martes, 14 de mayo de 2013

"Un último ejercicio de dignidad democrática". Cospedal junto a la Fundación Gregorio Ordoñez

 
"Un último ejercicio de dignidad democrática". Cospedal junto a la Fundación Gregorio Ordoñez

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
07/02/2013 .    
   
   
   
Ricardo Chamorro
El pasado lunes la Fundación Gregorio Ordoñez presentó en Madrid, junto a FAES, el archivo documental de Gregorio Ordoñez. El archivo consiste en la recopilación de todos los documentos, intervenciones y discursos del concejal del Partido Popular de San Sebastián anteriores a su asesinato, puede accederse al mismo a través de la pagina web http://www.fgregorioordonez.org/.

Gregorio Ordóñez Fenollar tenía 37 años cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA en San Sebastián el 23 de enero de 1995. Teniente alcalde del Ayuntamiento donostiarra y presidente del PP de Guipúzcoa, Ordóñez era un político de casta sin complejos y un defensor incansable de los principios y valores de lo que ha representado el Partido Popular para una gran base social, en su ideario se resumía España y la libertad, se autodefinía como un "cruzado permanente contra ETA".

El lunes acudió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en calidad de secretaria General del Partido Popular, al acto de recuerdo de Madrid, posterior al que la semana anterior se hizo en San Sebastián, junto a ella acudieron entre otros Javier Arenas y Carlos Floriano. En el acto hablaron José María Aznar, presidente de FAES; Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza, y Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez. Ana Iribar reclamó, dirigiéndose a Cospedal, un "último ejercicio de dignidad democrática", que el Partido Popular "recupere el discurso de Gregorio Ordóñez, que defienda su inocencia y la de todas las víctimas del terrorismo".

La política no es sólo gestión, resultados y balances, la política es también sentimientos, dignidad, valores, convicciones y principios, de otra manera el Partido Popular no se hubiera nutrido de gentes magníficas, como fue Gregorio, que defienden la libertad y España en toda la Nación y especialmente en municipios recónditos de vascongadas o Navarra, donde la presión etarra es constante.

El aunar voluntades en beneficio de un proyecto nítido es la difícil labor del líder y ese proyecto debe tener una continuidad en el tiempo que no se puede relativizar por intereses ajenos o circunstancias sobrevenidas. Es obligación del dirigente político conectar lo mejor del pasado, con lo mejor del futuro de su partido, manteniendo el liderazgo y la pluralidad, depurando todo aquello que es negativo, manteniendo los equilibrios sin confundir temas personales con la correcta trayectoria de la nave.

Las ultimas llamadas de atención de Cospedal a algunos dirigentes del PP vasco que hablan de "construir Euskadi con Bildu o que esta formación no es ETA" evidencian un problema de concepciones políticas con respecto a ETA y su entorno que se vuelve más preocupante cuando la portavoz de Bildu, Laura Mintegui, dice que está en la misma línea.

Como dijo el dirigente popular vasco Vicente de La Quintana, la derrota de ETA no implica sólo el desmontaje de su aparato operativo sino la derrota de su pretensión política, esto es, la de su "concepción de un modelo de sociedad concebido y propugnado en contradicción con la idea de sociedad democrática" (Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ilegalización de Batasuna; parágrafo 91).

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, está marcada profundamente por el terrorismo. El 11 de marzo, siendo subsecretaria de Interior, en el gobierno Aznar, estuvo al lado de las víctimas cuando todavía el dolor estaba muy vivo. Cospedal atendió a las familias en IFEMA desde las cinco de la tarde del 11 de marzo y no se movió del pabellón durante los siguientes tres días. Siempre se ha mostrado cercana a las víctimas del terrorismo y creo que debe redoblar esfuerzos para que el Partido Popular recupere el espíritu de Gregorio Ordóñez y que las heridas cicatricen para recuperar un partido unido.

www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario