lunes, 29 de abril de 2013
España somos todos, castellano-manchegos y catalanes
EL COMENTARIO RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
España somos todos, castellano-manchegos y catalanes
29/11/2012 .
Ricardo Chamorro
La nación española es un Estado Social y Democrático de Derecho desde la promulgación de la Constitución de 1978.
En la norma constitucional se enuncia claramente la indisoluble unidad de la nación española así como la soberanía nacional que reside en el conjunto de los ciudadanos españoles.
También se dedican los artículos 156 a 158 a un principio fundamental en toda nación moderna, el principio de solidaridad interregional. En concreto, en su artículo 158.2 nuestra carta magna establece que: "Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso".
Castilla-La Mancha y España
A Castilla-La Mancha le ha venido muy bien esa transición hacia la nación española de ciudadanos, pues ha supuesto un desarrollo importante y que se nos tenga en cuenta por lo que somos que no es más que ciudadanos españoles. En esta región podemos hacer claramente nuestro ese poema de Gabriel Celaya que dice "Españoles con futuro y españoles que, por serlo, aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno".
Los castellano-manchegos hemos dado mucho a España, hemos nutrido sus ejércitos, hemos cultivado sus campos, hemos trabajado en sus fábricas desde Bilbao a Barcelona, le hemos dado nuestros hijos, hemos contribuido igual que el resto de ciudadanos a que España fuera moderna y solidaria. La solidaridad de las regiones de España no son sólo números, es mucho más de lo que pretenden los nacionalistas tratando de asignar a un Producto Interior Bruto una diferenciación que se traduzca en privilegios. Los ciudadanos españoles somos iguales en derechos y en cada uno de nosotros esta esa contribución en solidaridad hacia esa comunidad humana, política e histórica denominada España que es la fuente de nuestras libertades.
Por todo lo anterior no entiendo que en 2006 Emiliano García-Page afirmará que el Estatuto catalán, pactado entre ZP y el separatismo, no afectaba a los intereses de nuestra comunidad cuando era un modelo basado en el Producto Interior Bruto del territorio, de hecho se declararon muchos de sus artículos inconstitucionales. A pesar de ello, es necesario resaltar que Emiliano García-Page subrayó que el Estatuto de Cataluña no le gustaba aunque no lo recurrieron ante el Constitucional.
Hace unos meses el PSOE en Cataluña (PSC) junto a CiU, pedía, indignado, al gobierno de España que se aplicara la disposición adicional del Estatut que basa las inversiones en el PIB regional pues se establecía un 11,9%, muy lejos del 18,7% que planteaba el Estatut y que por lo tanto reivindican. A los socialistas catalanes no les importa que ya de por sí las inversiones en Cataluña estén muy por encima de la media nacional, reduciéndose sólo un 10,76% mientras que en Castilla-La Mancha se reducen un 28,41%, les importa poco el resto. Las negociaciones desiguales del gobierno anterior de ZP sobre la financiación autonómica han promovido un sistema de financiación injusto que también se tiene que reformar para garantizar la igualdad entre españoles.
Algunos socialistas han tenido una clara esquizofrenia en relación a la nación española, de hecho Alfonso Guerra, que parece hoy un claro representante de la izquierda histórica española y por lo tanto jacobina, decía en 1983 que "la postura del Gobierno de Felipe González es garantizar la identidad del pueblo catalán… Cataluña es nación por su propia historia, lengua y cultura". De hecho ZP, el de la nación discutida y discutible, le recriminó a Guerra las críticas al Estatut y la negación de la nación catalana, recordándole estas declaraciones. A pesar de ello, la izquierda española más racional argumentó siempre la importancia de la nación española y así Felipe González decía en 1980 que "hay un lazo de unión entre los españoles que hay que defender. Si no lo hacen los socialistas, lo van a hacer muy pocos", "soy inflexible con la unidad de España".
España somos todos
La Fundación DENAES ha sacado un manifiesto convocando a la ciudadanía, independientemente de su ideología, el 6 de diciembre en Colón, Madrid, a las 12:00 y comienza diciendo: "La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos."
El manifiesto "España somos todos" lo han firmado multitud de personajes públicos de izquierda a derecha. Nuestra constitución a pesar de que puede tener aspectos reformables, ha sido y es una excelente herramienta jurídica que hay que fortalecer y sobre todo hacer cumplir. Por mucho que reformemos la Constitución, como piden algunos, si no se cumplen las sentencias del Supremo como hoy y no rige el imperio de la Ley haríamos "un pan con unas tortas".
A todos los ciudadanos la herramienta social de solidaridad y convivencia que constituye la Nación Española nos ha beneficiado siempre. Los castellano-manchegos lo hemos comprobado de primera mano y el resto, a pesar de que algunos se pasen el día haciendo números para consolidar insolidaridades, de igual manera. Hemos de huir del complejo a la hora de defender España desde la derecha a la izquierda sabiendo que nuestra fuerza en un mundo globalizado está en la unidad.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, define magistralmente la Nación Española de la siguiente manera: "España es un antiguo país que a lo largo de su trayectoria, en mil y una aventuras que enriquecieron al mundo, ha ido forjándose, fraguándose y cohesionándose hasta constituir una unidad indivisible, hecha de muchas lenguas, tradiciones y costumbres que hoy comparte un denominador común, que es el de la libertad".
Ricardo Chamorro es delegado en Castilla-La Mancha de la Fundación DENAES
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario