martes, 14 de mayo de 2013

Cáritas, un ejemplo de búsqueda del bien común, una vía social imprescindible

 

EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA


Cáritas, un ejemplo de búsqueda del bien común, una vía social imprescindible
   
14/12/2012 .    
   
   
Ricardo Chamorro
Cáritas Española es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. La mayor parte de los recursos de Cáritas Española es la que proviene de sus donaciones privadas y aportaciones públicas.

"El ser humano busca siempre el bien", decía Aristóteles. Esa búsqueda del bien se produce en sociedad. Lo social como sociabilidad es una propiedad que fluye de la naturaleza de la persona.

Como dice el profesor de economía de IESE Antonio Argandoña, "la sociedad no surge por un contrato por el cual los individuos ceden a la colectividad una parte de su libertad para garantizar su libertad y evitar conflictos… Si la sociedad no es un mero agregado de sujetos, debe tener un fin, que es su bien común, y que no se puede reducir a los bienes particulares de sus miembros. La centralidad de la persona exige que el fin de la sociedad incluya el bien de las personas, de todas y de cada una… El bien común es el bien de la sociedad y de sus miembros; por ser común no puede ser el bien de algunos, ni siquiera de la mayoría, sino el bien de todos y cada uno de ellos, al mismo tiempo y por el mismo concepto: el bien en que todos participan precisamente por ser miembros de la misma sociedad".

La anterior definición del bien común, la definida en la Encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI, es la que da impulso a Cáritas.

La situación de crisis económica y desvertebración social que vive España hace que la labor de Cáritas sea más que imprescindible.

Las importantes reducciones de las aportaciones públicas a Cáritas están mermando la capacidad de la misma para la atención a las personas que sufren pobreza y exclusión.

España no es sólo una marca, la nación española se constituye en el 78 en un Estado Social y Democrático de Derecho. El Estado social es una característica de nuestro sistema constitucional, en nuestra constitución no se habla de Comunidades Autónomas ni de Estado de las Autonomías, lo primero que se dice es que "España se constituye en un (uno, no varios) Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

La búsqueda del bien común debe ser guía para nuestros gobernantes. Si el Estado es elefantiásico, insostenible o el sistema autonómico no permite cumplir el mandato constitucional debería racionalizarse.

Los españoles no podemos permitir que entidades de voluntariado, que ejercen los servicios sociales de manera diligente y que por su volumen de voluntarios son absolutamente rentables, sean ahogadas por reducción de las aportaciones públicas.

El Estado, si debe recortar de algo, desde luego no debe ser de las aportaciones a Cáritas, que hoy en día se ha convertido en la última esperanza para salvaguardar la dignidad de miles de personas en España y en el mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario