viernes, 17 de mayo de 2013

Cataluña "is different", según Beteta

 

EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
16 de mayo de 2013 

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
EL SEMANAL DIGITAL

Cataluña "is different", según Beteta

España es una vieja nación europea constituida políticamente en una nación de ciudadanos libres e iguales
           
           

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, me sorprendió el martes cuando, preguntado por la polémica sobre la posible asimetría del déficit entre las Comunidades Autónomas, dijo que ´una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente´.

Esa caprichosa afirmación de la diferencia entre CCAA no sé en qué se basa pues tengo entendido que España es una vieja nación europea constituida políticamente en una nación de ciudadanos libres e iguales, no una confederación de territorios diferenciados. Rebuscando en la Constitución Española no encuentro referencias que ratifiquen lo que dice Beteta, lo que sí he encontrado es lo siguiente:

Artículo 1 de la Constitución Española:

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 14 de la Constitución Española:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 138 de la Constitución Española:

El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Artículo 139 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Empieza a ser preocupante el reconocimiento de hechos diferenciales entre españoles. Hace unos días Andoni Ortuzar, presidente del PNV, el partido fundado por el racista-xenófobo Sabino Arana, alababa al Partido Popular vasco de Basagoiti pues según él ´se había incorporado una nueva manera de ver y de entender la sensibilidad vasca y el hecho diferencial de Euskadi´. Que España sea diversa regionalmente hablando no lo cuestiona nadie, que existan hechos diferenciales que puedan justificar privilegios o diferencias territoriales es otra cuestión.

Es difícil de entender que en una nación con una identidad histórica tan clara como España, con una Constitución que consagra la igualdad entre españoles y la soberanía nacional en el pueblo español, algunos dirigentes políticos en el gobierno asuman conceptos ideológicos falsos de los separatistas como si fueran dogmas.

Si en España el Estado no es capaz de imponer el mandato Constitucional que consagra la igualdad entre los españoles ignorando los argumentos alucinados de los nacionalistas ¿Cómo podremos exigir en Europa una unión fiscal real o la propia solidaridad de Alemania con la Europa del Sur?

España y la libertad han sido los dos conceptos que han aglutinado al votante del centro-derecha por tanto la defensa de la soberanía nacional (interna y externamente), de la igualdad entre españoles frente a asimetrías y de la Constitución, no son opcionales en el Partido Popular. Algunos españoles no estamos dispuestos a asumir un Estado asimétrico donde la nación española sea solo una reminiscencia romántica.

Ya pidieron Maragall o Juan Luis Cebrián (Grupo Prisa) la consolidación de la asimetría (también la podemos llamar desigualdad) a través de una reforma Constitucional, también Zapatero consideró la nación discutida y discutible plasmando su pensamiento en la aceptación de un Estatut que quiebra la igualdad entre ciudadanos españoles.

Yo, frente al reconocimiento de hechos diferenciales para justificar privilegios económicos, prefiero las palabras de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en los actos del 2 de mayo donde afirmaba: ´Hoy Nación, Libertad y Soberanía Nacional siguen siendo tres conceptos meridianamente claros que debemos defender de quienes los ponen en cuestión, tres conceptos sobre los que se asienta nuestro futuro en común, paz y prosperidad´.

 Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario