martes, 14 de mayo de 2013

Si no se apoya la natalidad y a las madres nos hundiremos más en la crisis

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

Si no se apoya la natalidad y a las madres nos hundiremos más en la crisis
   
10/01/2013 .    
   
   
   
Ricardo Chamorro
Hace unos meses el eurodiputado y portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó que aumentar la natalidad en España y Europa es "condición necesaria" para poner fin a la crisis económica.

En España en 2009 los nacimientos cayeron a 493.717, en 2010 fueron ya 485.252 y el año 2011 se redujeron a 468.430, con una tasa bruta de natalidad de 10,16 puntos, la más baja desde 2002; y una media de hijos por mujer de 1,35; inferior a la registrada durante los últimos siete años.

Mayor Oreja decía que el Gobierno "debería impulsar" incentivos para aumentar la natalidad en tiempos de crisis. Él conoce la situación de Europa en relación a ayudas sociales a la maternidad y a España le queda mucho recorrido para acercarse a lo que están haciendo el resto de Europeos.

Según un reciente informe de la red madre en relación a las ayudas a la maternidad en Europa, de los 24 países analizados España ocupa el puesto 18 en ayudas económicas por nacimiento y por hijos a cargo. En Europa se prima a los que tienen hijos y se ayuda a las mujeres que asumen el reto de ser madres dirigiendo las ayudas a compensar a unas familias donde las mujeres que podrían ser profesionales eligen la opción más políticamente incorrecta en estos tiempos de consumo y publicidad, ser madre.

Esta medida sería realmente social y no a fondo perdido como otros gastos con dinero público que sufrimos los españoles. "¿Ayudan los Estados por filantropía? No: ayudan porque, si no, en muy breve plazo vamos a ser una sociedad desierta donde el Sistema, forzado a engordar burocracia, tendrá que gastar fortunas en cuidar a los niños solos, a los ancianos abandonados, a los jóvenes desorientados, a los "educadores" a tiempo completo. Y pronto ya no quedarán ciudadanos suficientes a los que seguir expoliando los impuestos necesarios para pagar el dispositivo. Es comprensible, ¿verdad?".

Lo extraño del asunto es que algunas medidas para el fomento de la natalidad y de la conciliación laboral y familiar no están siendo tomadas e incluso algunas son suprimidas por un gobierno del Partido Popular donde teóricamente se debería pensar en los mismos términos que Mayor Oreja y que el resto del centro-derecha europeo, pues el problema es objetivo.

Zapatero introdujo algunas medidas para el fomento de la natalidad como la ayuda de 2.500 euros que fueron eliminadas al final de su mandato, al albur de esta medida se multiplicaron las ayudas y otras administraciones promovieron subvenciones similares.

La medida de los 2.500 euros fue criticada como una especie de despilfarro pues vivimos en una sociedad donde existe una concepción claramente errónea hacia la maternidad donde el tener hijos se ve como un capricho y no como algo natural a lo que estamos llamados y que hay que fomentar constituyendo a la vez un bien social y vertebrador de la comunidad.

Eliminadas esas ayudas por ZP el actual gobierno ha eliminado, por ejemplo, la bonificación de las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, que consistía en el total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. De igual manera, a diferencia de anteriormente, se aplican baremos para las ayudas a la natalidad en función de renta lo cual no supone una política objetiva y global de fomento de la natalidad sino más bien un subsidio a las familias sin ingresos suficientes.

Estamos por debajo de Malta o República Checa en ayudas para el fomento de la natalidad y creo que después de ver subvenciones de gobiernos anteriores, que se autodenominaban progresistas, entre la que se encontraban ayudas para tocar la Marimba, Investigación sobre la concha brillante o estudios de la lenteja en Mauritania, es necesario que vuelva la cordura y que se invierta dinero y esfuerzo en una medida realmente social como la maternidad a través de un plan global de fomento de la natalidad y de ayuda a las familias, una medida más allá de demagogias y que nos acercaría mas a Europa.

Informe de políticas de apoyo a la maternidad de Redmadre:

http://www.redmadre.es/web/images/Informe_Pol%C3%.

ADticas_de_apoyo_a_la_maternidad.pdf.

www.twitter.com/rchamode 

No hay comentarios:

Publicar un comentario