martes, 14 de mayo de 2013

¿Principios del PP o Principios de Cebrián? La trampa progre

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
25 de febrero de 2013
EL SEMANAL DIGITAL 

EN TIERRA DE CABALLEROS
¿Principios del PP o Principios de Cebrián? La trampa progre

La división y el enfrentamiento es el mayor cáncer que tiene y ha tenido el centro derecha español
           

Hace tiempo Juan Luis Cebrián, el mayor enemigo político del PP, declaró que “Si hubiera una derecha moderna y laica, la apoyaríamos es lo que nos falta”.

Juan Luis Cebríán empezó su carrera periodística en la prensa del movimiento del régimen franquista, siendo el último jefe de los servicios informativos de RTVE nombrado por el último gobierno de la dictadura. Es presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Cebrián ha tenido una gran influencia, sino el que mas, en estas décadas de transición y democracia. Enemigo declarado de Aznar y el Partido Popular, ha trabajado incansablemente por hundir el legado del ex presidente. Sus alianzas con importantes poderes económicos y mediáticos le hacen ser un peligroso enemigo.

Uno de sus más influyentes artículos fue “El discurso del método” donde hizo una crítica feroz en 2001 hacia el frente constitucionalista que encarnaron Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros, donde el PP vasco, dirigido por Mayor Oreja, consiguió su mejor resultado electoral en País Vasco. Cebrián defiende la alianza con el PNV y tachaba de nacionalismo español la estrategia de Aznar. Su editorial en El País fulmino a Nicolás Redondo Terreros en el PSE y dio paso a López y Eguiguren, lo que no pensábamos algunos es que las directrices de Cebrián también serian determinantes en parte del PP vasco.

El presidente de Prisa daba mayor legitimación democrática al PNV que al PP al que tacha de nacionalista español, afirmaba que el resto de los españoles no deberíamos inmiscuirnos en los problema de lo que él llama “El pueblo vasco”, es categórico cuando afirma que “El fortalecimiento de las instituciones democráticas en Euskadi requiere flexibilidad en el diálogo", señala al nacionalismo que la violencia política perjudica enormemente al soberanismo  y rechaza "cualquier numantismo en los principios” en clara referencia a la firmeza del PP y el PSOE frente al separatismo.

Los principios dictados por Cebrian inspiraron claramente al gobierno vasco de López y Eguiguren, que obtuvo el apoyo del PP de Oyarzabal que mantuvo el pacto de gobierno a pesar de la negociación con ETA. Aquel gobierno ha desembocado en la mayor victoria de los nacionalistas PNV-Bildu en la historia de la democracia y la debacle en votos del PSE y del PP.

De manera posterior a esto algunos hemos asistido atónitos al tono y expresiones de algunos dirigentes del PP hacia determinadas víctimas del terrorismo, guiños a Bildu, el denominar ultras a dirigentes de asociaciones de víctimas, llamar facha a María San Gil, calificar de neo-falangistas a miembros de UPyD, además de un desprecio latente por toda la herencia del PP de Aznar y de Fraga a los que parecen tratar de derechistas casposos.

Quevedo y los adoradores de PRISA aliados con Cebrian en la división y la Cizaña en el PP

Federico Quevedo es otro personaje que parece que disfruta y echa leña al fuego en esta supuesta brecha entre el PP de siempre y el llamado por aquel "el nuevo PP". Su última ocurrencia para dar el puntillazo al PP de Aznar es decir que “El caso Barcenas podría empezar a llamarse el caso Aznar”. Este admirador y mitómano de la UCD está deseando que el fracaso de ese partido se reproduzca en el PP paso por paso.

En el ultimo articulo de Quevedo, denominado “Ciudadano Kane contra Rajoy y la muerte política de Aznar”, insta a una ruptura del PP de Rajoy con el de Aznar, cosa difícil pues la implicación del primero con el segundo en aquellas legislaturas y sus decisiones de gobierno es total.

Así se expresa Quevedo “…la transición en el PP no ha terminado, y que sólo podrá acabar con todo ese clima de corrupción que afecta a su partido dando un carpetazo público a una etapa, los años en que gobernó el PP desde 1989 hasta 2008, aunque eso signifique escribir el obituario político de José María Aznar y de los que entonces le acompañaron”

También insta al PP a promover una reforma de la Constitución pero la misma no estaría encaminada a garantizar la igualdad de todos los españoles o fortalecer un Estado liberal moderno unido, la máxima aspiración, según Quevedo, debería ser que se “imponga un modelo que colme las aspiraciones financieras de Cataluña”

Luego están los dirigentes del PP que siempre se han deslumbrado por el imperio PRISA y han aspirado a que se les acogiera como al hijo prodigo, reivindicando incluso una legitimidad fundacional en el imperio de Polanco ya que Alianza Popular se implico de manera importante en su nacimiento en los albores de la democracia, aunque PRISA opto claramente por el PSOE .

No existe hoy mayor lobby acosando al PP que aquel que pretende una catarsis del partido a medida de los intereses de PRISA y de la progresía política, precisamente este entorno es el que ha impulsado toda la basura de Barcenas quizás para cargarse el partido y rehacerlo a su medida. La trampa progre estaría asegurada: deshacer, debilitar y crispar al PP internamente para hacerlo morir posteriormente por la crítica de la izquierda o mantenerlo bajo la amenaza permanente por estar a merced del progresismo económico. Algo similar a lo que ha sido el PSOE bajo la sombra de Prisa.

El centro derecha gana unido, dividido es un alma en pena como en los ochenta

La división y el enfrentamiento es el mayor cáncer que tiene y ha tenido el centro derecha español. Precisamente la firmeza de Aznar, acompañado por Rajoy, entre otros, en una dirección firme hacia la cohesión y unidad del partido, mas allá de enredos personales, ideológicos o presiones de lobbys de interés, fueron la base para la victoria del nuevo Partido Popular en los noventa.

Mariano Rajoy ha vivido aquella época dramática en la que el centro derecha estaba inmerso en una travesía en el desierto, estaba sumido en el enfrentamiento y la división, también fue coparticipe de ese nuevo PP grande e integrador en el cual se dio cabida a la pluralidad de convicciones a cambio de la lealtad ante un proyecto reformista y valiente para España.

´José María Aznar dio a la derecha política española sus primeras victorias electorales indiscutibles desde la Restauración. Su receta no fue especialmente original ni es ningún secreto: construir un gran Partido Popular en el que cupiesen todas las sensibilidades y todos los votos desde el centroizquierda hasta la derecha nacional democrática. La UCD, pese a su variedad, nunca entendió esto: que dejar un espacio social y político libre a su derecha podía ser cómodo para sus líderes, para ahorrarles acusaciones de derechismo, ultraderechismo, fascismo y canibalismo a cargo de la izquierda postestalinista, pero era una renuncia completa a la ´mayoría natural´ (y una sumisión moral al socialismo)´

Mientras los principios de Cebrian cunden en los dirigentes más enredadores del PP, la base militante del partido sufre una importante confusión que no ayuda a la cohesión del mismo .

La idea reformista fue articulada por Manuel Fraga perfectamente: ´Mas allá del socialismo queda el verdadero desafío: la reforma social en profundidad, hecha por los que creen, a la vez, en la sociedad española y en la capacidad de su pueblo para reformarse, para ser mas auténticamente él mismo´.

En 2008 apuntalar los principios reformistas

En 2008 una enmienda presentada por varios dirigentes del PP en Valencia trató de reforzar estos principios reformistas e incorporó una serie de aspectos a la ponencia política:

"No caben dentro del orden constitucional español otros sujetos históricos que tengan la consideración de naciones, comunidades nacionales o entidades similares, o de los que se predique que poseen identidad nacional."

"La configuración del Estado autonómico, dentro de la unidad de la Nación española, se fundamenta precisamente en esa pluralidad y diversidad. La autonomía, sin embargo, no es ni puede convertirse en soberanía. Tampoco puede conducir a una disociación o disgregación territorial ni a un debilitamiento del conjunto de España."

"Es precisa una reforma parcial de la Constitución que sea pactada y apoyada, como mínimo, por las dos grandes fuerzas políticas nacionales, el Partido Socialista y el Partido Popular. Cualquier política de alianzas de nuestro Partido con otras fuerzas políticas, tanto en el plano nacional como en el autonómico, se orientará básicamente al objetivo de conseguir la estabilidad y viabilidad del sistema constitucional español conforme a esa propuesta de reforma."

"Defendemos la solidaridad entre todos los ciudadanos y los Poderes públicos territoriales (Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales). El Partido Popular, en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, defiende la unidad de España, la libertad y la igualdad ante la ley de todos los españoles y la cohesión nacional. Y este es un signo característico de su acción política."

"El Estado es quién garantiza efectivamente la libertad y la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y libertades. Nacer o residir en uno u otro territorio, tener una u otra seña de identidad lingüística, cultural o histórica es una muestra de la diversidad que enriquece a España, pero no puede ni debe comportar discriminación alguna entre españoles."

"La soberanía nacional reside en el pueblo español, entendido como conjunto de todos los ciudadanos españoles, tal y como proclama el artículo 1.2 de la Constitución de 1978. Ningún territorio ni ninguna parte de la población están legitimados para privar de ese poder de decisión al conjunto de los españoles."

"La permanente deslealtad al marco constitucional y el desbordamiento de los límites del Estado autonómico han sido las causas originarias de la desestabilización del modelo territorial, pero no puede desconocerse tampoco el efecto del sistema electoral en este punto. La circunscripción provincial, que es la base de la asignación de escaños en el Congreso de los Diputados y del reparto de los restos electorales en nuestro sistema electoral, ha sido un factor determinante en este proceso cuando no se han dado mayorías parlamentarias absolutas para apoyar al Gobierno."

"La gravedad de la situación se percibe todavía más al analizar su efecto pernicioso sobre las demás Comunidades Autónomas, en las que provoca una reiterada espiral de agravios y reclamaciones desde comienzos de la década de 1980. Ello ha conducido a reformas estatutarias que deterioran también, en mayor o menor medida, la coherencia del conjunto de la organización territorial, pues no responden a un esquema previamente debatido y establecido por un acuerdo de los partidos nacionales, sino que surgen a golpe de iniciativas de los diferentes Parlamentos autonómicos. Se está configurando así una España de hasta “siete velocidades” (País Vasco y Navarra, Cataluña, Andalucía, Aragón y Baleares, Valencia, Castilla y León, y las demás Comunidades, por el momento)."

"El Partido Popular considera indispensable devolver al Estado su capacidad efectiva para garantizar la funcionalidad del conjunto de su organización territorial, hoy totalmente desestabilizada, como empieza a comprobarse con las pugnas y polémicas sobre la financiación autonómica, la cuestión del agua y las desigualdades salariales entre funcionarios. De lo contrario, los Poderes públicos no podrán seguir cumpliendo el papel que les asigna la Constitución de 1978, ni tampoco serán capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos."

Tener clara la identidad plural del PP, la independencia y el proyecto reformista para España más allá de cizañas interesadas

El Partido Popular debe ser auténticamente el mismo, no una mezcla entre el PSOE y UCD a medida de intereses ajenos al pueblo español. Por ello la gran labor del líder es cohesionar e ilusionar a la pluralidad de gentes que conforman el partido teniendo presente la necesidad de unificar y no de dividir, no perder las referencias es fundamental para poder embridar y dirigir un partido cuyo único afán, como dijo el fundador Manuel Fraga, debería ser recuperar, en la confianza en el pueblo español y por medio de reformas, la autenticidad de la nación española.

www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario