martes, 14 de mayo de 2013

España somos todos, ni más ni menos

 

EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
EL SEMANAL DIGITAL

EN TIERRA DE CABALLEROS
España somos todos, ni más ni menos
La Fundación DENAES convoca a los españoles por la unidad de España
                       

El próximo día 6 de diciembre se convoca a todos los españoles por parte de la Fundación DENAES a una manifestación bajo el lema "España Somos Todos" donde se reivindicara la unidad de España.

El manifiesto de la convocatoria ha sido firmado por personas de distinta ideología dándole un carácter plural. Algunos de los firmantes son Esperanza Aguirre (PP), Joaquín Leguina (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos de Cataluña), Toni Cantó (UPyD), Albert Boadella, José Antonio Ortega Lara…

Nuestra Constitución desde 1978 establece a la Nación Española como una unidad indisoluble constituida en Estado Social y Democrático de Derecho cuya soberanía reside en el conjunto de sus ciudadanos. La Nación Española es el origen de nuestras libertades y consagra la igualdad de todos los españoles. Es cierto que puede ser mejorable y fortalecida pero es lo que tenemos y cualquiera que pretenda reformarla tendrá que acceder a los mecanismos constitucionales para ello.

Una estrategia por la igualdad, la solidaridad y la unidad entre españoles

"La soberanía del pueblo español, como conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos y libertades en el marco de un sólido Estado de Derecho, y la unidad de la Nación española, como sujeto histórico-político, son y deben seguir siendo los primeros fundamentos de la Constitución."

De esta manera algunos políticos del Partido Popular como Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras se expresaban en 2008 en el Congreso de Valencia a través de una enmienda que finalmente fue incluida con retoques.

"El Estado es quién garantiza efectivamente la libertad y la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y libertades. Nacer o residir en uno u otro territorio, tener una u otra seña de identidad lingüística, cultural o histórica es una muestra de la diversidad que enriquece a España, pero no puede ni debe comportar discriminación alguna entre españoles."

 "La soberanía nacional reside en el pueblo español, entendido como conjunto de todos los ciudadanos españoles, tal y como proclama el artículo 1.2 de la Constitución de 1978. Ningún territorio ni ninguna parte de la población están legitimados para privar de ese poder de decisión al conjunto de los españoles."

"La gravedad de la situación se percibe todavía más al analizar su efecto pernicioso sobre las demás Comunidades Autónomas, en las que provoca una reiterada espiral de agravios y reclamaciones desde comienzos de la década de 1980. Ello ha conducido a reformas estatutarias que deterioran también, en mayor o menor medida, la coherencia del conjunto de la organización territorial, pues no responden a un esquema previamente debatido y establecido por un acuerdo de los partidos nacionales, sino que surgen a golpe de iniciativas de los diferentes Parlamentos autonómicos. Se está configurando así una España de hasta "siete velocidades" (País Vasco y Navarra, Cataluña, Andalucía, Aragón y Baleares, Valencia, Castilla y León, y las demás Comunidades, por el momento)."
España a día de hoy

Desde 2008 los desafíos separatistas, rupturistas y antisistema se han multiplicado y extremado  con el gobierno del Partido Popular. En un año hemos tenido dos huelgas generales, lo que nunca había ocurrido en nuestra historia, y dos desafíos separatistas tanto en País Vasco como en Cataluña.

Hoy en Cataluña y País Vasco la situación política es similar, en ambos territorios los partidos separatistas teóricamente moderados están en la encrucijada de tener que entenderse con el separatismo radical precisamente por su propia deriva secesionista, hasta ahora habían pasteleado con los partidos constitucionalistas para conseguir prebendas.

Los partidos constitucionalistas no pueden volver a caer en la trampa de los nacionalistas. Ya dejaron respirar el separatismo dejando de alimentar el espíritu de Ermua, volvieron a dejarle respirar después del fracaso de Ibarretxe formando un gobierno acomplejado y descafeinado en el País Vasco, están perdonando las implicaciones del PNV en el caso Faisán y hoy después del fracaso de Artur Mas no pueden volver a lanzar salvavidas a CIU o PNV. Deberían dejar que se las entiendan con sus esperpénticos compañeros de trinchera en el separatismo para que su fracaso sea total. El PSOE se alió con ERC y de un 38% de votos que obtenía en Cataluña hoy obtiene un 14%.

Estamos ante un momento clave para nuestra Nación y nuestro mundo, lo que saldrá de esta crisis debe ser una España reforzada, una España donde la nación sigamos siendo todos y para ello debemos acudir todos los que creemos en la Nación española a Colon este 6 de diciembre. No es tiempo de seguir montando cambalaches con los nacionalistas separatistas e insolidarios, es tiempo de fomentar nuestra unidad para que España siga siendo un contenedor de libertades y diversidad en un mundo globalizado.

Debemos gritar todos juntos este día de la Constitución "España somos Todos"
www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario