martes, 14 de mayo de 2013
Elogio a las constituyentes
EL COMENTARIO RICARDO CHAMORRO
RICARDO CHAMORRO
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
Elogio a las constituyentes
20/12/2012 .
Ricardo Chamorro
El pasado viernes, invitado por la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla, acudí al estreno en primicia del documental "Las Constituyentes", dirigida de manera magistral por Oliva Acosta que nos acerca de manera entrañable a las protagonistas.
El documental muestra a 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron artífices del cambio político hacia la democracia en España.
Ciertamente el documental está muy bien hecho, pero en momentos puntuales hace gala, de manera empalagosa, de una forma de ver el mundo radicalmente feminista ideológicamente hablando y en clave de lucha de sexos. A mi modo de ver no es el feminismo, como ideología arrojadiza frente al hombre, lo que habría que recalcar de estas valientes constituyentes, sino la reivindicación de una lucha por la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres que hoy ya es un hecho.
Creo que es agua pasada la vieja retórica feminista del 68 en la que las viejas feministas solían enfrentarse a la Policía con palabras tan absurdas como estas: "usted y yo vamos a hablar de hombre a hombre". La guerra de los sexos me parece absurda. La lucha por la igualdad de oportunidades, por la conciliación familiar y laboral, por la ayuda para garantizar el derecho a ser madres, por el reconocimiento de las mujeres en puestos directivos, son algunos de los campos que considero fundamentales para luchar en estos tiempos.
Es necesario también recalcar que este estreno se hizo en una Comunidad Autónoma donde es una mujer, María Dolores Cospedal, la máxima autoridad presidencial uniéndose a este hecho su secretaria general del Partido Popular en toda España.
Una de las mujeres que mayormente contribuyó al régimen de libertades que hoy vivimos es Belén de Landáburu, que aparece en el documental y que de izquierdas tiene más bien poco. Esta mujer fue procuradora en Cortes al final del franquismo y miembro de la Asociación Española de Mujeres Juristas. Su participación fue decisiva en 1972 para que se rebajara la mayoría de edad legal de las mujeres de los 25 a 21 años, equiparándola al hombre. De igual manera fue impulsora de la Ley de Reforma Política desde el propio régimen que fue un mecanismo fundamental para la transición. En la primera legislatura constitucional Landáburu fue designada senadora por el Rey y si hubiera que buscar una madre a la Constitución sin duda sería ella.
Al final hubo un pequeño debate donde pudimos disfrutar de las disertaciones de una de las constituyentes, Nona Vilariño, ex diputada de UCD por La Coruña. También intervinieron Carmen Quintanilla, diputada y organizadora del acto además de ser participante en el documental; Helena López, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Francisco Javier Morales, director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Nona Vilariño dijo que no compartía ese feminismo tan radical e ideologizado que despreciaba a las mujeres amas de casa, mostrando un reconocimiento público a las mujeres que como su madre lucharon para sacar su familia adelante y darle una educación fundamental a sus hijos gracias a la cual ella pudo llegar a ser una de las constituyentes que contribuyeron a traer las libertades a España. También criticó la estructura "endogámica" y "cerrada" de los partidos políticos y pidió que se dignificara la labor política además de abogar por el consenso. Habló de las dificultades que tuvieron que vadear con valentía subrayando el esfuerzo de hombres y mujeres por sacar adelante la redacción de la actual Constitución.
Salió el nombre de Clara Campoamor, aquella liberal feminista republicana incomprendida por las izquierdas y las derechas en los años treinta. Para terminar quiero con un texto de Campoamor homenajear a esas valientes mujeres que tomaron partido en pro de la libertad en España:
"La mujer es eterna, inquebrantable e inconmovible. Cuando su espíritu toma parte activa en un ideal, no se desprende de él, pese a los dolores de la lucha; y le porta con la misma fe y consustancialidad que lleva al hijo en su ser"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario