martes, 14 de mayo de 2013

Europa enmienda la plana al Sistema Autonómico Español

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

Europa enmienda la plana al Sistema Autonómico Español

EL SEMANAL DIGITAL
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
   
04/04/2013 .    
   
Ricardo Chamorro

El pasado 21 de marzo pudimos conocer la publicación de un informe del Consejo de Europa denominado "Democracia local y regional en España". El mismo es el resultado de varias visitas y entrevistas de los responsables europeos a tres ciudades españolas y la reunión con representantes del Gobierno, el Parlamento, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, Ayuntamientos y asociaciones.

En dicho informe se dice, entre otras cosas, que:

"El aumento de casos de corrupción política están causando verdaderos estragos en la credibilidad de las instituciones, y la gestión de algunas regiones y gobiernos locales en relación con prácticas irracionales de gasto"; "la ola de Estatutos ha demostrado ser poco exitosa"; la deuda ha aumentado "en respuesta a las políticas expansivas presupuestarias relacionadas con el electoralismo, el endeudamiento excesivo y la burbuja de la vivienda".

El Sistema Autonómico español dio muy buenos resultados iniciales por la descentralización y la propia ordenación de los recursos hacia las distintas regiones de una manera ordenada. Particularmente en Castilla-La Mancha el tránsito a la democracia y la aplicación del principio de solidaridad efectiva que supone el enunciado del artículo 138 de nuestra constitución, ha beneficiado a esta región de paso y a muchas otras que habían sido olvidadas cuando primaban mas los conceptos de territorialidad o de foralidad que de ciudadanía.

Las comunidades autónomas son entes que junto a las administraciones locales y las provincias forman parte de la administración territorial del Estado español, con autonomía pero con una clara dependencia jerárquica del Estado del que forman parte. Toda la administración del Estado debe tender al cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad enunciados en el artículo 1, 2 y 138 de nuestra carta magna. Particularmente el articulo 138.2 nos dice que: "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales". El fundamento de todo lo anterior es "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", tal y como señala el artículo 2.

Evidentemente cuando dirigentes de máxima responsabilidad consideran discutido y discutible el propio fundamento de nuestra Constitución, como es la Nación Española de ciudadanos libres e iguales, se convierte en palmario el descontrol que ha regido en el propio desarrollo de determinados entes territoriales al margen de principios de bien común.

El surrealismo se ha apoderado del desarrollo del sistema autonómico con ambulancias que no pueden trasladar un accidentado a otra comunidad cuyo hospital es más cercano, traductores en el Senado, gestión de parques naturales fraccionados, insostenibilidad administrativa, mercado nacional burocratizado siendo más fácil exportar al extranjero, distintos criterios autonómicos en la vacunación de niños, distintas asignaciones a jóvenes Erasmus, desigualdad en el sueldo de funcionarios públicos, incumplimiento de sentencias del Tribunal Supremo, blindaje e insolidaridad con el agua, embajadas extranjeras de autonomías mientras se cierran centros de atención primaria, obras faraónicas e insostenibles, improvisación y chantaje en la confección de Estatutos, consolidación de castas locales neo-caciquiles y corrupción…

En Gran Bretaña, por ejemplo, con trescientas entidades se gestiona toda la administración territorial para 60 millones de habitantes, en España sólo ayuntamientos existen ocho mil.

Tanto el informe del Consejo de Europa como los ejemplos señalados, hacen necesaria una profunda revisión y racionalización del sistema territorial español que fortalezca el proyecto común de España y facilite la capacidad del Estado para controlar y garantizar los derechos, así como la igualdad de los ciudadanos, que se ven amenazados por la crisis unida a un desarrollo estatal elefantiásico y en parte descontrolado.

La política con mayúsculas que señala el gobierno debe ser fortalecer el proyecto común de España, racionalizar los recursos, reformar la administración territorial y garantizar la unidad e igualdad de los españoles por encima de premisas políticas que se basan en el conflicto, la desigualdad y la insolidaridad entre españoles. La reforma de la administración local, la ley de unidad de mercado, la ley de transparencia… van por ese camino.

La igualdad, la unidad y la solidaridad entre los españoles son principios fundamentales ante los que no se puede ceder ni un ápice y mucho menos en tiempos de crisis, acabaron los tiempos de los chalaneos y empiezan los tiempos que descubrirán la firmeza o la mediocridad.

Delegado en Castilla La Mancha de la Fundación DENAES

www.twitter.com/rchamode

 Ricardo Chamorro Delmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario