martes, 14 de mayo de 2013

¿Sera posible cambiar la dinámica caciquil?


   
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

¿Sera posible cambiar la dinámica caciquil?
   
07/03/2013 .       
   
Ricardo Chamorro
Hoy es uno de los días en los que realmente no sé de qué escribir pues casi todo lo que leo en las noticias de actualidad parece negativo. Los datos del paro, la corrupción, los desafíos a la nación, los jóvenes sin salida, la administración elefantiásica... Una situación que parece abocada al abismo.

Lo más preocupante no es la situación actual, que podría regenerarse, sino la mentalidad de pensamiento que nos ha llevado al punto actual y que si no cambia ahondará en el problema.

El otro día un conocido me comentó que había leído que la mafia tenía su origen en España, particularmente en Aragón y Cataluña, donde a raíz de la erradicación del feudalismo y de los malos usos de los nobles por los Reyes Católicos se crearon organizaciones familiares secretas para proteger sus intereses y que de allí se extrapoló ese sistema a Nápoles y Sicilia. No sé qué grado de veracidad tendrá esa información, lo cierto es que España e Italia no pueden negar determinadas tendencias políticas muy latinas.

Por ejemplo podemos recordar históricamente el régimen de la Restauración, que por un lado ofrecía amplios espacios de libertad en un marco de estabilidad institucional, y al mismo tiempo descansaba sobre estructuras de corrupción política y moral asentadas sobre el caciquismo.

En La Mancha esa forma de organización fue muy intensa.

Termino con una reflexión del articulista Pascual Tamburri en El Semanal Digital: "Y mientras haya corrupción habrá crisis política e institucional. Con la mejor intención, ya en la Restauración nuestros políticos centristas y moderados, de Cánovas a Sagasta, pensaron que lo mejor era cubrirse mutuamente las miserias y tolerar un cierto grado de corrupción caciquil para evitar el avance de los extremistas. Por supuesto que sucedió lo contrario, como bien anunció aquel Antonio Maura en el que se inspiraba el PP fundacional: la corrupción consentida u ocultada es mil veces más explosiva que la corrupción denunciada; si el corrupto es señalado y castigado ejemplarmente se evita que la culpa recaiga sobre todo el país, sobre el futuro institucional y económico del mismo, sobre la democracia y la prosperidad de los españoles de mañana".

En aquella remota época fue un político liberal-conservador el que trató, y dedicó su vida, a impulsar un programa de reformas que consolidara en España un régimen político y parlamentario de libertades unido al fortalecimiento de la nación española. Hoy necesitamos un ímpetu similar.

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario