martes, 14 de mayo de 2013

Fenavin, un acierto para Castilla-La Mancha y España

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Fenavin, un acierto para Castilla-La Mancha y España

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
09/05/2013 .
   
   
   
Ricardo Chamorro
El sector agrario, y el vitivinícola en particular, ha sido siempre fundamental en nuestra región y en España entera. Somos la región con la densidad de viñedo mayor del mundo.

El ilustre historiador ciudadrealeño Manuel Espadas Burgos, director durante muchos años de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, nos habla en su magnífica obra la "Huella de España en Roma" del monte Testaccio, una colina artificial formada por unos 26 millones de ánforas que una vez vaciado su contenido, sobre todo aceite y vino, se desechaban en este vertedero. Los arqueólogos han descubierto que más del 80% de las ánforas venían de Hispania, por lo que tenemos un verdadero monte de tierra española en Roma debido a las exportaciones que ya se realizaban en época romana de nuestros productos agroalimentarios como el aceite y el vino. Hispania siempre se definió como el granero de Roma.

Hoy las exportaciones de productos agroalimentarios crecen exponencialmente en toda España y más en Castilla-La Mancha. En el ámbito vitivinícola la región logró exportar vino por un valor de 763 millones de euros, un 17% más que en el 2011.

El único sector que en una Castilla-La Mancha cinco años en recesión se mantiene en el PIB es el agrícola. La agricultura cerró con tres décimas en positivo y está sirviendo de parapeto en la economía regional.

Por ello ferias como la Feria Nacional del Vino (Fenavin) o España Original impulsadas por la Diputación de Ciudad Real y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a todas las iniciativas exportadoras y de ayuda a los agricultores, no son sólo positivas para dinamizar el sector sino que son fundamentales para una región que siempre ha tenido el agro como su base fundamental. Fomentar la agricultura y la comercialización de nuestros productos es fomentar una economía productiva real que abastece a nuestros pueblos desde tiempo inmemorial.

Las administraciones han de estar, entre otras cosas, para facilitar la labor a la empresa y al emprendedor, que es quien crea empleo, por lo que las iniciativas en esta línea que se unen a los impulsos que desde el gobierno español se están dando a la marca España o a la unidad de mercado eliminando trabas burocráticas entre regiones, van en un camino positivo que más pronto que tarde darán excelentes resultados en España.

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