martes, 14 de mayo de 2013

Defender Ciudad Real y esperanza para sus infraestructuras

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

Defender Ciudad Real y esperanza para sus infraestructuras
   
17/01/2013 .    
   
   
Ricardo Chamorro

El panorama mediático regional está agitado por la sentencia relativa a los terrenos colindantes al aeropuerto de Ciudad Real. La misma da la razón a los propietarios que fueron expropiados y que alegaban una minusvaloración en el justiprecio de sus terrenos. La sentencia ha sido recurrida ante el Supremo.

El PP regional ha iniciado una ofensiva contra el PSOE y su responsabilidad ante este despropósito administrativo, otorgando a la administración regional socialista intenciones prevaricadoras para beneficiar a los promotores. El PSOE de Ciudad Real, por otro lado, acusa al PP de estar en el lío a través del PP capitalino.

La realidad objetiva de todo esto y que afecta directamente a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, así como de toda Castilla-La Mancha, es que existe una infraestructura aeroportuaria a la que es necesario dar una salida. Al final la insolvencia de la empresa promotora hace que esas obras hayan sido pagadas con dinero público a través de CCM, y en relación a los 213 millones de euros en que se aumenta la deuda por el error del justiprecio la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podría ser responsable subsidiaria, por lo que el incremento nuevamente lo pagaremos entre todos.

Si existen indicios de corrupción o prevaricación que actue de una vez la justicia depurando responsabilidades.

Los ciudadanos de Ciudad Real quieren soluciones y esperanza para una provincia que tiene un 35% de paro y más del 50% de paro juvenil. Desde hace 15 años las iniciativas y oportunidades que iban a promover los proyectos estrellas han centrado la atención emprendedora y laboral de los ciudadrealeños. Evidentemente a día de hoy debemos reinventarnos con nuevos impulsos y tratar de dar salida a las infraestructuras ya construidas, pues la iniciativa que empezó como algo privado ha terminando afectando a lo público. El aeropuerto no puede convertirse en una herida permanente que hipoteque el futuro de Ciudad Real.

También el ámbito empresarial y asociativo está tocado después del agujero económico de CEOE-CEPYME Ciudad Real, y la Cámara de Comercio de Ciudad Real está en la tesitura de replantear toda su forma de actuar después de la eliminación de la cuota cameral centrándose en servicios y en la internacionalización de empresas.

Creo que la provincia de Ciudad Real y su capital necesitan una profunda catarsis que diera impulsos nuevos a todos los ámbitos sociales, políticos y empresariales. No podemos seguir mirando hacia atrás, ni mantener los mismos esquemas erróneos, pues podríamos convertirnos en estatuas de sal.

Hay que asumir nuevos retos y empezar de cero, no podemos resignarnos al cruce de acusaciones sobre lo mismo incidiendo en la frustración. Es necesario actuar ya con decisión y como decimos los castellano-manchegos "si hay que limpiar la era que se limpie" de una vez.

www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario