial del Estado español, con autonomía pero con una clara dependencia jerárquica del Estado del que forman parte. Toda la administración del Estado debe tender al cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad enunciados en el artículo 1, 2 y 138 de nuestra carta magna. Particularmente el articulo 138.2 nos dice que: "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales". El fundamento de todo lo anterior es "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", tal y como señala el artículo 2.

Evidentemente cuando dirigentes de máxima responsabilidad consideran discutido y discutible el propio fundamento de nuestra Constitución, como es la Nación Española de ciudadanos libres e iguales, se convierte en palmario el descontrol que ha regido en el propio desarrollo de determinados entes territoriales al margen de principios de bien común.

El surrealismo se ha apoderado del desarrollo del sistema autonómico con ambulancias que no pueden trasladar un accidentado a otra comunidad cuyo hospital es más cercano, traductores en el Senado, gestión de parques naturales fraccionados, insostenibilidad administrativa, mercado nacional burocratizado siendo más fácil exportar al extranjero, distintos criterios autonómicos en la vacunación de niños, distintas asignaciones a jóvenes Erasmus, desigualdad en el sueldo de funcionarios públicos, incumplimiento de sentencias del Tribunal Supremo, blindaje e insolidaridad con el agua, embajadas extranjeras de autonomías mientras se cierran centros de atención primaria, obras faraónicas e insostenibles, improvisación y chantaje en la confección de Estatutos, consolidación de castas locales neo-caciquiles y corrupción…

En Gran Bretaña, por ejemplo, con trescientas entidades se gestiona toda la administración territorial para 60 millones de habitantes, en España sólo ayuntamientos existen ocho mil.

Tanto el informe del Consejo de Europa como los ejemplos señalados, hacen necesaria una profunda revisión y racionalización del sistema territorial español que fortalezca el proyecto común de España y facilite la capacidad del Estado para controlar y garantizar los derechos, así como la igualdad de los ciudadanos, que se ven amenazados por la crisis unida a un desarrollo estatal elefantiásico y en parte descontrolado.

La política con mayúsculas que señala el gobierno debe ser fortalecer el proyecto común de España, racionalizar los recursos, reformar la administración territorial y garantizar la unidad e igualdad de los españoles por encima de premisas políticas que se basan en el conflicto, la desigualdad y la insolidaridad entre españoles. La reforma de la administración local, la ley de unidad de mercado, la ley de transparencia… van por ese camino.

La igualdad, la unidad y la solidaridad entre los españoles son principios fundamentales ante los que no se puede ceder ni un ápice y mucho menos en tiempos de crisis, acabaron los tiempos de los chalaneos y empiezan los tiempos que descubrirán la firmeza o la mediocridad.

Delegado en Castilla La Mancha de la Fundación DENAES

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

La desvertebración de un PSOE discutido y discutible

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

La desvertebración de un PSOE discutido y discutible

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
EL SEMANAL DIGITAL
   
21/03/2013 .    
   
   
   
Ricardo Chamorro
El socialismo español, teórico adalid de las igualdades sociales en otros tiempos, hoy en muchos casos asume las tesis de la desigualdad más rancia y trasnochada que sobrevive en Europa. Sus compañeros de viaje, en ciertos casos, parece que son los nacionalistas.

Hoy, con la crisis, las ideas de insolidaridad manifiesta de los separatistas deberían ser políticamente incorrectas para una izquierda jacobina española pero el nacionalismo vasco, gallego y catalán ha conseguido parapetarse detrás de aquellos que dictan lo políticamente correcto. La izquierda está engañada debido a un sentimiento emocional y de nostalgia de aquellos tiempos en los que aparentemente compartían trinchera con los nacionalistas frente al franquismo.

La incautez del socialismo es más que asombrosa y hace que aquellos que lo vemos desde fuera intuyamos la presión de la mano negra que se cierne sobre la autonomía del PSOE. Es bien sabido que Juan Luis Cebrián y su emporio empresarial convergían económicamente con grupos empresariales controlados por el nacionalismo vasco y catalán, sus objetivos son los mismos. La diferencia es que Juan Luis Cebrián sólo cree en su cartera y en los tejemanejes de la política internacional más progre-capitalista, desnacionalizada y desalmada que existe, y en cambio los del PNV, que también quieren lo mismo, quieren hacer patria, una patria endeble y artificial fácilmente manejable por los desalmados de turno, pero al fin y al cabo patria.

Los enemigos de la idea de España pretenden enfrentarnos, ya muchos socialistas han caído en su lucha por la libertad e igualdad de los españoles defendiendo lo que ya piensan la mayoría de sus votantes, quien no ha sido asesinado ha sido arrinconado como Nicolás Redondo Terreros, y el objetivo de desintegración de la España Constitucional es claro.

En el socialismo español ya existe un enfrentamiento de ideas grave desde ZP y sus tripartitos, muchos socialistas de buena fe cayeron simplemente por defender aquello que siempre han defendido y que la mayoría de los ciudadanos compartimos, que es la igualdad de todos los españoles en una patria común y solidaria. La defenestración de Paco Vázquez, Gotzone Mora, Nicolás Redondo, Leguina, Bono, Ibarra... es un hecho. La escisión protagonizada por Rosa Díez (exPSOE), creadora de UPyD, pretende un partido socialdemócrata moderado y español.

El PSC ha roto con el PSOE; Eguiguren ataca la doctrina Parot, pide libertad para Otegui mientras el PSE apoya los presupuestos de Bildu en San Sebastián; el PSOE gallego se escora hacia el nacionalismo.

El PSOE se desvertebra a marchas forzadas y no tengamos duda de que el espacio que por indefinición está perdiendo el PSOE lo ganarán otras formaciones, la democracia es así. Y es que cuando en política se empieza a considerar todo discutido y discutible al final lo que se discute es tu propia capacidad para defender cualquier cosa.

www.twitter.com/rchamode 

El PSC pone en evidencia el concepto federalista de la izquierda

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
EL SEMANAL DIGITAL

El PSC pone en evidencia el concepto federalista de la izquierda
   
14/03/2013
   
   
   
Ricardo Chamorro
La pasada semana recordaba en mi artículo al político liberal-conservador Antonio Maura y su profunda irritación, en época de la restauración, ante las secuelas morales del caciquismo en la sociedad española: una sociedad adocenada, que se adaptaba a una corrupción de perfil bajo a través de favoritismos, recomendaciones y otras muestras de la arbitrariedad del poder.

El separatismo en España, apoyado en un desarrollo arbitrario y entendido siempre en línea a sus propios objetivos secesionistas el sistema autonómico, ha pretendido consolidar un sistema que recuerda a ese caciquismo ibérico que denunció Antonio Maura con la excusa y la exaltación de la diferencia. Teóricamente la izquierda, autodenominada progresista, históricamente y en clave de igualdad, se opuso a ese nacionalismo separatista a pesar de ser compañeros circunstanciales de trinchera en la guerra civil. Así Manuel Azaña se refería en plena guerra civil en los siguientes términos: "No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino".

Ayer en cambio el PSC, apoyado por Izquierda Unida, ERC y CIU, presentaba una propuesta que pide iniciar un "diálogo" entre Generalitat y Estado para organizar en Cataluña una consulta de autodeterminación. De esta manera contradice al PSOE, con el que estaba unido en federación, y apoya la ruptura de la soberanía nacional que nuestra Constitución atribuye al conjunto del pueblo español. La izquierda de esta manera pone en evidencia que sus argumentos federalistas son mayormente la tapadera que pretende romper la concepción de nuestra nación española de ciudadanos libres e iguales por una especie de aspiración confederal asimétrica de supuestos pueblos ibéricos.

Como escribí anteriormente sobre este tema y sobre Cataluña:

"Ciertamente muchos ignoran que, en la historia de España, Cataluña surge, igual que el resto de entidades medievales hispánicas, precisamente para recuperar la unidad política visigoda heredera de la Hispania romana y que Barcelona fue la anterior capital del reino previamente a Toledo, el cual se eligió simplemente para mayor control geográfico del mismo, o que con Carlomagno las tierras hoy denominadas catalanas se denominaban Marca Hispánica, diferenciándolas del resto del imperio carolingio precisamente por su origen hispánico, o que en el compromiso de Caspe en 1412 se contribuyó por la nobleza catalana y aragonesa a consolidar en Fernando el Católico la definitiva unidad de la monarquía hispánica, uniendo lo que ya realmente era una sola familia dinástica dividida en reinos.

Ciertamente, ser ignorante es plantear un federalismo amorfo o asimétrico donde la igualdad no está garantizada y donde se entremezclan justificaciones sentimentales o románticas que no tienen nada que ver con la realidad histórica de España, ni con un planteamiento serio de Estado en igualdad. "Federar", según el diccionario de la Real Academia, es "unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios" pero España está unida desde hace siglos, para federarla primero habría que disolverla para luego unirla. ¿Esta es la solución del PSOE? Además, los nacionalistas nunca han pretendido integrarse en nada, por lo cual el único sentido del federalismo en clave nacionalista sería darles tregua para esconder su desastrosa gestión que ha arruinado sus regiones y cambiado su panorama sociológico por un provincianismo soporífero".

La confusión de la izquierda ante este absurdo derecho a decidir, inexistente en el derecho comparado, pone a este sector político en un importante brete ante el desafío a nuestra España constitucional. El federalismo podría ser una opción siempre que no se cuestionara la nación española y por lo tanto la igualdad de sus ciudadanos, pero comprobamos amargamente que parte de la izquierda no quiere ni el federalismo ni el sistema autonómico, sino romper la Constitución y la nación española de ciudadanos libres e iguales que nos dimos en 1978.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

¿Sera posible cambiar la dinámica caciquil?


   
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

¿Sera posible cambiar la dinámica caciquil?
   
07/03/2013 .       
   
Ricardo Chamorro
Hoy es uno de los días en los que realmente no sé de qué escribir pues casi todo lo que leo en las noticias de actualidad parece negativo. Los datos del paro, la corrupción, los desafíos a la nación, los jóvenes sin salida, la administración elefantiásica... Una situación que parece abocada al abismo.

Lo más preocupante no es la situación actual, que podría regenerarse, sino la mentalidad de pensamiento que nos ha llevado al punto actual y que si no cambia ahondará en el problema.

El otro día un conocido me comentó que había leído que la mafia tenía su origen en España, particularmente en Aragón y Cataluña, donde a raíz de la erradicación del feudalismo y de los malos usos de los nobles por los Reyes Católicos se crearon organizaciones familiares secretas para proteger sus intereses y que de allí se extrapoló ese sistema a Nápoles y Sicilia. No sé qué grado de veracidad tendrá esa información, lo cierto es que España e Italia no pueden negar determinadas tendencias políticas muy latinas.

Por ejemplo podemos recordar históricamente el régimen de la Restauración, que por un lado ofrecía amplios espacios de libertad en un marco de estabilidad institucional, y al mismo tiempo descansaba sobre estructuras de corrupción política y moral asentadas sobre el caciquismo.

En La Mancha esa forma de organización fue muy intensa.

Termino con una reflexión del articulista Pascual Tamburri en El Semanal Digital: "Y mientras haya corrupción habrá crisis política e institucional. Con la mejor intención, ya en la Restauración nuestros políticos centristas y moderados, de Cánovas a Sagasta, pensaron que lo mejor era cubrirse mutuamente las miserias y tolerar un cierto grado de corrupción caciquil para evitar el avance de los extremistas. Por supuesto que sucedió lo contrario, como bien anunció aquel Antonio Maura en el que se inspiraba el PP fundacional: la corrupción consentida u ocultada es mil veces más explosiva que la corrupción denunciada; si el corrupto es señalado y castigado ejemplarmente se evita que la culpa recaiga sobre todo el país, sobre el futuro institucional y económico del mismo, sobre la democracia y la prosperidad de los españoles de mañana".

En aquella remota época fue un político liberal-conservador el que trató, y dedicó su vida, a impulsar un programa de reformas que consolidara en España un régimen político y parlamentario de libertades unido al fortalecimiento de la nación española. Hoy necesitamos un ímpetu similar.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

Adiós Benedicto XVI

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Adiós Benedicto XVI
   
28/02/2013 .    
   
   
Ricardo Chamorro
Ayer miércoles 27 de febrero, en Roma la capital de la catolicidad, el Papa Benedicto XVI se despidió ante miles de peregrinos. El Papa se va porque no se siente con fuerzas para liderar en unidad a los católicos aunque estará presente y seguirá ostentando los títulos de "Benedicto XVI", "Su Santidad", "Papa emérito" y "Romano Pontífice emérito". Su retiro será en la residencia de Castel Gandolfo donde se dedicara a orar y profundizar en su unión con Dios. Como Su Santidad dijo: "No abandono la cruz, sigo de una nueva manera con el Señor Crucificado. Sigo a su servicio en el recinto de San Pedro".

Con Benedicto XVI se nos va una inteligencia personificada que ha trabajado incansablemente por recuperar la identidad real de la catolicidad uniendo Razón y Fe. Ha roto esquemas proclamando públicamente cuál es la doctrina social de la iglesia de manera valiente y audaz.

Como homenaje a Benedicto XVI quiero traer a esta columna el resumen de dos textos memorables, desde mi punto de vista. Se trata del discurso ante el Bundestag o Parlamento Alemán y la homilía ante la catedral de Velletri.

Un discurso para los políticos

Fue un discurso muy valiente el que realizó el Papa ante los políticos alemanes del Bundestag. En éste discursó decía:

"…la Biblia quiere indicarnos lo que en definitiva debe ser importante para un político. Su criterio último, y la motivación para su trabajo como político, no debe ser el éxito y mucho menos el beneficio material. La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz".

"…el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho. El éxito puede ser también una seducción y, de esta forma, abre la puerta a la desvirtuación del derecho, a la destrucción de la justicia. "Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?", dijo en cierta ocasión San Agustín".

El Papa explicó en qué consiste ese derecho al que se refiere San Agustín de manera magistral hablándonos del auge de la ecología en el país germano:

"Gente joven se dio cuenta que en nuestras relaciones con la naturaleza existía algo que no funcionaba; que la materia no es solamente un material para nuestro uso, sino que la tierra tiene en sí misma su dignidad y nosotros debemos seguir sus indicaciones… Cuando en nuestra relación con la realidad hay algo que no funciona, entonces debemos reflexionar todos seriamente sobre el conjunto, y todos estamos invitados a volver sobre la cuestión sobre los fundamentos de nuestra propia cultura…Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él coherentemente… También el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente. El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es, y que no se ha creado a sí mismo. Así, y sólo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana…".

Un discurso ante el materialismo imperante y la lógica del lucro por encima de la identidad comunitaria

En la homilía ante la catedral italiana de Velletri realizo un sermón donde se desarrolla aquella frase que dijo Jesús: "No podéis servir a Dios y al dinero". Dejo con un fragmento del texto:

"En verdad, la vida es siempre una opción: entre honradez e injusticia, entre fidelidad e infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre bien y mal. Es incisiva y perentoria la conclusión del pasaje evangélico: "Ningún siervo puede servir a dos amos: porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo". En definitiva —dice Jesús— hay que decidirse: "No podéis servir a Dios y al dinero" (Lc 16, 13).

La palabra que usa para decir dinero —"mammona"— es de origen fenicio y evoca seguridad económica y éxito en los negocios. Podríamos decir que la riqueza se presenta como el ídolo al que se sacrifica todo con tal de lograr el éxito material; así, este éxito económico se convierte en el verdadero dios de una persona.

Por consiguiente, es necesaria una decisión fundamental para elegir entre Dios y "mammona"; es preciso elegir entre la lógica del lucro como criterio último de nuestra actividad y la lógica del compartir y de la solidaridad. Cuando prevalece la lógica del lucro, aumenta la desproporción entre pobres y ricos, así como una explotación dañina del planeta. Por el contrario, cuando prevalece la lógica del compartir y de la solidaridad, se puede corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo equitativo, para el bien común de todos.

www.twitter.com/rchamode

Villamayor con la Selección Española: Por la cohesión frente a la división

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Villamayor con la Selección Española: Por la cohesión frente a la división
   
21/02/2013 .    
   
   
Ricardo Chamorro
El alcalde de Villamayor de Calatrava, un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real, decidió en 2011 cambiar determinadas calles y una plaza de su pueblo pues consideró que los mismos no se identificaban con la localidad y las connotaciones políticas de alguno de los nombres dividían a la población.

Juan Antonio Callejas Cano, junto a la corporación que preside, decidió que "La Plaza de la Selección Española" viniera a sustituir la Plazuela de Andrés Villalobos Beltrán, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Ciudad Real. Otras calles que se acordó modificar son la Calle "Tierno Galván" por la del "General Sánchez de Molina", personaje histórico oriundo de Villamayor; o "Pablo Iglesias" por "Romería de San Isidro", tradición profundamente arraigada en la localidad.

Este sábado 23 de febrero se inaugurará en Villamayor esta plaza de "La Selección Española", única de Castilla-La Mancha, por parte del seleccionador nacional Vicente Del Bosque.

La Selección Española es un importante emblema para la cohesión y forma parte importante de la Marca España. En los anteriores términos coincidieron Vicente Del Bosque y el ministro García-Margallo en un fórum sobre "La Marca España" esta misma semana. Del Bosque calificó la Marca España "como un valor en alza" y el ministro dijo que "uno de los focos principales de unión del equipo nacional son los tres porteros. Uno es catalán, otro madrileño y el tercero, andaluz. No me imagino una España sin Cataluña".

La Fundación DENAES apoyará también el acto y participara con la presencia de su presidente, Santiago Abascal, y de otros miembros de la Fundación. Dentro de los fines de la Fundación DENAES está el "fomento de la cohesión de la sociedad española", de modo que la iniciativa del Alcalde de Villamayor se ajusta a la vocación de la Fundación: "aunar voluntades alejados de ideologías, liderar la sociedad civil en defensa de la Nación Española y fortalecer sus instituciones políticas y jurídicas comunes, así como reivindicar sus símbolos y lazos de unión". Por eso DENAES y su presidente también estarán en Villamayor.

www.twitter.com/rchamode
Ricardo Chamorro es delegado de la Fundación DENAES en Castilla-La Mancha  

Cospedal mira a Italia


   
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Cospedal mira a Italia

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
14/02/2013 .
   
   
   
Ricardo Chamorro
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, señaló que "hace falta "política con mayúsculas" y pidió "no echar por tierra" la democracia representativa que hay en España, ya que, según dijo, eso puede derivar en "sistemas populistas". La secretaria general del PP lamentó que "cuando desaparece la política con mayúsculas, aparece el populismo o los generales. Hoy no es el momento de echar más gasolina. Necesitamos grandes pactos de Estado entre los dos grandes partidos, pero no como palabras huecas". "Como demos al traste y nos carguemos lo que nos ha costado tanto construir, vamos a tener un problema", puso a Italia como ejemplo de lo que puede ocurrir, donde dijo que hay un "gobernante que no ha votado el pueblo", refiriéndose a Mario Monti.

Cospedal acierta claramente en la referencia a nuestra nación hermana Italia. En Italia desde el final de la segunda guerra mundial fueron la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano las dos grandes fuerzas parlamentarias, la Democracia Cristiana llevó mayormente el timón en una situación política claramente inestable, con desavenencias internas por los complejos y pactos con los comunistas que unido a la presión en la calle de estos últimos, hicieron muy difícil la gobernanza.

El democristiano Aldo Moro, ante la desestabilización política y el terrorismo, fue el que trató de terminar con tanta crisis al hacer el llamado "pacto del compromiso" con el Partido Comunista Italiano de Belinguer con el que formó gobierno, con el escándalo de muchos de sus votantes de derechas, el reconocimiento a la China de Mao y la aprobación del divorcio. Aldo Moro fue finalmente asesinado por el grupo izquierdista Brigadas Rojas. A este le sustituye Giulio Andreotti, otro democristiano incapaz de controlar la situación.

Desde 1983 que aparece el socialista Bettino Craxi, también con la aparición del ex comunista Massimo D´Alema al frente del Partido Demócrata Italiano, hasta principios de los noventa, la corrupción destapada por jueces independientes y los pactos para taparse las vergüenzas con la Democracia Cristiana dieron lugar a la mayor crisis política de la historia de Italia. El socialista Bettino Craxi tuvo que huir de Italia y murió en el exilio tunecino. El democristiano Giulio Andreotti fue procesado por vinculaciones mafiosas y el Partido Socialista Italiano se disolvió.

Después de todo lo anterior aparece Berlusconi, que impulsa una coalición de partidos de Centro y Derecha que desemboca en el PDL (Integrado en el Partido Popular Europeo), de hecho el modelo que siguen en Italia por parte de Berlusconi y Fini es el nuevo Partido Popular de Aznar cuyo objetivo era tratar de construir un gran partido de centro-derecha en el que cupiesen todas las sensibilidades y todos los votos del centro y la derecha, desde el centroizquierda hasta la derecha nacional democrática. La formula Aznar dio a la derecha política española sus primeras victorias electorales indiscutibles desde la Restauración laminando los errores de la extinta UCD.

Es dentro del partido de Berlusconi donde determinadas tendencias no aceptan los recortes impuestos por Bruselas a la nación italiana, y de esta manera Berlusconi debe dimitir cediendo el testigo al técnico y ex banquero Mario Monti a quien nadie había elegido pero que cuenta con el apoyo de la izquierda, incluida la centrista democracia cristiana de Romano Prodi. En la actualidad tanto Bruselas, como la izquierda, como el centro, como Berlusconi presionado por el Partido Popular Europeo, quieren a Mario Monti al mando de Italia en pro de la salvación del euro.

Creo que no hay nada más estrafalario que aquello en lo que ha desembocado la política italiana donde se ha pasado por encima de lo elegido por los ciudadanos, precisamente por la incapacidad e irresponsabilidad así como la falta de vocación de servicio público a la nación y su soberanía de determinados políticos que se han mirado más entre ellos y a los que están por encima de ellos, que a los propios ciudadanos a los que se deben y que son el sujeto de la soberanía nacional.

Coincido pues con Cospedal en que para conservar la soberanía del pueblo español por encima de imposiciones es necesario un pacto por patriotismo entre los partidos con vocación nacional en asuntos puntuales. Ese pacto no puede ser en ningún caso un consenso para taparse las vergüenzas, como ocurrió en Italia tantas veces y tan funestos resultados dio, sino un pacto regenerador por la fortaleza de la nación española ante los desafíos externos e internos que se le presentan, eso es una política con mayúsculas.

Como dicen los propios textos políticos del Partido Popular, la soberanía del pueblo español, como conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos y libertades en el marco de un sólido Estado de Derecho, y la unidad de la Nación española, como sujeto histórico-político, son y deben seguir siendo los primeros fundamentos de la Constitución. Si es necesario el pacto para salvaguardar lo anterior sería más que aceptable, si lo que alguno pretende es enredar y fracturar aún más a la nación española en beneficio de otros intereses mejor ni intentarlo.

www.twitter.com/rchamode

"Un último ejercicio de dignidad democrática". Cospedal junto a la Fundación Gregorio Ordoñez

 
"Un último ejercicio de dignidad democrática". Cospedal junto a la Fundación Gregorio Ordoñez

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
07/02/2013 .    
   
   
   
Ricardo Chamorro
El pasado lunes la Fundación Gregorio Ordoñez presentó en Madrid, junto a FAES, el archivo documental de Gregorio Ordoñez. El archivo consiste en la recopilación de todos los documentos, intervenciones y discursos del concejal del Partido Popular de San Sebastián anteriores a su asesinato, puede accederse al mismo a través de la pagina web http://www.fgregorioordonez.org/.

Gregorio Ordóñez Fenollar tenía 37 años cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA en San Sebastián el 23 de enero de 1995. Teniente alcalde del Ayuntamiento donostiarra y presidente del PP de Guipúzcoa, Ordóñez era un político de casta sin complejos y un defensor incansable de los principios y valores de lo que ha representado el Partido Popular para una gran base social, en su ideario se resumía España y la libertad, se autodefinía como un "cruzado permanente contra ETA".

El lunes acudió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en calidad de secretaria General del Partido Popular, al acto de recuerdo de Madrid, posterior al que la semana anterior se hizo en San Sebastián, junto a ella acudieron entre otros Javier Arenas y Carlos Floriano. En el acto hablaron José María Aznar, presidente de FAES; Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza, y Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez. Ana Iribar reclamó, dirigiéndose a Cospedal, un "último ejercicio de dignidad democrática", que el Partido Popular "recupere el discurso de Gregorio Ordóñez, que defienda su inocencia y la de todas las víctimas del terrorismo".

La política no es sólo gestión, resultados y balances, la política es también sentimientos, dignidad, valores, convicciones y principios, de otra manera el Partido Popular no se hubiera nutrido de gentes magníficas, como fue Gregorio, que defienden la libertad y España en toda la Nación y especialmente en municipios recónditos de vascongadas o Navarra, donde la presión etarra es constante.

El aunar voluntades en beneficio de un proyecto nítido es la difícil labor del líder y ese proyecto debe tener una continuidad en el tiempo que no se puede relativizar por intereses ajenos o circunstancias sobrevenidas. Es obligación del dirigente político conectar lo mejor del pasado, con lo mejor del futuro de su partido, manteniendo el liderazgo y la pluralidad, depurando todo aquello que es negativo, manteniendo los equilibrios sin confundir temas personales con la correcta trayectoria de la nave.

Las ultimas llamadas de atención de Cospedal a algunos dirigentes del PP vasco que hablan de "construir Euskadi con Bildu o que esta formación no es ETA" evidencian un problema de concepciones políticas con respecto a ETA y su entorno que se vuelve más preocupante cuando la portavoz de Bildu, Laura Mintegui, dice que está en la misma línea.

Como dijo el dirigente popular vasco Vicente de La Quintana, la derrota de ETA no implica sólo el desmontaje de su aparato operativo sino la derrota de su pretensión política, esto es, la de su "concepción de un modelo de sociedad concebido y propugnado en contradicción con la idea de sociedad democrática" (Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ilegalización de Batasuna; parágrafo 91).

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, está marcada profundamente por el terrorismo. El 11 de marzo, siendo subsecretaria de Interior, en el gobierno Aznar, estuvo al lado de las víctimas cuando todavía el dolor estaba muy vivo. Cospedal atendió a las familias en IFEMA desde las cinco de la tarde del 11 de marzo y no se movió del pabellón durante los siguientes tres días. Siempre se ha mostrado cercana a las víctimas del terrorismo y creo que debe redoblar esfuerzos para que el Partido Popular recupere el espíritu de Gregorio Ordóñez y que las heridas cicatricen para recuperar un partido unido.

www.twitter.com/rchamode

¿Principios del PP o Principios de Cebrián? La trampa progre

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
25 de febrero de 2013
EL SEMANAL DIGITAL 

EN TIERRA DE CABALLEROS
¿Principios del PP o Principios de Cebrián? La trampa progre

La división y el enfrentamiento es el mayor cáncer que tiene y ha tenido el centro derecha español
           

Hace tiempo Juan Luis Cebrián, el mayor enemigo político del PP, declaró que “Si hubiera una derecha moderna y laica, la apoyaríamos es lo que nos falta”.

Juan Luis Cebríán empezó su carrera periodística en la prensa del movimiento del régimen franquista, siendo el último jefe de los servicios informativos de RTVE nombrado por el último gobierno de la dictadura. Es presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Cebrián ha tenido una gran influencia, sino el que mas, en estas décadas de transición y democracia. Enemigo declarado de Aznar y el Partido Popular, ha trabajado incansablemente por hundir el legado del ex presidente. Sus alianzas con importantes poderes económicos y mediáticos le hacen ser un peligroso enemigo.

Uno de sus más influyentes artículos fue “El discurso del método” donde hizo una crítica feroz en 2001 hacia el frente constitucionalista que encarnaron Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros, donde el PP vasco, dirigido por Mayor Oreja, consiguió su mejor resultado electoral en País Vasco. Cebrián defiende la alianza con el PNV y tachaba de nacionalismo español la estrategia de Aznar. Su editorial en El País fulmino a Nicolás Redondo Terreros en el PSE y dio paso a López y Eguiguren, lo que no pensábamos algunos es que las directrices de Cebrián también serian determinantes en parte del PP vasco.

El presidente de Prisa daba mayor legitimación democrática al PNV que al PP al que tacha de nacionalista español, afirmaba que el resto de los españoles no deberíamos inmiscuirnos en los problema de lo que él llama “El pueblo vasco”, es categórico cuando afirma que “El fortalecimiento de las instituciones democráticas en Euskadi requiere flexibilidad en el diálogo", señala al nacionalismo que la violencia política perjudica enormemente al soberanismo  y rechaza "cualquier numantismo en los principios” en clara referencia a la firmeza del PP y el PSOE frente al separatismo.

Los principios dictados por Cebrian inspiraron claramente al gobierno vasco de López y Eguiguren, que obtuvo el apoyo del PP de Oyarzabal que mantuvo el pacto de gobierno a pesar de la negociación con ETA. Aquel gobierno ha desembocado en la mayor victoria de los nacionalistas PNV-Bildu en la historia de la democracia y la debacle en votos del PSE y del PP.

De manera posterior a esto algunos hemos asistido atónitos al tono y expresiones de algunos dirigentes del PP hacia determinadas víctimas del terrorismo, guiños a Bildu, el denominar ultras a dirigentes de asociaciones de víctimas, llamar facha a María San Gil, calificar de neo-falangistas a miembros de UPyD, además de un desprecio latente por toda la herencia del PP de Aznar y de Fraga a los que parecen tratar de derechistas casposos.

Quevedo y los adoradores de PRISA aliados con Cebrian en la división y la Cizaña en el PP

Federico Quevedo es otro personaje que parece que disfruta y echa leña al fuego en esta supuesta brecha entre el PP de siempre y el llamado por aquel "el nuevo PP". Su última ocurrencia para dar el puntillazo al PP de Aznar es decir que “El caso Barcenas podría empezar a llamarse el caso Aznar”. Este admirador y mitómano de la UCD está deseando que el fracaso de ese partido se reproduzca en el PP paso por paso.

En el ultimo articulo de Quevedo, denominado “Ciudadano Kane contra Rajoy y la muerte política de Aznar”, insta a una ruptura del PP de Rajoy con el de Aznar, cosa difícil pues la implicación del primero con el segundo en aquellas legislaturas y sus decisiones de gobierno es total.

Así se expresa Quevedo “…la transición en el PP no ha terminado, y que sólo podrá acabar con todo ese clima de corrupción que afecta a su partido dando un carpetazo público a una etapa, los años en que gobernó el PP desde 1989 hasta 2008, aunque eso signifique escribir el obituario político de José María Aznar y de los que entonces le acompañaron”

También insta al PP a promover una reforma de la Constitución pero la misma no estaría encaminada a garantizar la igualdad de todos los españoles o fortalecer un Estado liberal moderno unido, la máxima aspiración, según Quevedo, debería ser que se “imponga un modelo que colme las aspiraciones financieras de Cataluña”

Luego están los dirigentes del PP que siempre se han deslumbrado por el imperio PRISA y han aspirado a que se les acogiera como al hijo prodigo, reivindicando incluso una legitimidad fundacional en el imperio de Polanco ya que Alianza Popular se implico de manera importante en su nacimiento en los albores de la democracia, aunque PRISA opto claramente por el PSOE .

No existe hoy mayor lobby acosando al PP que aquel que pretende una catarsis del partido a medida de los intereses de PRISA y de la progresía política, precisamente este entorno es el que ha impulsado toda la basura de Barcenas quizás para cargarse el partido y rehacerlo a su medida. La trampa progre estaría asegurada: deshacer, debilitar y crispar al PP internamente para hacerlo morir posteriormente por la crítica de la izquierda o mantenerlo bajo la amenaza permanente por estar a merced del progresismo económico. Algo similar a lo que ha sido el PSOE bajo la sombra de Prisa.

El centro derecha gana unido, dividido es un alma en pena como en los ochenta

La división y el enfrentamiento es el mayor cáncer que tiene y ha tenido el centro derecha español. Precisamente la firmeza de Aznar, acompañado por Rajoy, entre otros, en una dirección firme hacia la cohesión y unidad del partido, mas allá de enredos personales, ideológicos o presiones de lobbys de interés, fueron la base para la victoria del nuevo Partido Popular en los noventa.

Mariano Rajoy ha vivido aquella época dramática en la que el centro derecha estaba inmerso en una travesía en el desierto, estaba sumido en el enfrentamiento y la división, también fue coparticipe de ese nuevo PP grande e integrador en el cual se dio cabida a la pluralidad de convicciones a cambio de la lealtad ante un proyecto reformista y valiente para España.

´José María Aznar dio a la derecha política española sus primeras victorias electorales indiscutibles desde la Restauración. Su receta no fue especialmente original ni es ningún secreto: construir un gran Partido Popular en el que cupiesen todas las sensibilidades y todos los votos desde el centroizquierda hasta la derecha nacional democrática. La UCD, pese a su variedad, nunca entendió esto: que dejar un espacio social y político libre a su derecha podía ser cómodo para sus líderes, para ahorrarles acusaciones de derechismo, ultraderechismo, fascismo y canibalismo a cargo de la izquierda postestalinista, pero era una renuncia completa a la ´mayoría natural´ (y una sumisión moral al socialismo)´

Mientras los principios de Cebrian cunden en los dirigentes más enredadores del PP, la base militante del partido sufre una importante confusión que no ayuda a la cohesión del mismo .

La idea reformista fue articulada por Manuel Fraga perfectamente: ´Mas allá del socialismo queda el verdadero desafío: la reforma social en profundidad, hecha por los que creen, a la vez, en la sociedad española y en la capacidad de su pueblo para reformarse, para ser mas auténticamente él mismo´.

En 2008 apuntalar los principios reformistas

En 2008 una enmienda presentada por varios dirigentes del PP en Valencia trató de reforzar estos principios reformistas e incorporó una serie de aspectos a la ponencia política:

"No caben dentro del orden constitucional español otros sujetos históricos que tengan la consideración de naciones, comunidades nacionales o entidades similares, o de los que se predique que poseen identidad nacional."

"La configuración del Estado autonómico, dentro de la unidad de la Nación española, se fundamenta precisamente en esa pluralidad y diversidad. La autonomía, sin embargo, no es ni puede convertirse en soberanía. Tampoco puede conducir a una disociación o disgregación territorial ni a un debilitamiento del conjunto de España."

"Es precisa una reforma parcial de la Constitución que sea pactada y apoyada, como mínimo, por las dos grandes fuerzas políticas nacionales, el Partido Socialista y el Partido Popular. Cualquier política de alianzas de nuestro Partido con otras fuerzas políticas, tanto en el plano nacional como en el autonómico, se orientará básicamente al objetivo de conseguir la estabilidad y viabilidad del sistema constitucional español conforme a esa propuesta de reforma."

"Defendemos la solidaridad entre todos los ciudadanos y los Poderes públicos territoriales (Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales). El Partido Popular, en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, defiende la unidad de España, la libertad y la igualdad ante la ley de todos los españoles y la cohesión nacional. Y este es un signo característico de su acción política."

"El Estado es quién garantiza efectivamente la libertad y la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y libertades. Nacer o residir en uno u otro territorio, tener una u otra seña de identidad lingüística, cultural o histórica es una muestra de la diversidad que enriquece a España, pero no puede ni debe comportar discriminación alguna entre españoles."

"La soberanía nacional reside en el pueblo español, entendido como conjunto de todos los ciudadanos españoles, tal y como proclama el artículo 1.2 de la Constitución de 1978. Ningún territorio ni ninguna parte de la población están legitimados para privar de ese poder de decisión al conjunto de los españoles."

"La permanente deslealtad al marco constitucional y el desbordamiento de los límites del Estado autonómico han sido las causas originarias de la desestabilización del modelo territorial, pero no puede desconocerse tampoco el efecto del sistema electoral en este punto. La circunscripción provincial, que es la base de la asignación de escaños en el Congreso de los Diputados y del reparto de los restos electorales en nuestro sistema electoral, ha sido un factor determinante en este proceso cuando no se han dado mayorías parlamentarias absolutas para apoyar al Gobierno."

"La gravedad de la situación se percibe todavía más al analizar su efecto pernicioso sobre las demás Comunidades Autónomas, en las que provoca una reiterada espiral de agravios y reclamaciones desde comienzos de la década de 1980. Ello ha conducido a reformas estatutarias que deterioran también, en mayor o menor medida, la coherencia del conjunto de la organización territorial, pues no responden a un esquema previamente debatido y establecido por un acuerdo de los partidos nacionales, sino que surgen a golpe de iniciativas de los diferentes Parlamentos autonómicos. Se está configurando así una España de hasta “siete velocidades” (País Vasco y Navarra, Cataluña, Andalucía, Aragón y Baleares, Valencia, Castilla y León, y las demás Comunidades, por el momento)."

"El Partido Popular considera indispensable devolver al Estado su capacidad efectiva para garantizar la funcionalidad del conjunto de su organización territorial, hoy totalmente desestabilizada, como empieza a comprobarse con las pugnas y polémicas sobre la financiación autonómica, la cuestión del agua y las desigualdades salariales entre funcionarios. De lo contrario, los Poderes públicos no podrán seguir cumpliendo el papel que les asigna la Constitución de 1978, ni tampoco serán capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos."

Tener clara la identidad plural del PP, la independencia y el proyecto reformista para España más allá de cizañas interesadas

El Partido Popular debe ser auténticamente el mismo, no una mezcla entre el PSOE y UCD a medida de intereses ajenos al pueblo español. Por ello la gran labor del líder es cohesionar e ilusionar a la pluralidad de gentes que conforman el partido teniendo presente la necesidad de unificar y no de dividir, no perder las referencias es fundamental para poder embridar y dirigir un partido cuyo único afán, como dijo el fundador Manuel Fraga, debería ser recuperar, en la confianza en el pueblo español y por medio de reformas, la autenticidad de la nación española.

www.twitter.com/rchamode

Cospedal no quiere un Monti para España

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro

EL SEMANAL DIGITAL
                           
14 de febrero de 2013  

EN TIERRA DE CABALLEROS
Cospedal no quiere un Monti para España
El martes pasado Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal estuvieron en las conferencias de The Economist.
           
               
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, señaló que ´hace falta ´política con mayúsculas´ y pidió ´no echar por tierra´ la democracia representativa que hay en España, ya que, según dijo, eso puede derivar en ´sistemas populistas´. La secretaria general del PP lamentó que ´cuando desaparece la política con mayúsculas, aparece el populismo o los generales. Hoy no es el momento de echar más gasolina. Necesitamos grandes pactos de Estado entre los dos grandes partidos, pero no como palabras huecas´. ´Como demos al traste y nos carguemos lo que nos ha costado tanto construir, vamos a tener un problema´, puso a Italia como ejemplo de lo que puede ocurrir, donde dijo que hay un ´gobernante que no ha votado el pueblo´, refiriéndose a Mario Monti.

Cospedal acierta claramente en la referencia a nuestra nación hermana Italia. En Italia desde el final de la segunda guerra mundial fueron la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano las dos grandes fuerzas parlamentarias, la Democracia Cristiana llevó mayormente el timón en una situación política claramente inestable, con desavenencias internas por los complejos y pactos con los comunistas que unido a la presión en la calle de estos últimos, hicieron muy difícil la gobernanza.

El democristiano Aldo Moro, ante la desestabilización política y el terrorismo, fue el que trató de terminar con tanta crisis al hacer el llamado ´pacto del compromiso´ con el Partido Comunista Italiano de Belinguer con el que formó gobierno, con el escándalo de muchos de sus votantes de derechas, el reconocimiento a la China de Mao y la aprobación del divorcio. Aldo Moro fue finalmente asesinado por el grupo izquierdista Brigadas Rojas. A este le sustituye Giulio Andreotti, otro democristiano incapaz de controlar la situación.

Desde 1983 que aparece el socialista Bettino Craxi, también con la aparición del ex comunista Massimo D´Alema al frente del Partido Demócrata Italiano, hasta principios de los noventa, la corrupción destapada por jueces independientes y los pactos para taparse las vergüenzas con la Democracia Cristiana dieron lugar a la mayor crisis política de la historia de Italia.

El socialista Bettino Craxi tuvo que huir de Italia y murió en el exilio tunecino. El democristiano Giulio Andreotti fue procesado por vinculaciones mafiosas y el Partido Socialista Italiano se disolvió. Después de todo lo anterior aparece Berlusconi, que impulsa una coalición de partidos de Centro y Derecha que desemboca en el PDL (Integrado en el Partido Popular Europeo), de hecho el modelo que siguen en Italia por parte de Berlusconi y Fini es el nuevo Partido Popular de Aznar cuyo objetivo era tratar de construir un gran partido de centro-derecha en el que cupiesen todas las sensibilidades y todos los votos del centro y la derecha, desde el centroizquierda hasta la derecha nacional democrática. La formula Aznar dio a la derecha política española sus primeras victorias electorales indiscutibles desde la Restauración laminando los errores de la extinta UCD.

Es dentro del partido de Berlusconi donde determinadas tendencias no aceptan los recortes impuestos por Bruselas a la nación italiana, y de esta manera Berlusconi debe dimitir cediendo el testigo al técnico y ex banquero Mario Monti a quien nadie había elegido pero que cuenta con el apoyo de la izquierda, incluida la centrista democracia cristiana de Romano Prodi. En la actualidad tanto Bruselas, como la izquierda, como el centro, como Berlusconi presionado por el Partido Popular Europeo, quieren a Mario Monti al mando de Italia en pro de la salvación del euro. Lo anterior ha producido escisiones en la derecha y la izquierda a los que denominan populistas.

Creo que no hay nada más estrafalario que aquello en lo que ha desembocado la política italiana donde se ha pasado por encima de lo elegido por los ciudadanos, precisamente por la incapacidad e irresponsabilidad así como la falta de vocación de servicio público a la nación y su soberanía de determinados políticos que se han mirado más entre ellos y a los que están por encima de ellos, que a los propios ciudadanos a los que se deben y que son el sujeto de la soberanía nacional.

Coincido pues con Cospedal en que para conservar la soberanía del pueblo español por encima de imposiciones es necesario un pacto por patriotismo entre los partidos con vocación nacional en asuntos puntuales. Ese pacto no puede ser en ningún caso un consenso para taparse las vergüenzas, como ocurrió en Italia tantas veces y tan funestos resultados dio, sino un pacto regenerador por la fortaleza de la nación española ante los desafíos externos e internos que se le presentan, eso es una política con mayúsculas.

Como dicen los propios textos políticos del Partido Popular, la soberanía del pueblo español, como conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos y libertades en el marco de un sólido Estado de Derecho, y la unidad de la Nación española, como sujeto histórico-político, son y deben seguir siendo los primeros fundamentos de la Constitución. Si es necesario el pacto para salvaguardar lo anterior sería más que aceptable, si lo que alguno pretende es enredar y fracturar aún más a la nación española en beneficio de otros intereses mejor ni intentarlo.

Un gran trabajo del Gobierno eclipsado por no depurar

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
EL SEMANAL DIGITAL
                           
8 de febrero de 2013  

EN TIERRA DE CABALLEROS
Un gran trabajo del Gobierno eclipsado por no depurar
Los últimos datos objetivos de la gestión del Gobierno es más que positiva en multitud de planos.
           
               
Las informaciones exteriores en las que aparece el desarrollo de un fondo pionero de ayuda para el empleo juvenil, a petición de España, en la que de entre 1.000 a 1.600 millones se quieren obtener para nuestro país así como los logros en política agraria común que al final no han sufrido tanto como se esperaba y el aumento de la confianza exterior en la gestión técnica de nuestro gobierno son noticias más que positivas para España.

El logro de mi comunidad dirigida por Cospedal, Castilla-La Mancha, en el cumplimiento del déficit es y será fundamental en la confianza para tener acceso al crédito así como para la confianza de las inversiones en mi región. Su incumplimiento hubiera significado que el esfuerzo de los ciudadanos no hubiera servido, ni el equilibrio de las cuentas exteriores, ni el saneamiento financiero y que las tensiones continuarían sin que nadie nos prestara. Era la ficha que faltaba para equilibrar nuestra desnortada economía regional.

A muchos nos consta el trabajo y esfuerzo que muchos técnicos, que han cambiado el ámbito privado por comprometerse con el proyecto de gobierno del Partido Popular, están desarrollando en multitud de frentes para sacar a nuestra nación adelante, también nos consta que muchos están molestos con la gestión poco contundente y parsimoniosa de depuración política que se está realizando en relación al fango que esta emponzoñando al partido.

Evidentemente gentes que han tenido grandes responsabilidades directivas en el mundo de la empresa y que han sacrificado su evolución en el ámbito privado por patriotismo, no entienden tantos remilgos a la hora de ser fulminantes para salvaguardar una marca política fundamental de cara a los ciudadanos y la estabilidad de España. De hecho a estas personas, para salvaguardar una marca empresarial del ámbito privado, no les temblaría el pulso ni un segundo en la depuración para evitar que se perjudique la misma, además saben que cuanto más se tarda en tomar decisiones en el mundo empresarial ante cualquier noticia perjudicial mas se lía la madeja y mayormente cae la confianza de los clientes.

Los grandes logros que este Gobierno está llevando a cabo a nivel internacional y de gestión están siendo eclipsados por la falta de contundencia en sanear el partido de cara a la opinión pública, un partido que es la referencia de millones de españoles contando con más de 800.000 afiliados. Quizás no sea ahora el momento pues todos los focos están en el PP y una crisis de Gobierno podría desestabilizar la crítica situación que vive nuestro país, pero sí creo que hay que ser contundente internamente y en su momento, cuanto antes mejor, a consta de lo que sea, incluso con gente inocente que pulula por escándalos, hay que cambiar determinadas caras.

La recuperación de España, la salvaguarda del PP y unas ideas por la que han sido asesinados políticos como Gregorio Ordóñez, están muy por encima de afectos, enredos, cálculos personales o intereses lucrativos y de poder. Quien tiene que limpiar se debe ver libre y con la confianza de sus superiores para hacerlo.

www.twitter.com/rchamode

España, aparentemente a la intemperie, aun guarda esperanza

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro

EL SEMANAL DIGITAL
                           
5 de febrero de 2013  

EN TIERRA DE CABALLEROS
España, aparentemente a la intemperie, aun guarda esperanza
La última semana ha sido una verdadera pesadilla para la esperanza de los españoles


La corrupción generalizada de los partidos políticos, de las instituciones y hasta el futbol continúan mermando la moral de los ciudadanos.

Una autentica república bananera es en lo que parece que se ha convertido nuestra patria a la vista de los periódicos y televisiones.

¿Tiene esperanza España? ¿Existe posibilidad de que recuperemos nuestra libertad y que salgamos de esta podredumbre? Dependerá como siempre de nosotros, de nuestro nivel de exigencia, de la fuerza de nuestra sociedad.

El gobierno de España tambien debe levantarse y el Partido Popular encabezar una regeneración que comienza por si mismo, la situación actual es la excusa perfecta para hacer la gran reforma de España teniedo en cuenta  a los españoles a los que deben nuevamente ilusionar mirando hacia ellos y no solo a los mercados.

Existe el riesgo de renunciar a la esperanza en nuestra Nación, en asumir la basura que nos rodea, que nos inunde el escepticismo y que asumamos este estado de corrupción como algo insalvable. Como dice Monseñor Munilla éste clima "puede acarrear un segundo mal moral" como es la "desconfianza generalizada, que nos lleve a aislarnos y ausentarnos de la vida pública y política".

Batallones de españoles hablan de corrupción siempre y cuando no les implique responsabilidad. Nadie quiere tomar parte solo quieren criticar sin mojarse, sin dar la cara. Multitud de individuos, con menos moral que Torrente, asientan cátedra mientras esperan que alguien solucione esto sin hacer el mínimo esfuerzo personal, cuando se da la oportunidad de aportar ideas cambian la critica por la cobarde adulación.

Los españoles debemos cambiar las cosas implicándonos socialmente así como comprometiéndonos en la vida pública y política. Una sociedad muerta y silente es el mejor caldo de cultivo para la corrupción, una sociedad donde no funciona la dialéctica democrática sino el enredo, donde los partidos políticos son opacos y sectarios sin debate interno, donde todo es monolítico.

Algunos de nuestros políticos serán corruptos y golfos pero la mayoría, que no lo son, han tenido el simple coraje de dar la cara y tratar de cambiar lo que no les gustaba, quizás lo hayan cambiado mal pero por lo menos han dado el paso valiente de tratar de modificar las cosas.

Los ciudadanos españoles podemos cambiar lo que no funciona en esta Nación, dejémonos de cobardías y demos paso al valor para que la verdad se imponga a la mentira.

Como dijo también Munilla hace unos días "La recta conciencia es la mejor almohada, mientras que la conciencia errónea y falsa es, a medio plazo, fuente de sufrimientos y de desequilibrios"

España tiene que levantarse con los españoles y regenerarse de tanta carroña que la corroe.

www.twitter.com/rchamode

¿Consenso para qué? Cansados del espíritu enredador que genera golfos

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
21 de enero de 2013  

EN TIERRA DE CABALLEROS
¿Consenso para qué? Cansados del espíritu enredador que genera golfos
Cualquiera firmaría el consenso siempre desde el respeto a la Ley

Los que nacimos de manera posterior a la muerte de Franco asumimos que el periodo de la transición fue duro y exigió un importante esfuerzo de todos para consensuar posiciones en esta nueva época democrática que se abría para los españoles.

Gracias a esa época, constitucionalmente hablando, la soberanía reside en el pueblo español, tenemos una Constitución de todos que consagra la indisoluble unidad de la Nación española y la sede de la soberanía esta en el Congreso de los Diputados a los cuales el pueblo elige cada cuatro años. Esto es lo que quería mayoritariamente el pueblo español que votó favorablemente a la reforma política y la Constitución española.

No obstante algunas formas provisionales en la articulación de ese consenso quedaron como práctica habitual en el manejo político convirtiéndose en vicios. Cuando me refiero a vicios, me refiero a los acuerdos entre bambalinas de partidos políticos, periodistas o instituciones al margen de los ciudadanos, que pudieron tener una justificación por buscar la meta democrática en su momento, pero que han seguido operando para prolongar intereses muy al margen de los intereses de la nación española.
Luis María Anson sabe de algunos enredos  

Hace unos días Luis María Anson, en El Gato Al Agua de Intereconomia, decía que firmaba otros 30 años de consenso con los dirigentes catalanes de CIU por la estabilidad política desarrollando formulas para el entendimiento ¿Quizás la asimetría entre españoles y territorios es una formula?

Dicha declaración me dejó estupefacto, pues a pesar de tener sobre la mesa los indicios claros de corrupción que han supuesto estos treinta años de Pujolismo, expoliando a los ciudadanos españoles de Cataluña y del resto, así como una muestra clara de deslealtad hacia España y su soberanía por parte de los nacionalistas con su referéndum, el muy moderado y centrista Anson dice que contribuiría a la permanencia del chiringuito. Yo puedo entender que en los inicios de nuestra democracia se pudieran otorgar esperanzas en Pujol considerándolo moderado e incluso tratando de meterlo en vereda concediéndole en 1984 el titulo de ´español del año´ por el diario ABC que dirigía Luis María, pero hoy ha llovido mucho desde esos días de vino y rosas tan idealizados.

Cualquiera firmaría el consenso siempre desde el respeto a las instituciones españolas, la Constitución, la ley, la ausencia de corrupción y la soberanía nacional. Más allá de lo anterior no cabe retorcer el sistema y mucho menos sin explicarlo a los ciudadanos.
¿La corrupción es necesaria para el consenso?      

Da la sensación a los ciudadanos de que la corrupción y la amoralidad en política son asumidas como un mal necesario para el consenso político, lo cual es indignante. ¿Ser moderado es enredar al margen del mandato constitucional ?

Los ciudadanos españoles están cansados de enredos y de corrupción. Quieren que se aplique la ley y que se regenere la política en España

El caso Bárcenas, destapado por ´El Mundo´, muestra un panorama frustrante para muchos políticos y militantes del Partido Popular, que incluso han puesto en riesgo su vida por unas ideas. Esta misma semana se celebra el aniversario del asesinato de un político de casta como Gregorio Ordoñez que murió asesinado por defender una concepción honrada y sin complejos de la política ¿Qué pensaría Gregorio?

Es un momento clave para que se regule claramente la democracia interna de los partidos políticos y su trasparencia.

Las averiguaciones de El Mundo siguen a otras como las de: Filesa, Mercasevilla, Eres de Andalucía, GAL, caso Campeón, cuentas de los Pujol, financiación ilegal de Unió y Durán, Interligare, Caza de Bermejo con Garzón, 11 de marzo, Urdangarin…

El espíritu de consenso de ´yo me callo y tú te callas´, que parece mostrarse ante los atónitos ciudadanos, es nauseabundo y hace un flaco favor a nuestra democracia que después de tanto enredo está a punto de explotar.

Los consensos que tienen fuerza real en democracia son los que son transparentes de cara a los ciudadanos y confrontan dos pareceres políticos desde la propia batalla de las ideas para finalmente acordar rebajar planteamientos por el bien común.

Ojala se acaben los enredos que tapan la porquería que parece existir en nuestro sistema político pues sería la manera de recuperar nuestra libertad, que existiera una regeneración política real en España y poder reformar el Estado para que sea el instrumento de los ciudadanos como dice la Constitución y no parte de nuestra desesperación.

www.twitter.com/rchamode

Cuando los defensores de lo social destruyen lo social

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro

EL SEMANAL DIGITAL
                           
14 de enero de 2013  

EN TIERRA DE CABALLEROS
Cuando los defensores de lo social destruyen lo social
A Mariano Rajoy se le achaca la destrucción de lo social
           

Desde que Mariano Rajoy llegó al poder ha sufrido miles de manifestaciones en las que se le achaca la destrucción de todo aquello que era de todos y del propio Estado Social. El total ha sido de 36.000 manifestaciones en un solo año.

Ciertamente, en un año de gobierno del PP, la izquierda progresista ha conseguido transmitir la idea de que la crisis es culpa de la derecha en cualquier caso, ya sea a nivel interno como desde el punto de vista internacional. Ellos no tienen culpa de nada, si lo hacen mal es porque han sido engañados por los verdaderos culpables de todos los males.

La izquierda es una verdadera experta en la manipulación de los hechos y en aprovechar situaciones en su propio beneficio con el apoyo de potentes poderes mediáticos. Lograron, por ejemplo, culpabilizar al gobierno del PP por el desastre ecológico del Prestige movilizando socialmente a las masas, o tergiversar un atentado terrorista como el del 11 de marzo haciendo culpable al gobierno de Aznar de ese desastre y perdiendo las elecciones Mariano Rajoy. Con respecto al tema de ETA mejor no hablo sobre como la izquierda tergiversa la realidad de un genocidio.

Lo más curioso del pensamiento relativista de izquierdas es su facilidad para después de crear situaciones insostenibles recriminar las decisiones de los que vienen a arreglar el desastre.

Si de 35 años de democracia el PSOE ha gobernado España 23 y el PP 9, sería lógico pensar que el Estado Social en el que se constituyo España en el 78 ha sido desarrollado mayoritariamente por el pensamiento progresista del PSOE. El problema al que hemos llegado a día de hoy se basa en una concepción errónea e insostenible de ese Estado bajo el prisma progre, todo a golpe de endeudamiento, burocracia y mucha regulación multiplicada por 17. Ya lo dijo Alfonso Guerra "A España no la va a conocer ni la madre que la pario"
Gestiones a comparar Aznar vs ZP

Los datos son claros en cuanto a los resultados sociales de la gestión del PSOE comparando los resultados de gobierno de Zapatero y Aznar:

-En marzo de 2004 (Aznar) la tasa de desempleo era 11,4% (2.181.546 parados) y en julio de 2011 (Zapatero) la tasa de desempleo era 20,9% (4.833.700 parados)

-En marzo de 2004 (Aznar) la tasa de crecimiento era 3,3% y en julio de 2011 (Zapatero) la tasa de crecimiento -0,1%.

-En marzo de 2004 (Aznar) el déficit publico era 0,4% y en julio de 2011 (Zapatero) el déficit publico era 9,2 %

Con solo esos datos podemos probar que la izquierda progresista es una autentica apisonadora del Estado Social en tanto en cuanto están obsesionados por financiar el Estado mediante deuda produciendo una clara debilidad de la económica nacional y poniendo la administración y los servicios sociales de todos en manos de las decisiones de la finanza. Cuando llegó ZP el déficit que dejó Aznar para el conjunto de las Administraciones Públicas era tan solo del 0,28% del PIB, una cifra imposible de imaginar a día de hoy.
Se quejan de la privatización de servicios públicos cuando quienes los han hecho insostenibles son ellos ¿Quizás a propósito?¿Cómo es posible que personajes que continuamente hablen mal de los bancos nos aten de pies y manos endeudando insosteniblemente el Estado a merced de la finanza? Los pelotazos operan mejor con el socialismo, ya dijo Carlos Solchaga, ministro de Felipe González, que España era "el país donde uno se puede hacer rico más rápidamente".

Evidentemente para aquellos que consideran la nación española discutida y discutible, lo social que emana del Estado también lo será. Su relativismo patológico es la causa principal de que lo que era de todos se esté traspasando a unos pocos.

Esperemos que el actual gobierno pueda reconducir la situación en lo que le queda de mandato y tener la capacidad de transmitir, además de con los hechos, que las políticas progresistas de izquierda son parte del problema de España.
www.twitter.com/rchamode